Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Finca de patatas de Francisco González.

Cantalpino prueba a arrancar las primeras patatas sin precio

Hay expectativas de alcanzar un buen precio aunque lo que se está pagando no da ni para los gastos

Jorge Holguera Illera

Martes, 22 de julio 2014, 11:53

Las zonas patateras de Salamanca, caracterizadas por ser las primeras de toda la región de Castilla y León y de la zona norte peninsular mantienen sus expectativas de alcanzar un buen precio por las cosechas de patatas aunque, al parecer, lo que se está pagando no da ni para gastos.

La pasada semana, concretamente el jueves, se pudo ver salir de los campos de Cantalpino y de Calvarrasa de Abajo un camión de cada finca cargados de patatas. Al menos uno de ellos iba con destino a Mercamadrid.

El consumidor está deseando degustar la patata nueva, pero los patateros se resisten a extraer el tubérculo a unos precios que no cubren ni gastos. En Cantalpino y Arabayona, donde hay muchas hectáreas de patata jaerla cultivada están tratando de alargar el arranque de las primeras patatas porque los precios están por los suelos.

Al parecer el I Encuentro Nacional de la Patata que tuvo lugar el sábado 12 de julio en Tordesillas lo ponía todo muy negro, aunque había opiniones contrarias. Esta cita alardeaba en su lema de una frase que no gustó a los cultivadores: En los precios también decides. Precisamente el precio es donde se puede ver la injusticia del inicio de campaña.

Francisco González ha sido el primer agricultor de Cantalpino en extraer el tubérculo de la tierra en su municipio, no quiere hablar de precios pero aclara que la campaña está totalmente parada. Explica que hay tranquilidad y que esta tesitura es buena, pues lo importante es trabajar despacio para no saturar el mercado.

En Cantalpino son expertos en el cultivo de la patata y muy conocedores de lo que cuesta producir patata de calidad, en su caso González cifra el kilo entre los 8 y 12 céntimos el kilo. Estos precios se ven incrementados con una práctica que es sagrada en tierras cantalpinesas, el sacar la patata a mano. Esta labor puede suponer un incremento de 2,5 céntimos en kilo pero ofrece garantía de que la patata ha sido tratada con el mimo requerido para conservar los más altos niveles de calidad.

Junto a Francisco González se encuentran tres jóvenes de la villa que han formado una cuadrilla con otros siete vecinos para beneficiarse de un trabajo que últimamente están acaparando personas procedentes de otros países.

Aparte de contar con la patata más temprana de la zona norte y de Castilla y León, en Cantalpino y Arabayona se recoge la patata más rica de España, así lo dicen muchos almacenistas de todos los puntos de la nación que esperan con ansia la llegada de estas fechas para poder adquirir un producto agraciado por un sabor que da una tierra especialmente apta para la patata y una destreza, que es la adquirida por los labradores de estos lugares generación tras generación siendo fieles al cultivo de la patata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cantalpino prueba a arrancar las primeras patatas sin precio

Cantalpino prueba a arrancar las primeras patatas sin precio