Salisu se despide del Real Valladolid y sus aficionados con una emotiva carta
El central ghanés jugará con el Southampton inglés las cuatro próximas temporadas, y su traspasdo deja 12 millones de euros en las arcas del club blanquivioleta
Era extraordinariamente oficioso pero desde la tarde de este miércoles es también oficial. Mohamed Salisu abandona la disciplina del Real Valladolid para engrosar en las filas del Southampton inglés durante las próximas cuatro temporadas.
El central ghanés, quien llegó desde su país natal a Valladolid a finales de 2017 aún en edad juvenil, se ha convertido en la temporada de su debut en Primera División en una de las sensaciones de LaLiga, aspecto que no ha pasado inadvertido por la Premier inglesa. Su nuevo técnico, de hecho, elogia las características que envuelven a su nuevo central: «Este es un fichaje importante para nosotros. Mohammed es un jugador que encaja bien en nuestro perfil. Es joven y tiene un gran potencial, pero también es alguien que tiene las cualidades para entrar y ayudar al equipo en cuanto se ponga al día con nuestra forma de jugar», señala Ralph Hasenhüttl, que no duda en apuntar que triunfará en el club de St Mary's. «Me gusta lo que he visto de él hasta ahora en sus partidos con el Valladolid. Es fuerte defensivamente, está tranquilo con el balón, algo que es importante en nuestro equipo, y también tiene buena velocidad. Creo que encajará bien con nosotros y que este será un buen lugar para que desarrolle su juego aún más. Tenemos algunos buenos centrales aquí y esta será otra buena opción para nosotros», analiza el técnico británico.
A sus 21 años, Salisu no ha dejado de dar pasos en su crecimiento personal y deportivo desde que llegó a Valladolid. Ya en sus primeros meses en Zorrilla formó parte del Promesas disputando y 13 partidos en Segunda B para en la temporada 2018-19 consolidarse en el filial como un valor seguro. Jugó 26 partidos más y empezó a contar para el primer equipo hasta que Sergio González le dio la oportunidad de debutar en partido de Copa del Rey en Getafe.
En esta temporada jugó el primer partido en campo del Betis y ya no se ha apeado de la titularidad formando un tándem inseparable con Kiko Olivas. En la 2019-20 ha jugado más de 2.700 minutos a lo largo de 31 partidos en los que, además de erigirse en valladar defensivo, ha anotado un gol (ante el Eibar).
El Real Valladolid ha querido agradecer en un comunicado «su exquisito comportamiento dentro y fuera del campo», y le desea la mejor de las suertes en su nueva etapa personal y profesional.
Salisu, por su parte, ha dejado una carta de despedida en sus redes sociales en la que agradece a todos el apoyo recibido desde su llegada a Valladolid. La carta dice lo siguiente:
«En mi país, Ghana, se dice que 'nadie comprueba la profundidad del río con los dos pies', no sé si por el miedo a que la profundidad sea muy grande y puedas ahogarte. Pero yo, que nací en Kumasi, jamás he dado un paso pensando en lo malo que podía pasarme.
El fútbol ha sido y es todo para mí, además de la única vía para mejorar mi vida y la de mi familia. Por este motivo, cada oportunidad o tren que ha pasado lo he cogido, tan solo, pensando en si me llevaría más cerca de mis sueños. Así, en octubre de 2017 uno de esos trenes me llevo a Valladolid. Un nuevo idioma, una nueva cultura e, incluso, un nuevo clima, porque aquí me di cuenta de lo que es el frío.
Desde ese día todo ha pasado muy rápido. Juvenil A, Promesas y, enseguida, me llegó el tren del primer equipo. En muy poco tiempo pasé de jugar en campos de tierra a entrenar y jugar con futbolistas a los que veía por la televisión a miles de kilómetros. La adaptación no ha sido tan sencilla, especialmente para un chico muy joven para el que incluso acababa de descubrir una «máquina» en su cocina que lavaba los platos sola.
Escribo esta carta para, en primer lugar, agradeceros a todos el apoyo constante desde el día que llegué. A todos los jugadores, trabajadores, entrenadores con los que he compartido equipo y tiempo en la Residencia. A todos los empleados del Club, a mi entrenador, Sergio, por darme la oportunidad de jugar en Primera División a un futbolista sin experiencia como yo. A mis compañeros por hacerme mejor y confiar en mí desde el primer día. También al presi, Ronaldo: para mí ha sido un auténtico lujo y un sueño jugar para alguien que es un mito en el fútbol, además de por su cercanía. A la afición, por respetarme, por vuestra paciencia, cariño y ánimos en todo momento; me habéis empujado para que mi confianza fuese mayor cuando jugaba y a sentirme querido en el campo y en la calle. No me quiero olvidar de mi familia, a la cual echo de menos porque son todo para mí y siempre me están apoyando desde la distancia. Gracias a mi agente Juan mata y a mi academia en África, la cual me dio la oportunidad de venir a Europa, African Talent Football Academy.
Otro tren se me presenta, y vuelve a acercarme a mis sueños, jugar en la Premier League. Esta vez lo hago pensando mucho en lo que dejo. Vine siendo un niño y me marcho mucho más maduro. Lo hago esperando que me recordéis como una buena persona y un gran profesional que fue muy feliz dejando todo de su parte para defender y estar a la altura de la camiseta de un club histórico como este. Nuestros caminos se separan, tengo claro que siempre os llevaré conmigo y ojalá algún día volvamos a encontrarnos sabiendo que a todos nos ha ido muy bien.
Muchas gracias y ¡¡¡Aúpa Pucela!!!», concluye en su misiva.