Todo preparado para 6 días de fiesta en honor de Santa Ana en Candelario
El programa festivo de la villa corita se alarga desde el jueves hasta el martes con todo tipo de actividades para todos los públicos
elena gómez / word
Martes, 22 de julio 2014, 11:53
A tan solo dos días del inicio de una de las fiestas patronales más esperadas en estas fechas en la comarca de Béjar, el Ayuntamiento de Candelario hizo ayer público de manera oficial el programa de actividades con motivo de las fiestas de Santa Ana.
Dicho programa empezará la noche del jueves, gracias a una actividad que, como ya adelantó este periódico hace unos días, ha estado organizada totalmente por las peñas del municipio corito. Se trata del concierto del grupo bejarano Endeuda2, quienes desde la medianoche hasta las 2:30 horas, amenizarán la primera noche de fiestas con su música rock en la plaza del Solano.
Para lograr los fondos necesarios para este concierto, las peñas de Candelario -además de recurrir al dinero sobrante de otros años- organizaron una porra con motivo del partido de la final del mundial de fútbol de Brasil, que enfrentó a Argentina y a Alemania. La mitad del dinero de la porra fue directamente para este fin que, además, contó con la donación de su parte de la mayoría de los acertantes de la misma.
Tanto la alcaldesa de Candelario, Ana María Carrón, como las dos concejalas de su partido, Ana Neila y Esperanza Bayo, se mostraron satisfechas con la implicación de las peñas en la organización de las fiestas de Santa Ana y confiaron en que no habrá problemas con la organización de este evento, para el que el Ayuntamiento ha facilitado a las peñas el permiso pertinente y una toma de luz.
El viernes, el corredor bejarano de ultrafondo Miguel Heras será el encargado de dar el pregón de fiestas desde el Ayuntamiento. El acto será a las 21 horas dando paso, a la medianoche, a la Orquesta Diamante -cuyo propietario y cantante es de Candelario-, que, según informó la concejala Ana Neila, «presentará su nuevo trabajo y grabará el concierto que den en Candelario esa noche».
La fiesta con la Orquesta Diamante está previsto que dure hasta las 7 o las 8 de la mañana del sábado, hora en la que la charanga Santa Ana recorrerá el pueblo. A mediodía los fieles podrán asistir a la procesión y la misa en honor de Santa Ana, patrona del municipio.
Por la tarde, en la plaza de toros instalada en la zona del campo de fútbol tendrá lugar una novillada. Concretamente se trata de una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca y se contará con seis novillos. Además de tener entrada gratuita, para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de este acto taurino, el Ayuntamiento ha decidido donar toda la carne de los novillos a Cáritas Béjar, para colaborar con su función de ayuda a aquellos que más lo necesitan.
Ya por la noche, en la plaza del Humilladero, la Orquesta Clan Cero animará a los coritos y los visitantes. Durante los descansos y al final de la actuación de la orquesta, la discoteca Silver pondrá la música, alargando la fiesta hasta la mañana del domingo.
Juegos infantiles
La charanga Santa Ana volverá a salir a las 8 horas del domingo, despertando a los dormidos y animando a todos aquellos que sigan de fiesta. Al mediodía, en el pabellón y en el parque municipal, habrá un tren turístico e hinchables para que los más pequeños puedan disfrutar de una mañana de juegos y diversión.
Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, el agua no solo correrá por las regaderas de la villa, sino que toda ella se convertirá en un campo de batalla en el que se recomienda salir con el bañador puesto ya que las peñas celebrarán su tradicional guerra del agua, en la que nadie está a salvo de mojarse. Para participar en la misma se recomienda llevar cubos pequeños o pistolas de agua con las que mojar a los contrincantes o incluso a los del propio equipo.
A las 18:30 horas, y como uno de los grandes actos del programa, las peñas se enfrentarán entre ellas por ser las mejores en el Gran Prix de Candelario, que se celebrará en la plaza de toros de manera gratuita y que augura una gran diversión para todos los asistentes y participantes.
Ya por la noche, a las 22 horas, en la plaza del Humilladero, la Banda Municipal de Alba de Tormes actuará un año más, pero esta vez presentando su nuevo trabajo Antología de la Zarzuela. A continuación, a las 23:30 horas, la plaza del Solano volverá a los años ochenta de la mano del conocido grupo bejarano Los Abejas. Para hacer aún más efectivo este viaje en el tiempo, desde el Ayuntamiento animan a los vecinos y visitantes a ir disfrazados al que será el último concierto de las fiestas coritas de este año.
Pese a ello, las actividades continuarán el lunes a las 21 horas detrás de la torre, con una exhibición de bailes a cargo de la academia de baile Dance World, de Béjar.
El martes, como acto final del programa, a las 20:30 horas en el salón de pleno del Ayuntamiento se presentará la reedición del libro Costumbres y tradiciones de Candelario, escrito en su día por las hermanas Vallejera y presentado por Antonia Muñoz.
Sin duda, un programa lleno de actividades para satisfacer a todos los públicos a los que la alcaldesa ha querido invitar a disfrutar de las fiestas coritas deseándole especialmente a sus vecinos unas «felices fiestas de Santa Ana».
Además, informó que, como viene siendo habitual, habrá un servicio de autobuses las noches del viernes y del sábado, que unirá el parque de La Corredera de Béjar y la plaza del Humilladero de Candelario. Con estos viajes, de apenas un euro por persona y trayecto, se pretende evitar que muchos tengan que coger el coche y, de ese modo, que puedan disfrutar de las fiestas coritas sin riesgo de accidentes a causa del consumo de alcohol. Tras finalizar el servicio de autobús, estarán a disposición de los usuarios el transporte ofrecido por los taxistas de la comarca.
Por último, quisieron agradecer a Anselmo Sánchez Blanco la cesión de la imagen de la portada del programa de fiestas de este año.
Otros eventos
Además del programa de fiestas, Candelario ofrece en este verano una multitud de actividades para sus vecinos y los visitantes y veraneantes. Entre ellos destaca, sin duda alguna, la boda típica, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que este año cumple su XXVI aniversario y que se celebrará el domingo día 10 de agosto.
Antes, el día 5, se celebrará la noche de cine al aire libre en la Cuesta de la Romana, a la vez que se desarrollan los conciertos de las Noches de la Torre, durante los miércoles del mes de julio y hasta mediados de agosto.
Por último, Candelario acogerá un año más la Subida a Candelario, un rally puntuable para el Campeonato de Castilla y León de montaña y que este año cumplirá su sexta edición.