La Plataforma por El Bosque denuncia el robo de agua que llega al jardín
El líquido desaparece de la regadera antes de llegar a la villa, por lo que lo pondrán en conocimiento del Seprona
ELENA GÓMEZ / WORD
Martes, 29 de julio 2014, 14:43
La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar presentará, probablemente hoy mismo, una denuncia ante el Seprona alertando de que, otro año más, el agua no llega hasta la villa renacentista.
El hecho de presentar esta denuncia se acordó en la última reunión de la Plataforma celebrada el pasado día 26 de julio a las 12 horas en El Bosque, que fue convocada con urgencia después de que algunos miembros constataran de que no entraba nada de agua por la regadera de El Bosque, situación que el mismo sábado (y hasta ayer mismo) se seguía manteniendo.
Sin embargo, no es la época del año y la disminución en la cantidad de precipitaciones la que provoca esta falta de agua puesto que, según miembros de la Plataforma que hicieron todo el recorrido de la regadera, la toma de la Garganta del Oso enviaba «bastante agua a la regadera y todavía quedaba otro tanto, más o menos, en Arroyo del Barquillo».
A pesar de ello, «el caudal ya está bastante mermado en la explanada de los Prados Pizarros y era significativamente menor en el cruce de la regadera con la carretera de Candelario a Navacarros», señalaban los que habían hecho el recorrido, asegurando que «la mayor parte del agua se derivaba unos 100 metros de ese punto -el cruce de la regadera con la carretera- hacia los Prados Domingos, donde podía verse una poza llena de agua y bastante ganado vacuno».
Y es que parece ser que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el agua de la regadera que va hacia El Bosque está siendo sustraída hasta el punto que, en la entrada al pinar de Monte Mario, la regadera ya no llevaba agua.
Esto mismo ya sucedió el año pasado, de hecho el Grupo Cultural San Gil -que forma parte de la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar- ya presentó sendos escritos al Ayuntamiento de Béjar y a la Junta de Castilla y León -copropietarios de El Bosque desde 1969- denunciando el robo de agua «sin que se tenga noticia de momento de que se haya adoptado ninguna medida para solucionarlo», según se aseguró en la reunión.
Vista la pasividad de las administraciones ante el continuo robo de agua de este jardín histórico -declarado Bien de Interés Cultural- y considerando que la regadera está protegida según el Plan Director de El Bosque y que la falta de agua es un problema no solo de Patrimonio, porque ésta forma parte de la esencia del monumento, sino también de Medio Ambiente, porque «afecta al bosque de galería existente a lo largo de una regadera que está seca varios meses del año», la Plataforma ha decidido poner una denuncia ante el Seprona.
Según el borrador de la misma al que ha podido tener acceso este periódico, en la denuncia se deja patente la falta de agua y, aunque admiten que algunos acuerdos permiten el uso de parte del agua en determinadas propiedades por las que pasa la regadera, aseguran que dicho uso se está realizando «en cantidades y periodos no autorizados». También denuncian el «incumplimiento por parte del alcalde de Béjar y del presidente de la Junta de Castilla y León, como propietarios y como responsables del cumplimiento de la legislación sobre Patrimonio y sobre Medio Ambiente».
Y es que, no solo se trata de un robo de agua que afecte a la belleza del Bien de Interés Cultural, sino que puede afectar a la estructura del mismo ya que el templete del centro del estanque está «entibado sobre toças de roble», una estructura de troncos que «perduran por siglos cuando están sumergidos en agua, pero se pudren con rapidez si se someten a la acción de los agente atmosféricos y los xilófagos». Además, la falta de agua afecta al bosque de ribera pluricentenario formado a lo largo de la regadera.
La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar pretende que, con esta denuncia, el Seprona actúe para detener el robo del agua de la regadera que nutre al jardín El Bosque hecho que, aseguran, se ha repetido en numerosas ocasiones desde que esta villa pasó a ser de propiedad pública.