Borrar
Un momento de la reunión que celebró la directiva del CEIen el despacho del rector de la Usal.

El Centro de Estudios Ibéricos aportará una visión transfronteriza al VIII Centenario

Ricardo Rábade

Sábado, 21 de febrero 2015, 13:20

El Centro de Estudios Ibéricos desempeñará un papel activo en los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tal como quedó patente ayer en la reunión de trabajo que celebraron sus responsables salmantinos y portugueses en la Sala de Retratos del Rectorado de la Universidad.

De esta forma, la magna efeméride será uno de los ejes estratégicos del centro, que nació en el año 1999 con motivo, precisamente, de otro VIII Centenario el relativo al nacimiento de la ciudad de Guarda y que se autodefine como una asociación transfronteriza sin fines lucrativos, formada por la Usal, la Universidad de Coimbra, la Cámara Municipal y el Instituto Politécnico de Guarda.La implicación del CEI se plasmará en la celebración de unos diálogos ibéricos y lusófonos.

El centro es el único de estas características, de carácter transfronterizo, que ostenta y hace gala de su estirpe y rangos netamente ibéricos. Aunque este tipo de reuniones se habían venido celebrando tradicionalmente en Guarda, en esta ocasión el encuentro se trasladó a Salamanca. El intercambio de ideas y de proyectos contó con las intervenciones del rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban; la vicerrectora de la Universidad de Coimbra, Helena Freitas; el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Alvaro Amaro; la coordinadora del CEI, Alexandra Isidro, y los profesores Valentín Cabero (Usal) y Ruiz Jacinto (Coimbra).Durante la sesión, se aprobó el balance de cuentas del centro, cuyas líneas de investigación abarcan los asuntos transfronterizos, sin limitarse exclusivamente a los estudios específicos de los geógrafos, incidiendo sobre todo en el apoyo a los jóvenes.

En realidad, el CEI nació como una idea del prestigioso profesor portugués Eduardo Lourenço, cuando propuso la constitución de un centro que contribuyera a la renovación del conocimiento de las diversas culturas de la Península y al estudio de la civilización ibérica como un todo, sin fragmentaciones entre las partes española y lusa.

Sin barreras

Aunque surgió en 1999, su configuración desde el punto de vista legal y normativo no se materializó hasta dos años después. El centro pretende también ser una plataforma de diálogo y de encuentro entre culturas, así como un centro de transferencia de conocimiento que «apuesta por el aprendizaje y la investigación como métodos para la superación de barreras y estímulo de la cooperación entre diferentes territorios», según subrayó la Usal.

Por otro lado, el CEI da su apoyo a la Feria Ibérica de Turismo, que se celebrará entre el 30 de abril y el 2 de mayo próximos en Guarda, que permitirá congregar a empresarios, agentes turísticos e inversores, con el fin de entablar contactos e intercambiar ideas y proyectos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Centro de Estudios Ibéricos aportará una visión transfronteriza al VIII Centenario

El Centro de Estudios Ibéricos aportará una visión transfronteriza al VIII Centenario