Sergio anuncia cambios ante el Celta tras la mala imagen del Villamarín
El técnico recuerda que la línea entre los que juegan y no juegan «es muy fina» y dice que la derrota ante el Betis tendrá consecuencias en el once
El Real Valladolid mudará de piel en el once titular. Varios jugadores perderán la titularidad y otros nuevos se asomarán al equipo inicial este domingo ante el Celta (José Zorrilla, 18:30 horas), una consecuencia del pobre juego ofrecido la pasada jornada en el Benito Villamarín ante el Betis. Sergio González tiene claro que «la diferencia entre el que juega y el que no juega es muy poca» y que la línea que separa a titulares y suplentes «es muy fina». «En esa lectura estamos», concedió el entrenador del Real Valladolid este viernes. «Cuando pasa algo que no tiene que suceder o cuando lo que ves en el campo no acaba de dejarte contento, el que está esperando debe tener su oportunidad. Según la posición dejas a uno más partidos que otros, pero si los que están en el banquillo ven que las cosas no han salido bien y que no tienen capacidad de aparecer, no estaría siendo justo con todos. Veremos qué alternativas buscamos, qué modificamos, pero seguro que algunas va a haber», añadió Sergio.
El Real Valladolid se desnaturalizó ante el Betis, un partido del que el técnico blanquivioleta quiere extraer lecciones para que el pobre juego no vuelva a repetirse. Su ideal se asemeja al fútbol desplegado en la primera jornada frente a la Real Sociedad. «Quiero pensar que lo que sucedió en el Benito Villamarín fue una excepción. Ante la Real acabamos muy contentos con el balance defensivo, con la distancia entre nosotros, entre líneas, con los centrales, el trabajo de Bruno por el esfuerzo que hizo por el tema del covid... Los jugadores de banda estuvieron bien cerrados. Ese balance fue bueno. Pero si nos centramos en el partido ante el Betis, desde el penalti hasta el parón del agua, el equipo se desestructuró de manera brutal. No solo en la línea defensiva: los bandas empezaron a cambiarse de sitio, descolocados. Había mucha distancia: los pivotes iban, los centrales no y al revés. Los delanteros estaban muy alejados... Quiero pensar que fue una desestructuración momentánea porque luego el equipo volvió a ser algo parecido lo que queremos ser».
Durante la semana, la plantilla blanquivioleta se ha autoanalizado para determinar que se trató de un desliz, un día aciago, y ha tratado de recuperar las «sensaciones» positivas que había mostrado en la jornada precedente ante la Real.
Sergio González confirmó que no podrá contar ante el Celta con el delantero israelí Shon Weissman por la festividad judía del Yom Kippur, que empieza el domingo por la tarde y se extiende hasta el anochecer del lunes. «Es un asunto religioso, un tema serio. Cada cultura tiene sus asuntos importantes. Sabemos que para este domingo no va a poder ser de la partida. No podrá ser convocado porque allí son muy religiosos y es un día muy especial para ellos. Hay que tener el máximo respeto a todas las culturas», subrayó el técnico.
El delantero Marcos André ya ha comenzado a trabajar esta semana con el resto del grupo, entrará en la lista y tendrá opciones sobre el césped, pero Sergio explicó que «no está para jugar los 90 minutos». «Nos podrá dar 30 minutos bueno. Seguro».
La ausencia de Weissman y la limitación de Marcos André llevará al entrenador del Real Valladolid a mantener de inicio el dibujo 4-2-3-1. «Esa es la evidencia. Buscaremos alternativas», apuntó Sergio, que tendrá que contrarrestar el esquema mutante del Celta (4-3-3 o 4-4-2). «En ese cambio de estructura puedes equiparar elementos por dentro. El otro día nos faltó movilidad en la zona de arriba y altura en los hombres de banda, para ocupar el espacio a la espalda de sus laterales tras robo. Nos faltó más conexión entre los mediapuntas, puntas y ese robo de pivotes para que se desplazaran a las espaldas de los laterales, porque por el medio los dos pivotes y los dos centrales hacían muy bien el equilibrio defensivo. Nos faltó un poquito de todo. Estuvimos desordenados. En la línea defensiva no íbamos como un acordeón. Hice cambios en el descanso y se focalizó en esos jugadores, pero si hubiera podido cambiar a muchos lo habría hecho».
El Celta de Óscar García Junyent llegará a Zorrilla con «futbolistas de alto nivel» y reforzado tras su última victoria ante el Valencia en Balaídos (2-1). «Con el fichaje de Murillo cierra bien atrás», desgranó Sergio. «Cuenta con futbolistas por fuera con mucho recorrido, como Mallo. Olaza tiene buen golpeo y recorrido. Ojo con sus centros laterales. Tapia de mediocentro les ha dado músculo y equilibrio. Es un futbolista que trabaja para los demás. Siguen teniendo la imaginación de Denis Suárez, con Nolito bien abierto por fuera para hacer dos contra uno y encarar por dentro. Es muy importante la conexión Aspas-Nolito, dos futbolistas que se entiende muy bien y que ofrecen mucho rendimiento. Se buscan, se necesitan y se retroalimentan. Aspas es el factor diferencial. Es uno de esos viejos rockeros, que te recuerdan al fútbol astuto de la calle. Ojalá podamos pararle».
El central marroquí El Yamiq ya ha podido trabajar este viernes con la plantilla tras cerrarse su llegada al Real Valladolid por cuatro años. Sergio González espera que el internacional marroquí aporte «altura, aplomo y versatilidad» en la zaga. «Viene a competir. Esperamos sacarle rendimiento porque es lo que nos interesa».
El técnico blanquivioleta, que siempre ha apostado por mantener una plantilla con 22 fichas, se muestra ahora receptivo a que el abanico de jugadores con licencia profesional puede ser mayor para prevenir posibles bajas derivadas de la covid-19. «Hemos tenido varias reuniones. El año pasado la burbuja era más fuerte, pero ahora estamos más expuestos con la apertura de los colegios», subrayó Sergio en referencia a la baja del portero Masip, contagiado de coronavirus. «Con 22 nos iba bien porque así potenciábamos también la cantera. Pero ahora queremos ocupar la mayor parte de las fichas posibles. Tenemos problemas de lesiones en los centrales y si hubiera habido un caso de covid en esta demarcación, tendríamos muchos problemas. Tenemos la capacidad de rectificar. De ahí el fichaje de El Yamiq. El año pasado estuvo deslumbrante en el Zaragoza y fue importante para ellos».
Sin embargo, esta ampliación de fichas profesionales no supondrá un cambio de panorama para los jugadores de los que el Real Valladolid quiere deshacerse: «A priori, no. Los futbolistas que son conscientes de que deben buscarse una salida deben seguir haciéndolo, a pesar de que pensemos que la plantilla debe ser más amplia de lo que preveíamos en un principio. Ahora todo está enfocado a diferentes situaciones», añadió Sergio, en referencia a la llegada de los últimos refuerzos antes del 6 de octubre.