Unión del Pueblo Salmantino se integra en Ciudadanos

Luis Fuentes, Matías Alonso y Manuel Hernández./
Luis Fuentes, Matías Alonso y Manuel Hernández.

La formación nacida hace 12 años desaparece para dejar paso al partido de origen catalán

CECILIA HERNÁNDEZ

El partido Unión del Pueblo Salmantino se ha integrado definitivamente en Ciudadanos. Las conocidas siglas UPS que han ocupado parte del panorama político de la provincia en la última década dejan así pasó a la formación de Albert Rivera, en una fusión que se presentó ayer oficialmente en Salamanca.

Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos -Partido de la Ciudadanía y diputado en el parlamento catalán, destacó la buena colaboración que había existido siempre entre las dos formaciones y justificó la integración en la «necesidad de trabajar desde las bases locales por todo lo que nos jugamos hoy en día en España».

«Hemos de sumar fuerzas para conseguir el impulso de regeneración política que tanta falta nos hace en este país», añadió Alonso, que estuvo acompañado por Luis Fuentes, el presidente de Unión del Pueblo Salmantino, y por Manuel Hernández, secretario general de esta formación.

Los representantes del ya extinto UPS aseguraron que esta unión mantiene las mismas directrices que impulsaron la creación del partido hace doce años. Entonces se quiso «dar voz a la sociedad salmantina por encima de la pelea entre PP y PSOE», pero ahora, explicaron ayer, es tiempo de defender esos intereses del pueblo de Salamanca a través de «un proyecto nacional». «Por eso UPS se disuelve y pasa a ser Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Salamanca», aseveró Luis Fuentes. Así se aprobó en el último congreso de la formación salmantina, no sin voces discordantes que protestaron por la desaparición de estas siglas, aunque finalmente se logró la unanimidad.

Ahora llegará el turno del cambio de afiliación y nombre de los grupos municipales y concejales que Unión del Pueblo Salmantino tiene por toda la provincia. «Es un trámite administrativo que depende de cada concejal y Ayuntamiento», afirmó el presidente de UPS, que será ahora la cabeza visible de Ciudadanos en Salamanca. Un partido de origen catalán pero que se encuentra en fase de «cuarto creciente»en el resto de España, según Matías Alonso. «Tenemos un fuerte representación ya en Castilla y León, así como en Castilla-La Mancha, en Andalucía y en el norte de España». De hecho, de la base de militancia de Ciudadanos, dos terceras partes ya corresponden a territorios de fuera de Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos