Los principales partidos muestran su respaldo a la unidad del Archivo
Asociaciones valencianas y Foro Asturias se unen a un manifiesto «en defensa de la legalidad» y de un «símbolo de la memoria» española
DANIEL BAJO / WORD
Jueves, 18 de diciembre 2014, 12:20
La foto que acompaña a estas líneas resume un par de mensajes. El primero, los principales partidos políticos salmantinos apoyan la devolución al Archivo de la Guerra Civil de documentos enviados indebidamente a Cataluña. El segundo, que esos partidos cuentan con el respaldo de asociaciones, partidos y plataformas ciudadanas de otros puntos de España, así como de representantes del Principado de Asturias y de las familias afectadas por dichos envíos a Barcelona. Tras la fotografía, todos los asistentes rubricaron ayer un manifiesto en apoyo de la unidad del Archivo, en el que se exige a la Generalitat de Cataluña que devuelva aquellos legajos que no deberían haber salido de Salamanca.
El investigador del Archivo y presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez de la Iglesia, fue el encargado de presentar el documento. Tras agradecer especialmente los apoyos recibidos desde otros puntos del país, explicó que el Archivo «no es de Salamanca», ya que «es de España. Lo que pase con él nos afecta a todos».
El lema bajo el que se firmó el manifiesto (El Archivo nos une) resume la filosofía del acto. Sánchez de la Iglesia insistió en que «nos une porque es de todos los españoles», al margen de cuestiones políticas, territoriales o ideológicas.
Leyes y símbolos
El manifiesto en favor de la unidad del Archivo es la prueba, según Sánchez de la Iglesia, de que se pueden «salvar todas las diferencias políticas» para unirse «en defensa de la legalidad y el acatamiento de las sentencias judiciales», en referencia a las leyes y las resoluciones que obligan a la Generalitat a reintegrar determinados documentos al archivo, algo que aún no ha sucedido.
Un carnet sellado en Madrid y que ha acabado en Barcelona
-
En la mesa en la que se sentaron los firmantes del manifiesto destacaba la presencia de Guillermo Suils, en representación de las familias afectadas por los envíos irregulares de papeles a Barcelona.
-
Suils, según explicó Policarpo Sánchez de la Iglesia, personifica lo sucedido en torno a los famosos papeles del Archivo. El padre de Suils nació en Logroño, de padres naturales de Zaragoza. De Logroño se trasladó a Madrid, donde trabajó y vivió durante la Guerra Civil. Tras ésta, continuó residiendo en la capital hasta su fallecimiento en los años 80. «Jamás visitó Cataluña», explicó Sánchez de la Iglesia, pero el carnet que le incautaron durante la Guerra Civil sí ha terminado allí. El documento en sí acredita que el padre de Guillermo Suils trabajaba en una joyería de la Puerta del Sol de Madrid. Este tipo de documentos, según explicó Sánchez de la Iglesia y según se recoge en la ley, deberían estar en Salamanca, ya que la ley sólo permitía devolver a Barcelona los papeles que se incautaron en Cataluña. Sánchez de la Iglesia también mostró, a modo de ejemplo, un carnet de la CNT sellado en Santander y que también fue llevado irregularmente a Barcelona
La ley que permitió el traslado de las cajas a Cataluña detallaba que éstas debían contener legajos incautados en dicha región durante la Guerra Civil. La realidad es que del Archivo salieron documentos sellados en Santander, Madrid, Oviedo, Zaragoza, etcétera, que nunca deberían haber abandonado Salamanca. Además, una sentencia del Tribunal Constitucional explica que los papeles viajaron a Barcelona para ser restituidos a sus legítimos herederos. En caso de que dicha restitución no pueda efectuarse (porque no haya herederos, porque las asociaciones a las que pertenecían hayan desaparecido...), los documentos seguirían perteneciendo al Archivo y deberían regresar a su sede en Salamanca. En este sentido, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo criticó la actitud de la Generalitat por ignorar tanto las leyes como las resoluciones judiciales en torno a los legajos. El Gobierno autonómico catalán «obra con indecencia política y falta de respeto».
Policarpo Sánchez concluyó afirmando que el manifiesto apoya «la lucha por un símbolo: la memoria del pueblo español. Que los especialistas puedan consultar documentos es clave para que nadie reescriba la historia».
El manifiesto, firmado por representantes del PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos (tanto de Salamanca como de Castilla y León), VOX, Foro Asturias y Unidad Regionalista de Castilla y León, además de las asociaciones Seguí por Valencia, Círculo Cívico Valenciano y representantes de las familias afectadas, será enviado hoy mismo a la Generalitat. El texto consta de una exposición de motivos (en los que se recuerda el origen del Archivo, la ley que permitió el traslado de legajos y la sentencia del Constitucional) y varios puntos en los que destaca la petición para que determinados papeles regresen a Salamanca.