«Mantener el encanto de Candelario es una de las prioridades del Consistorio»
La alcaldesa asegura que los coritos ahora no quieren un Parque Natural, «el día que lo quieran ya se pedirá», asegura
elena gómez / word
Miércoles, 9 de julio 2014, 12:22
Ana María Carrón es la alcaldesa de Candelario y lleva en el equipo de Gobierno corito tres legislaturas dos como primera edil y una como teniente de alcalde-. A un año del fin de la legislatura, Carrón hace balance sobre algunos aspectos de la vida y política de la villa.
- Candelario es Conjunto Histórico Artístico, ¿cómo se está fomentando la proyección turística del pueblo en este momento para aprovechar esta declaración?
- Lo mismo en invierno que en verano desde este Ayuntamiento, en conjunto con hosteleros, casas rurales, hoteles, bares y todos, se está tratando de llamar la atención al público para atraerlo hasta aquí. Por ejemplo ahora en julio empieza la feria del pincho y es que intentamos que, mínimo, cada tres meses haya alguna actividad, algunos días temáticos o rallies fotográficos. El problema es que todo cuesta mucho dinero y el Ayuntamiento pone una parte, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) otra... y también desde la Asociación Cultural Cuesta de la Romana hacen reclamos en casi todas las épocas del año, como el Belén Viviente o el Vía Crucis en el que la organización pone el alma y la vida. Y también la boda típica, que está declarada de Interés Turístico Regional y es algo tan bonito como lucir los trajes del pueblo y las costumbres antiguas que ya quedaron en desuso.
- En ese sentido, ¿tienen intención de solicitar la inclusión de Candelario en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España?
- Estuvimos en La Alberca cuando le entregaron el título y el director nos dijo que Candelario tenía pasados ya todos los exámenes y solo hacía falta que se aprobara y se diera el paso adelante. Los comentarios en la hostelería de aquí es que están encantados porque es un título más que se le da a Candelario y creo que es importantísimo, porque a Candelario hay que llevarlo al fin del mundo para que la gente reconozca que es el pueblo más bonito de la provincia de Salamanca, derrocha hermosura. Cada pueblo tiene su encanto y no voy a devaluar la belleza de cada municipio, pero cuando la gente llega a Candelario se encuentra con algo que no les cabía en la cabeza: construcciones de casas señoriales que van pregonando la gloria que tuvo este pueblo. Mantener el encanto de Candelario es una de las prioridades de este Ayuntamiento, con ayudas como el ARCH. Y luego está el entorno que se puede recorrer y es otra maravilla.
Uno de los problemas centrales es la pérdida de población
-
Candelario, como muchos otros pueblos de la provincia, está sufriendo una bajada en el número de habitantes, que ya lo ha colocado por debajo de los 1.000, lo que supone una bajada en los tributos del Estado que se reciben y se traduce en menos poder adquisitivo para el municipio. «Cuando pedimos lo del ARCH conseguimos que se empadronaran más de 30 personas, porque era un requisito, pero se mueren muchas personas porque el invierno es duro, la gente es mayor y nacen muy poquitos niños», señala Carrón.
-
Para la alcaldesa es clave que «las personas que vienen aquí a pasar varios meses, o medio año, que por lo menos uno de ellos se empadrone aquí», pero aseguró que aunque se está intentando que esto ocurra es difícil conseguirlo.
- En relación al entorno, uno de los temas más polémicos es el del Parque Natural, ¿qué posición tiene el equipo de gobierno al respecto?
- El Parque Natural viene coleando desde hace mucho tiempo. En mi primera legislatura vino un técnico de la Junta y en el salón de plenos hizo una exposición de lo que es un parque natural, pero a la mayoría de la gente no le parecía correcto, por lo que sea en Candelario está atragantado. Y tiene su explicación ya que hubo una alcaldesa que sacó a la gente de Candelario a protestar y hacer un corte de carretera porque el parque era lo peor del mundo y la gente se lo aprendió y lo tienen grabado y no lo quieren. Yo personalmente he dicho siempre que mi pueblo será lo que mi pueblo quiera, y el Parque Natural lo deciden las elecciones de cada año y si la gente del pueblo le da un tercio al PSOE que dicen sí al parque y dos tercios a unos que rotundamente dicen que no, los independientes, y a un PP que decimos que lo que la gente decida, pues es que la gente no quiere parque. Lo que a mí me duele es que sea gente de fuera los que vayan a pedir el Parque Natural de Candelario, porque ojo, nosotros estamos hablando de Candelario. Que cada uno pida si quiere parque o no lo quiere, nosotros no nos metemos en casa de nadie, pero que no se meta nadie en nuestra casa, porque la gente de Candelario tiene autonomía para decidir si lo quiere o no. Y en Candelario somos respetuosos con la naturaleza, nadie va haciendo tropelías por el campo, la gente lo respeta porque saben que tenemos un entorno precioso y lo disfrutan. Y el Parque Natural tendrá algunas ventajas, no lo dudo, pero prohibiciones muchas y la gente no lo quiere, el día que lo quiera ya se pedirá.
- ¿Cómo valora la ordenanza de tráfico que tanta polémica levantó?
- Cuando se impone una disciplina al principio cuesta. Yo entiendo que a todos, a mí también, nos gusta dejar el coche en la puerta de casa, pero son muchos más los duelos que las alegrías. Ahora pueden pasar sin problemas a buscar la basura y además es mucho más bonito ver el pueblo sin coches, que no fue construido para aparcar coches, ni carros, porque había caballerías que eran los que llevaban las cargas. En un principio a la gente le sentó mal, pero a medida que pasa el tiempo hay gente del pueblo que nos ha dicho que lo tendríamos que prohibir todo el año y, sobre todo, los del transporte sanitario nos han dado las gracias. No se prohibe circular, ni que lleguen a su casa en coche a buscar a alguien o cargar el coche, solo se busca que las calles queden libres. En los días de las fiestas se le ha pedido a la Guardia Civil que no multen a nadie por deferencia a la gente que viene a la fiesta y no tengan donde dejar el coche.
- ¿Cómo se plantea las elecciones?
- En mi último mitin electoral para las municipales dije a las personas que vinieron que en esta legislatura pintaban bastos, porque esta legislatura nos ha pillado en plena crisis. Pero estoy muy contenta y muy satisfecha, porque a veces no es todo acaparar millones. Estoy muy contenta de ver que mi pueblo está limpio, arreglado, que los servicios básicos están funcionando de maravilla, como es el centro médico, el colegio o la guardería. Lo de la residencia para mí ha sido muy doloroso, pero estoy muy orgullosa porque los hemos reubicado en Mamá Margarita y yo bajo de vez en cuando a verlos y los veo contentos. De cara a las próximas elecciones pues estoy en un momento que estoy un poco perdida, porque yo he tenido siempre un apoyo muy grande que era mi marido, pero ahora me falta y mi cabeza ahora mismo no decide. Pero si yo estoy seguiré siendo igual y si me quedo en casa sé que habrá un grupo de gente representando a mi partido a los que les pido, como he hecho yo, que no interpongan intereses personales a estar gobernando en este Ayuntamiento.