Borrar
Francisco García, Ana María Asenjo, Javier Iglesias, María Luisa Lombardero y Felisa Becerra, coordinadora del informe de AEA.

El primer informe regional refleja una reducción del 24% de la renta agraria

Jorge Holguera Illera

Martes, 8 de septiembre 2015, 12:40

La renta agraria de Castilla y León alcanzó en 2014 los 1.871,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 23,3% con respecto al año anterior. De hecho, dicha caída ha llegado acompañada de una disminución del 2%del número de ocupados.

Estos datos fueron dados a conocer ayer en la Feria Agropecuaria de Salamanca, entre muchos otros. Todos ellos desvelados por el informe El Sector Agrario en Castilla y León 2015 realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del Grupo Unicaja Banco. El informe forma parte del empeño de Caja España de Inversiones de Salamanca y Soria por apoyar al sector agrario de Castilla y León.

Por provincias, la caída de renta más moderada fue la de Burgos, con un -13,8% que aporta un 16,25 de la renta agraria regional. En Valladolid y Palencia, cuya participación relativa en la renta agraria regional se sitúa en el 17,6 % y 15,6%, respectivamente, la disminución ha sido superior al 20%. Por su parte, en León, la caída ha sido de entorno al 30%, situándose alrededor del 19% para la provincia de Zamora, con aportaciones en ambos casos en torno al 11,5% de la renta regional. Estos datos y otros fueron explicados ayer en la presentación, por Felisa Becerra Benítez, coordinadora del informe. Quien, antes de comenzar a despachar datos, se encargó de explicar la estructuración de esta «importante herramienta de compendio de las distintas estadísticas existentes», dijo. De manera que el informe se encuentra estructurado en cuatro partes. En la primera de ellas se desvelan los rasgos principales del sector;en el segundo capítulo, la estimació, de la renta agraria en Castilla y León;en la tercera parte, la industria agroalimentaria; y en el cuarto apartado se dan a conocer los principales resultados.

En la presentación de este trabajo también intervino el consejero delegado del informe, Francisco García. y la consejera delegada de Caja España-Duero, María Luisa Lombardero Barceló, quién alabó la importancia de este informe como una herramienta pues «no se puede gestionar sin datos», consideró. Además quiso dejar constancia de la importancia del sector agrarío para su entidad bancaria, pues gestionan, «el 80%de las PAC».

Dentro de las intervenciones políticas no faltó la del anfitrión, Javier Iglesias, presidente de la Diputación, ni la de Ana María Asenjo, viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que quiso alabar este informe como instrumento útil para «desgranar» la información agraria y «tener un documento base que nos sirva de referencia», anotó.

Destacaron principalmente el papel del sector agrario y de la industria agroalimentaria «por su contribución a la generación de riqueza y empleo y por el papel que desempeña en la cohesión y en el equilibrio territorial, a la hora de actuar como elemento dinamizador y de fijación de la población en el medio rural». Pusieron en relieve la aportación del sector agrario y la industria agroalimentaria en conjunto, que suman en torno al 9%del Valor Añadido Bruto, VAB, el 12% del empleo y el 11% de las exportaciones de Castilla y León.

Industria agroalimentaria

El estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía deja claro que en Castilla y León, la Industria Agroalimentaria cuenta con la participación en el sector industrial aún más relevante que en el conjunto de España, es decir, en Castilla y León aporta el 4,4% del VAB y a nivel nacional el 3%. A nivel empleo la industria agroalimentaria es casi el doble de importante en esta región que en el conjunto de España, pues en Castilla y León aporta un 3,9% del empleo y en España un 2,1% del total.

En comparación con el resto de regiones que componen España, Castilla y León es la tercera, con mayor peso en el sector agroindustrial, por detrás de Cataluña y Andalucía. En este campo, nuestra región concentra el 9,4% de la cifra de negocios y el 9,9% del empello del sector en España.

Este interesante informe que quieren publicar cada año para hacerse más sólido gracias a la posibilidad que se brindará de comparar año a año dichos resultados también da a conocer datos por provincias. Sirva de ejemplo la distribución de la importante producción animal de Castilla y León que significa el 16,5%de la nacional . A nivel regional está encabezada por Segovia, que representa el 18,4% del total; seguida por Salamanca, con un 17,3 %; Valladolid, con un 14,2%; Zamora, con un 11,7%; León, con un 10,4%; Burgos, con un 9,6%; Ávila, con un 8,1%; Palencia, con un 6,1%; y Soria, con un 4,2% durante el año 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El primer informe regional refleja una reducción del 24% de la renta agraria

El primer informe regional refleja una reducción del 24% de la renta agraria