IU critica al PP por permitir un chalé en una parcela de viviendas VPO
Asegura que es una «casa de lujo» en Santa Marta y pertenece al director de Fomento de La Salina, quien está apartado temporalmente del cargo
Ricardo Rábade
Sábado, 13 de diciembre 2014, 12:25
Izquierda Unida arremetió ayer con dureza contra el Ayuntamiento de Santa Marta, gobernado por el PP, por haber vendido un parcela que debía destinarse a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), a un particular , en concreto el director del área de Fomento de laDiputación, Manuel Borrego, para la construcción de«una vivienda de lujo», según aseguró el portavoz de Izquierda Unida, Gorka Esparza. En su opinión, se trata de una «ilegalidad», aunque su formación no ha llevado este espinoso caso a los tribunales, dado el elevado coste que supondría para los dos ediles que tieneIU en elConsistorio de Santa Marta.
En el año 2009, según rememoró Esparza, el Ayuntamiento de Santa Marta procedió a una segregación de dos terrenos para dividirlos en ocho parcelas. El PP modificó posteriormente el pliego de condiciones con el fin de obviar su utilización para viviendas de protección oficial. El proceso quedó paralizado en seis de las ocho parcelas, en otra hubo silencio administrativo por parte del Consistorio y en la octava restante, los ediles de la formación de izquierdas no pudieron evitar que se utilizara finalmente el solar para la construcción de una vivienda por un particular. Según los datos aportados por Esparza, el director del área de Fomento de la Diputación abonó 113.000 euros por la compra del terreno «poniendo el dinero exacto por el que se había licitado», según recalcó en términos irónicos.
IU subrayó también que, en vez de levantar viviendas de protección oficial, se construyó «un casaplón» de 400 metros cuadrados, según sus propias palabras. El Consistorio acabó desestimando el recurso de IU, alegando que la vivienda objeto de la polémica no era de lujo, que habría que haber solicitado la paralización de la licencia antes y que, de haberlo hecho, se habría perjudicado gravemente al comprador.
Estos hechos reflejan, en opinión de IU, que el Ayuntamiento buscó solo el lucro y únicamente pretendía «hacer caja».El telón de fondo que subyace en este caso, según aseveró el secretario provincial de IU, es «un verdadero escándalo político» en la forma de gestionar el suelo público de los municipios.
Además, Izquierda Unida engarzó esta polémica con el «escándalo» que está protagonizando el director del área de Fomento de la Diputación, tras haber sido apartado temporalmente de su cargo. Gorka Esparza efectuó estas afirmaciones acompañado por el coordinador provincial, Domingo Benito, y los ediles de IU en Santa Marta, Jesús Santos y Mariasun Barandiaran.