Borrar
Juan Manuel Corchado, José Ángel Domínguez y Miguel Ángel González León detallaron los objetivos del nuevo plan.

La Usal quiere ingresar en el club de las 500 mejores universidades del mundo

El equipo rectoral diseña una ambiciosa estrategia para catapultar al Estudio salmantino al relevante grupo de cabeza del ‘ranking’ de Sanghai

Ricardo Rábade

Martes, 21 de abril 2015, 12:09

Las desiguales posiciones de la Universidad salmantina en los rankings internacionales que miden la calidad docente e investigadora preocupan al equipo rectoral de la Usal. Aunque los vicerrectores Juan Manuel Corchado (Investigación y Transferencia) y José Ángel Domínguez (Promoción y Coordinación) destacaron ayer que la Usal se aposenta con un «notable alto» dentro de la «primera división» en el conjunto de las 17.000 universidades del mundo, lo cierto es que la Usal quiere escalar posiciones, potenciando tanto su faceta docente como su producción investigadora. Domínguez resaltó en este sentido que el Plan Estratégico 2013-2018 de la Universidad plantea, como uno de sus retos primordiales en su proyección exterior, la mejora de la ubicación de la institución en los índices de prestigio académico internacional y, en particular, en los rankings universitarios. En este plan se enmarca, precisamente, el pormenorizado y nuevo documento confeccionado por la Unidad de Evaluación de la Calidad, donde se proponen medidas a corto, medio y largo plazo en indicadores nucleares de la producción académica. Dicho documento fue presentado ayer de forma conjunta por Domínguez y Corchado, acompañados por el director de la citada unidad, Miguel Ángel González León.

La premisa de partida es que la presencia de cualquier universidad en el selecto top 500 del ranking de Shangai uno de los tres listados más importantes del mundo obliga necesariamente a sus investigadores a contar con más de 1.844 artículos anuales en las bases de datos Web of Science y alcanzar más de seis artículos publicados en los indicadores que representan las revistas Nature y Science. Actualmente, la Usal se ubica en una amplia horquilla comprendida entre las 400 y las 500 mejores universidades del mundo en el ranking QS, la 720 en el ranking Shangai, sin que se conozcan datos precisos sobre el peldaño que ocupa en el listado TimesThe Wur. Estos tres planteles están catalogados como las más prestigiosos y fiables en la esfera internacional en materia universitaria

Entre los objetivos marcados para mejorar este posicionamiento figuran, por un lado, el aumento en el número de publicaciones en revistas científicas y, en particular, en las de mayor impacto en su categoría, además de lograr publicaciones en determinadas revistas del más alto nivel mundial, sobre todo las ya citadas Nature y Science. Asimismo, en los próximos años se pretende contar con investigadores altamente citados y aumentar las reseñas de los mismos.

No obstante, el ranking QS desprendió durante la pasada anualidad esperanzadores mensajes para la Usal, dado que sobresalió en Artes y Humanidades, aupándose entre las cien mejores del planeta en Idiomas Modernos, entre las 150 en Lengua y Literatura, y dentro de las 200 primeras en Filosofía e Historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Usal quiere ingresar en el club de las 500 mejores universidades del mundo

La Usal quiere ingresar en el club de las 500 mejores universidades del mundo