Mercadillo solidario y matanza se unen en Santibáñez de Béjar
Los vecinos vendieron diversos productos para recaudar dinero en favor de la Sonrisa de Alejandro mientras celebraban la VII edición del sacrificio del cerdo
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Lunes, 2 de marzo 2015, 12:43
Jornada con buenas temperaturas la que ayer se vivió en Santibáñez de Béjar y que animó a numerosas personas a asistir a la celebración de la séptima edición de su matanza típica, una tradición convertida en fiesta popular que cada año se desarrolla en un mayor número de municipios de la provincia salmantina.
Y una tradición que, en la jornada de ayer, se unió a la celebración de un mercadillo solidario en favor de la Sonrisa de Alejandro, para recaudar fondos para luchar contra el síndrome de Cach; en el que se pudieron encontrar diversos tipos de productos, desde objetos de madera hasta ropa, que fueron demandados por los asistentes.
Respecto a la matanza propiamente dicha, ésta reunió a numerosas personas que tras unas vallas colocadas para la ocasión siguieron con gran atención el proceso de sacrificado, chamuscado y despiece del cerdo a la vieja usanza.
Una tradición que, como en las antiguas matanzas familiares, también estuvo salpicada por las degustaciones de productos típicos de estas jornadas, entre los que no faltaban aquellos que procedían del cerdo como las chichas o la panceta asada al amor de la lumbre.
Asimismo, la matanza típica de Santibáñez de Béjar también contó con una comida popular, que hizo las delicias de los asistentes y que, como no podía ser de otra forma, fue a base de patatas machás con torreznos y de chichas.
Durante toda la jornada, los vecinos de Santibáñez de Béjar demostraron la confraternidad que existe entre ellos y también la colaboración, pues fueron muchos los que vistiendo mandiles iguales se dedicaron a las labores gastronómicas y a la realización de cuantas labores les encomendaban, mientras otros mostraban su apoyo ayudando en cuanto era necesario para vivir una jornada de confraternidad abierta a todos los públicos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.