Borrar
Un helicóptero vierte agua sobre el frente del incendio en el límite con Salamanca.

Las llamas del incendio de Acebo siguen a las puertas de Salamanca

Redacción / word

Viernes, 7 de agosto 2015, 14:23

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reforzado los medios aéreos y terrestres enviados para apoyar a Extremadura en la lucha contra el incendio declarado ayer en la localidad de Acebo (Cáceres), que amenza con entrar en la provincia de Salamnca y tiene ya en la zona siete aviones y un helicóptero.

En concreto, se han mandado a la zona cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de las bases de Matacán (Salamanca), Talavera la Real (Badajoz) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

También un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia (Cáceres) y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de las bases de Rosinos, en Zamora, según un comunicado ministerial.

Además, se ha enviado un avión de comunicaciones y observación de la base de Matacán, que manda imágenes aéreas del incendio en tiempo real.

Para complementar las labores de extinción desde tierra, se han desplazado a la zona tres Brigadas de Refuerzo en la lucha contra los incendios forestales de las bases de Pinofranqueado (Cáceres), de Puerto El Pico (Ávila) y de Laza, en Ourense, a las que se unirá otra procedente de la Iglesuela (Toledo) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones con base en la misma provincia.

Además, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, está colaborando activamente en las labores de extinción del incendio de la localidad cacereña de El Acebo, que se inició el pasado martes a las 23.34 horas y que llegó al nivel 2 la pasada madrugada. Existe aún el riesgo de que se extienda por la provincia de Salamanca a través de la Sierra de Gata, si bien a primera hora de esta mañana la intensidad del incendio, y la posibilidad de que cruce la frontera regional, disminuyó ligeramente, informaron desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca y desde la Junta de Extremadura.

El incendió se originó en circunstancias aún por determinar la noche del pasado martes 4 de agosto. Desde la madrugada del miércoles, y a pesar de no superar entonces el nivel 0 de los establecidos por el Infocal y el Infoex (Planes de Lucha contra los Incendios Forestales de Castilla y Leon y Extremadura, respectivamente), la Junta de Castilla y León desplazó varios medios de extinción de incendios para tratar de controlar el fuego lo antes posible. Sin embargo, debido a las fuertes y cambiantes rachas de viento, el incendio se reactivó en la tarde de ayer, pasando rápidamente al nivel 1 a las 17:00 horas y al nivel 2, por la actuación ya no solo de medios inter-regionales sino nacionales, a partir de las 19:40 horas.

Además, la cercanía de zonas edificadas y de dos campings en Gata y Hoyos obligó a evacuar a las 2.34 horas de la pasada madrugada a cerca de 1.400 personas que permanecían en dichas zonas de acampada y en los pueblos de Acebo y Perales del Puerto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las llamas del incendio de Acebo siguen a las puertas de Salamanca

Las llamas del incendio de Acebo siguen a las puertas de Salamanca