El fin de la temporada de baño da paso a nuevas obras en el río
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo continúa con la ejecución del proyecto de Custodia Ambiental
Silvia G. Rojo
Martes, 22 de septiembre 2015, 14:41
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha querido apurar al máximo las fechas y por fin, ayer, se retomaron las actuaciones en el entorno del río Águeda que forman parte del denominado proyecto de Custodia Ambiental que se financia a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que forman Ciudad Rodrigo y Almeida.
El proyecto ha estado sujeto a una serie de modificaciones tras la entrada del nuevo equipo de Gobierno y se han querido dejar pasar los meses estivales, en los que la afluencia de personas es masiva a esa zona, para seguir adelante con las actuaciones que deben estar concluidas a 30 de octubre ya que se trata de un proyecto financiado con fondos europeos y está sujeto a ciertas fechas.
En el día de ayer comenzó a levantarse toda la zona de hierba donde la próxima semana está previsto que se coloque césped y el sistema de riego automático correspondiente y que evitará que durante los meses de verano los operarios municipales tengan que centrarse en esta tarea. En total, la nueva superficie de césped superará ligeramente los 13.000 metros cuadrados.
En esta acometida también se van a colocar más árboles y flora, tras ejecutarse hace varios meses la deforestación de la zona de la Alameda Vieja.
Otra de las modificaciones tiene que ver con los senderos que se habían programado inicialmente, cuatro, y que se verán reducidos sobre manera ya que se hará uno desde la zona del Camping hasta Águeda. En un primer momento, se pretendían diseñar caminos con bordillos dentro de la isla del Picón pero, finalmente, se ha cambiado por ese otro camino que consideran más adecuado para este entorno y cuyo acondicionamiento arrancará a primeros de octubre.
Para completar este proyecto, la próxima semana, previsiblemente el lunes, comenzará la limpieza del Canal de la Concha.
Pero el proyecto completo contempla muchas más actuaciones que ya se han ido desarrollando en los meses anteriores. Por ejemplo, se colocó un pantalán para piraguas en el Canal de la Concha, y se ha ubicado un nuevo parking en la trasera de la fábrica de harinas de la Concha, al que hay que unir el camino que se trazado desde este parking hacia el Puente Mayor. Algunas de estas actuaciones fueron parte de las mejoras que presentó la empresa adjudicataria de la obra.
BTT
En los últimos días también se está hablando en numerosas ocasiones de las BTT pero por diferentes cuestiones aunque todas ellas enmarcadas dentro de este proyecto transfronterizo de Custodia Ambiental.
Por un lado, se ha reformado el edificio de los vestuarios del Picón para que allí también se asiente, en uno de los laterales, una estación de servicio para BTT. La obra estaría prácticamente concluida pero falta esa parte del entorno entre la que se incluye el nuevo césped que tal y como se ha señalado, comenzará a instalarse la semana próxima.
Por otra parte, se ha inaugurado una ruta para bicicletas BTT que une Ciudad Rodrigo y Almeida y que se puede desarrollar a través de diferentes tramos.
En total, este sendero discurre a través de 107 kilómetros entre España y Portugal y a lo largo de los últimos meses, a través del Consorcio Transfronterizo se han realizado diferentes acometidas como la limpieza de caminos o sustitución de porteras. Además, en algunos tramos se han colocado pontones para que se pueda cruzar pequeños riachuelos, y tal y como han destacado algunos de los ciclistas que han probado la ruta, está perfectamente señalizada. Estos trabajos han tenido un coste de 88.206 euros y a través del programa operativo al que concurren Ciudad Rodrigo y Almeida, se ha sufragado el 75% de la inversión. El resto ha debido ser costeado a partes iguales por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Almeida.
El sendero pasa por un buen número de localidades como Castillejo de Martín Viejo, Saelices el Chico, Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Gallegos deArgañán, Aldea del Obispo, Carpio de Azaba y Fuentes de Oñoro. Además de la estación de servicio para BTT fijada en Ciudad Rodrigo, esta misma obra se ha llevado a cabo del lado portugués.
Tal y como se puso de manifiesto en el pleno municipal celebrado la semana pasada, de este proyecto sobrará un remanente con el aún no se ha decidido qué se hará aunque según fuentes del equipo de Gobierno, la idea es que revierta en más actuaciones en esa zona del río. De momento, no se ha concretado nada y en función de los presupuestos, una de las posibilidades es instalar nuevas barbacoas ya que este verano algunas se tuvieron que retirar tras ser precintadas por los agentes del Seprona.