Borrar
Pedro López García, autor del libro ‘Candelario, el enigma de sus calles’.
«Es un libro para ir descubriendo la historia de las calles de Candelario»

«Es un libro para ir descubriendo la historia de las calles de Candelario»

El candelariense Pedro López presenta una guía en la que descubre hasta 70 enigmas, ilustrados con fotografías, que están escondidos en las calles de la villa corita

elena gómez / word

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candelariense Pedro López García, guía turístico de profesión, nos invita a descubrir -y redescubrir- los rincones de su villa natal a través de su libro Candelario, el enigma de sus calles. En él, la historia de Candelario se nos presenta a partir de los símbolos que los antiguos coritos dejaron marcados en sus calles, detalles que a primera vista pueden pasar desapercibidos pero que cuentan largas historias. El libro se puede adquirir a un precio de trece euros en las tiendas de Candelario y las librerías de Béjar.

- ¿Cómo es Candelario, el enigma de sus calles?

- Es un libro que tenía en mente hace muchos años, ya que siempre tuve la idea de transmitir mis conocimientos en un libro que sirviera tanto para los vecinos de Candelario como para los visitantes o turistas y les ayudara a descubrir las señales de la historia que aparecen en sus calles. De esa manera, he querido que sea un libro ameno, para recorrer las calles de Candelario y descubrir historias, desde los orígenes de la villa hasta la actualidad. Es un libro, como yo digo, para leer y para pasear por las calles de Candelario, ya que además incluye un plano donde aparecen todas estas señales de la historia.

- ¿Es una especie de guía?

- Es una recopilación de documentación histórica, que tiene ciertos aspectos de guía. De alguna manera también quería que no se perdieran esos detalles que este pueblo ha sabido conservar con el paso de los años, porque Candelario es un pueblo en el que, a lo largo de la historia, sus vecinos han sabido admirar su arquitectura y sus costumbres, y no es casualidad que el patrimonio que tenemos hoy en día se conserve de esta manera, ya que a ello han contribuido a lo largo de los siglos los vecinos de Candelario.

- Es guía turístico, ¿cómo se refleja esto en su obra?

- Estudié la diplomatura de Turismo y posteriormente me examiné para ser guía oficial de turismo de Castilla y León. Habitualmente he estado trabajando en Candelario y lo que es toda la provincia de Salamanca, pero especialmente, cómo no, en mi pueblo. Este libro, Candelario, el enigma de sus calles, es la recopilación de conocimientos durante muchos años, de mi propia actividad, de mi propio trabajo.

- También comentaba que había utilizado algunos documentos, ¿de dónde han salido?

- Si bien el Ayuntamiento a lo largo de los años ha publicado varios folletos y guías con documentación de Candelario, también hay numerosa documentación histórica en los archivos medievales de Béjar y Candelario. Por otra parte también participé en el homenaje que se hizo a Miguel de Unamuno hace años y a raíz de ahí, por mi propio interés, me dediqué a investigar sobre la historia del lugar. Esta historia también viene reflejada en la hemeroteca de periódicos como el ABC, El Adelanto... especialmente de finales del siglo XIX y el siglo XX.

- Centrémonos en el contenido de su libro, ¿qué podemos encontrar en él?

- El libro está estructurado en cuatro partes principales, que coinciden con cuatro épocas de la historia de Candelario: los orígenes hasta el siglo XV; luego una época marcada por el fervor religioso que abarca desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII. Otro apartado y, como no, de los más importantes porque a ello se debe la mayor parte del patrimonio de Candelario, es la época de esplendor de la industria chacinera durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. En el libro trato de que el lector comprenda porqué surgió esta importante industria que dio tanta vida y fama a Candelario y porqué decayó a principios del siglo XX. Luego, ya como última parte, la transformación de ese Candelario industrial chacinero en uno claramente turístico en el siglo XX, en el que comienzan a llegar a este pueblo pintoresco de montaña numerosos personajes importantes de la época, de la burguesía, que hacen surgir otro Candelario, en una época que también aporta riquezas con el nacimiento del modernismo, es decir, cuando se transforman las casas de industria chacinera en las casas modernistas, y lo que supuso esa época para Candelario con todo lo que aportaron personajes tan importantes que estuvieron aquí como Don Filiberto Villalobos, que fue Ministro de la época, o Don Miguel de Unamuno.

- ¿Qué enigmas esconden las calles de Candelario?

- Hay cantidad de señales, de todas las épocas, pero para comprender cómo se vivía en aquella época y comprender la historia hay que interpretar esas señales. Hay enigmas o señales muy llamativas, como el escudo templario de la iglesia; los sistemas que utilizaban para los sacrificios de los animales, como por ejemplo los diferentes morones -que así se denominan- que son estas grandes argollas que aparecen al lado de las típicas batipuertas; o incluso el rebaje de las esquinas de las calles para que no rozaran las sogas. Interesantes todos, del número 1 al 70, porque son 70 detalles que aparecen en este libro, todos ellos plasmados con fotografías. He tratado también de explicar la historia de esa manera, simplemente basándonos en los detalles que hoy en día todavía podemos ver.

- Como guía, vecino y experto en este tipo de detalles... ¿cuál es su rincón favorito de Candelario?

- Hay un apartado muy curioso, que es el Candelario más profundo, que es la parte alta, el conocido como Barrio de los Perros, en el que hay una clara denotación del pasado judío de Candelario. En el libro se habla mucho también de los judíos conversos que habitaron en este pueblo, contrastándolo evidentemente con documentación histórica de la época. En Candelario aún se conservan muchas señales de esa época, todas esas cruces y esos símbolos religiosos tallados en los dinteles de las casas, y se encuentran en la parte alta, en el Barrio de los Perros.

- ¿Qué objetivo tiene con este libro?

- Quiero invitar a los lectores a descubrir Candelario paseando, después de leer el libro. Les puede sorprender, tanto a los que no lo conocen como a los que ya han paseado muchas veces, ya que podrían descubrir cosas nuevas que le puedan llamar la atención. Es un libro para leer y pasear porque viene acompañado de un plano y una leyenda, para ir descubriendo de primera mano todos esos detalles de la historia escondidos en las calles de Candelario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios