Borrar
El Jardín de las Delicias empezó en Béjar su recorrido de los meses de verano.

El Jardín de las Delicias continúa con éxito por la Sierra de Francia y Béjar

Tamara Navarro / word

Viernes, 1 de agosto 2014, 12:58

El mercado de El Jardín de las Delicias alcanza este 2014 su tercera edición recorriendo numerosos municipios de las Sierras de Francia y Béjar, una iniciativa promovida por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam), cuya sede está ubicada en San Esteban de la Sierra. Su objetivo, tal y como explicó el gerente de la misma, Ángel Prado, «es el desarrollo socioeconómico de este amplio territorio a través de la revalorización de productos tradicionales, alimentarios o ligados a la artesanía tradicional».

Además, añadió que «se podría decir que este año la cosa en cuanto a ventas es normalita, bien, pero normalmente los resultados son bastante diferentes según el pueblo al que vamos, a veces los resultados son buenos y otras veces más flojos», señalaba ayer.

En este sentido, y aprovechando las distintas fiestas que cada uno de los municipios celebra a lo largo del verano, Asam ha elaborado un calendario que permite a los vecinos reecontrarse con los sabores y oficios de antaño, «tenemos desde queso de Lagunilla, a obleas y dulces de las monjas de El Zarzoso, del municipio de El Cabaco, y huevos camperos de una pedanía de El Cerro. En cuanto a la artesanía de oficio hay «bisutería, joyería, muñecos y bolsos hechos con tela, jabones artesanos, aromas y productos de cosmética del mundo artesanal, almendra garrapiñada de mucha calidad, juguetes para niños en madera y confección de ropa y calcetines tejidos a mano», añadía Prado.

El Jardín de las Delicias se situará mañana por primera vez en la plaza de Valero, por lo que se espera que al haber comenzado agosto, mes en el que hay muchos turistas, la gente colabore en la medida de lo posible. «Sabemos que poco a poco es ir animando a la gente para que compre productos locales, tienen que saber que estos productos son cien por cien naturales, que no están contaminados. Se gasta mucho más dinero y es mucho más contaminante que los productos viajen por Europa a miles de kilómetros», decía el gerente de Asam.

Ruta de verano

En cuanto a su ruta de verano, se podría decir que El Jardín de las Delicias ya ha recorrido Béjar coincidiendo con el festival de blues el 12 de julio y Candelario que se suspendió por la lluvia el pasado día 19 y que se intentará repetir el próximo día 10 aprovechando la boda típica del pueblo si el Ayuntamiento lo permite. El 26 de julio fue en Monsagro, mañana y como se ha indicado anteriormente en Valero, el próximo día 9 en Santibáñez de Béjar, el 16 en Sanchotello en sus fiestas patronales, el 17 en Lagunilla también con sus fiestas patronales, el 23 estarán en Los Santos en vísperas de San Bartolo, el 24 en Ledrada con su semana de las fiestas y para acabar el mes, el día 30 en El Cerro. Ya en el mes de septiembre, el día 6 irán a Cespedosa de Tormes y el 8 a El Casarito (Nava de Francia) en la romería a la Peña de Francia.

Finalmente, la realización de El Jardín de las Delicias supone para muchos de los artesanos que en cada edición se dan cita, la única fórmula para salir adelante en sus localidades y para poder sobrevivir; en definitiva, el único modo de vida que les permite continuar en sus pueblos, tan necesitados de población. Su meta es ofrecer alternativas al futuro de la provincia.

La iniciativa de los mercados locales de productos de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y de Francia El Jardín de las Delicias cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del Programa Integral para Personas Desfavorecidas del Medio Rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Jardín de las Delicias continúa con éxito por la Sierra de Francia y Béjar

El Jardín de las Delicias continúa con éxito por la Sierra de Francia y Béjar