Un convenio de 3,5 millones de euros modernizará el regadío del canal de Zorita
Ha sido firmado entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la comunidad de regantes afectados
ELENA GÓMEZ / WORD
Jueves, 25 de junio 2015, 12:18
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió ayer la firma del convenio que hará posible la modernización y consolidación de los regadíos del canal de Zorita, que pasa y afecta a las localidades de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.
Este convenio supone una inversión de 3.509.000 euros por parte del departamento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) que, junto a la Comunidad de Regantes de Zorita, suscribió el convenio.
La mejora afectará a una superficie total de 461 hectáreas entre los tres términos municipales implicados que, principalmente, se dedican al cultivo del maíz, la remolacha, la alfalfa y la patata.
Sin embargo, tal y como señaló Celestino Sánchez, presidente de la Comunidad de Regantes, actualmente el 60% del terreno no se está utilizando a causa, precisamente, del mal estado en el que se encuentra el canal que, a menudo y a consecuencia de las pérdidas y filtraciones que sufre, hace que el agua no llegue a todos los campos.
Ocho meses
Según informó el director general de Seiasa, Joaquín Rodríguez Chaparro, el proyecto pasará mañana por el Consejo de Gobierno de Seiasa, donde se aprobará, e «inmediatamente arrancarán los trabajos, en cuanto la Comunidad de Regantes presente los avales y ponga a disposición los terrenos».
Una vez se inicien las obras, que contará con la financiación de los fondos Feader, el plazo de ejecución fijado es de 8 meses, tras los cuales las actuales instalaciones de riego por gravedad mediante canales y acequias de hormigón que se han ido deteriorando a lo largo del más de medio siglo que tiene esta actuación se sustituirán por un sistema de riego a presión, localizado o por aspersión de última generación.
Además, gracias a esta actuación, la Comunidad de Regantes contará también con un depósito de regulación elevado, una red de tuberías a presión y la automatización de todas las instalaciones de riego.
Así se acabará una larga espera, ya que el proyecto se inició a finales de 2012, quedando totalmente parado por cuestiones económicas y medioambientales.
Para el secretario de Agricultura, Carlos Cabanas, este tipo de proyectos son fundamentales para mantener y fomentar la agricultura, un sector junto al agroalimentario que supone el 10% del PIB, generando 40.000 millones de euros en exportaciones y empleando a 2,5 millones de personas actualmente. En este sentido, el Cabanas animó a todos los regantes a aprovechar esta oportunidad de mejora para «avanzar» en otros campos relacionados con la agricultura, como son la innovación y la competitividad.
Esta recomendación fue recogida por Celestino Sánchez, quien aseguró que los agricultores de la zona «estamos preparados para absorber las posibilidades que ofrece la modernización del regadío, que será más cómodo y hará más fácil el trabajo».
Esta inversión se suma a las actuaciones de modernización y consolidación que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Seiasa, ha realizado en Salamanca y que ya ascienden a un valor de 73 millones de euros, actuando sobre un total de 19.470 hectáreas. Esta cifra asciende a 99.326 hectáreas en toda la comunidad de Castilla yLeón, con una inversión de más de 472 millones de euros en toda la región.