«Este año celebramos el trigésimo aniversario de la Feria de la Cereza»
Los vecinos de Madroñal celebran desde hoy y durante tres días las fiestas patronales en honor de Santa Ana
m. jesús gutiérrez / word
Viernes, 25 de julio 2014, 11:56
Roselí Ibáñez es la alcaldesa de Madroñal, un municipio que desde hoy y durante tres días se sumerge en sus fiestas patronales en honor de Santa Ana, en cuyo transcurso tendrá lugar la celebración de la Feria de la Cereza.
Treinta años de la Feria de la Cereza, que nació como fiesta y que ha variado a lo largo de estas tres décadas su fecha de celebración.
Sí, treinta años ya. La Fiesta de la Cereza nació vinculada a las celebraciones de Santa Ana y siempre se celebraba el día 25, después, con el tiempo, cuando yo llegué al Ayuntamiento cambiamos la fecha para hacerla coincidir con la recolección de este fruto; pero al poco tiempo, viendo que era un mal momento, volvimos a pasarla a las fiestas y desde ese momento se convirtió en feria agroalimentaria, a la que asisten diferentes expositores con productos agroalimentarios y artesanos.
- En estos treinta años no sólo ha cambiado la celebración y homenaje a la cereza -un fruto muy rentable para Madroñal- sino también las fiestas de Santa Ana, en cuanto a su organización se refiere.
Las fiestas de Santa Ana antes las organizaba íntegramente el Ayuntamiento, pero resultaba muy costoso para las arcas municipales y no podíamos hacer todo lo que queríamos. Ahora es la Asociación Cultural Amigos de Madroñal la que se encarga de la organización y de sufragar los gastos. Una asociación a la que pertenecemos prácticamente todos los vecinos y con la que colabora el Ayuntamiento y la cooperativa para organizar la Feria de la Cereza. Además, durante las fiestas de Santa Ana todos los años hay mayordomos, que son los que se encargan del convite del día de la fiesta, del día de Santa Ana. Con todo ello se puede elaborar un programa de actividades muy completo y con todo tipo de actividades para todas las edades y todos los gustos.
- En otro orden de cosas, ésta es su segunda legislatura al frente de Madroñal, ¿repetirá una tercera?
En mi país, en Brasil, se suele gobernar como máximo dos legislaturas, después se deja paso a otros, y si después de esos cuatro años te quieres volver a presentar, puedes hacerlo. Yo aún no he decidido si me vuelvo a presentar a las elecciones o no.
- Durante estas dos legislaturas, ¿ha podido cumplir todos los objetivos que se había planteado o hay alguno que se le resiste?
- Hay un proyecto que no podré realizar y que me hubiera gustado hacer. El edificio donde ahora tenemos el Ayuntamiento tiene una escalera muy estrecha y empinada, que es difícil de subir y bajar para las personas mayores; y tenemos otro edificio, el del Concejo, que fue donado al Consistorio antes de que yo llegara a Madroñal. Alcaldes anteriores arreglaron el exterior de este inmueble y yo, en mi primera legislatura, pude realizar parte del interior y el tejado, pero falta una segunda fase para rematar todo el interior, que no podré hacer a consecuencia de la crisis, y me hubiera gustado acabar esta obra para poder trasladar el Ayuntamiento.
- De las cosas realizadas, ¿de qué se siente más satisfecha?
De la mejora del consultorio médico, que estaba muy deteriorado; de la sala multifuncional, un lugar sin barreras arquitectónicas; y de las obras que hemos hecho poco a poco.