Los montañeros de Béjar y de Candelario apuestan por la Vía Verde
Los tres grupos de la zona iniciarán una recogida de firmas para abrir un nuevo itinerario entre Puerto de Béjar y Fuentes de Béjar
ELENA GÓMEZ / WORD
Martes, 15 de julio 2014, 11:55
El Grupo Bejarano de Montaña, el Club de Montañeros Sierra de Béjar y el Grupo Candelariense de Montaña iniciarán una campaña de recogidas de firmas de apoyo a la iniciativa que pretende conseguir el desarrollo de una Vía Verde o Camino Natural sobre el trazado del antiguo ferrocarril Ruta de la Plata, en el tramo que va desde Puerto de Béjar a Fuentes de Béjar. Para ello, están dando a conocer esta iniciativa, recogiendo firmas y presentando un manifiesto a las corporaciones de los municipios afectados y colindantes. Manifiesto en el que aseguran que dicha Vía Verde, de 30 kilómetros de recorrido, «transcurre en el trazado antiguo del ferrocarril de la Ruta de la Plata, para uso exclusivo de peatones y ciclistas».
Los tres clubes deportivos aseguran que no se oponen «a la vuelta del ferrocarril, ojalá algún día veamos por nuestra comarca el paso de los trenes de alta velocidad en un nuevo trazado». Sin embargo, aseguran que «el actual trazado es inviable para el paso de los nuevos trenes y creemos que, convirtiéndolo en una Vía Verde, puede tener un aprovechamiento turístico y deportivo que, sin duda alguna, contribuirá al desarrollo de la cultura del ocio y de los deportes al aire libre en contacto con la naturaleza».
Vías Verdes
El programa Vías Verdes pertenece a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está desarrollado por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con Adif, Renfe y Feve mediante la participación activa de comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.
Según explican los montañeros, el objetivo es «acondicionar antiguos trazados ferroviarios para ser recorridos por cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida», asegurando que «las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre». Y señalan que las Vías Verdes «están potenciando nuevos recursos turísticos en zonas rurales, impulsando la creación de nuevos servicios para los visitantes, fomentándose con ello la creación de empleo y propiciando la dinamización socioeconómica del medio rural».
En España, a principios de 2013, existían 2.000 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como 100 Vías Verdes y hay más con las características necesarias para convertirse en ellas.