Real Valladolid-Alavés, el partido que da la permanencia o la ansiedad
Sergio medita si jugar con dos delanteros o con un hombre algo más retrasado para favorecer el juego de combinaciones
Míchel, el cerebro blanquivioleta, el más creativo de los jugadores del Real Valladolid excepción hecha de Ben Arfa, será baja hoy para medirse al Alavés. ... Una lesión muscular en el aductor izquierdo, consecuencia de un sobre esfuerzo en el partido ante el Levante, deja al valenciano fuera de la convocatoria ante los vascos y, seguro, para los dos o tres próximos encuentros.
La ausencia del valenciano llega en mal momento, porque en los distintos estamentos del club el partido de hoy llevaba bastantes días envuelto en un círculo rojo. Vista la respuesta de los de abajo, un triunfo dejaría la salvación a nueve puntos con doce por jugar. Mucha tralla. Y más después de la derrota ayer de los baleares en el Wanda.
Alineaciones probables
-
Real Valladolid: Masip; Moyano, Javi Sánchez o Salisu, Kiko Olivas, Rául Carnero o Nacho; Óscar Plano, Alcaraz, Joaquín, Toni Villa; Ünal y Guardiola.
-
Alavés: Roberto; Ximo, Laguardia, Ely, Duarte; Édgar, Manu García, Tomás Pina, Vidal; Joselu y Lucas Pérez.
Pero el Alavés es un mal enemigo. Ya ganó el año pasado en el estreno de Ronaldo como presidente y ya goleó a los blanquivioletas en Mendizorroza en la primera vuelta, en el que fue el peor partido en mucho tiempo de los chicos de Sergio. El técnico dio a entender en la rueda de prensa previa al encuentro que mantiene la duda de si jugar con dos delanteros o insistir en la idea de dar cabida a un segundo punta por detrás, algo que ya probó en Sevilla y ante el levante, con resultado dispar. «En Sevilla buscábamos más capacidad combinativa para las salidas y contra el Levante la idea era frenar las transiciones tan veloces que hacen ellos. Es otra opción que tenemos, que está ahí, y que decidiremos si la utilizamos».
Noticia Relacionada
Jorge Valdano, presentación en Zorrilla
El caso es que hay frentes abiertos. El del cansancio, de nuevo, es otro. La sensacional segunda parte del miércoles dejó no solo la lesión de Míchel, también un esfuerzo notable en el plano físico. Y aunque Hervías mantiene que todo es más mental que otra cosa, a Sergio le preocupa tanto desgaste. «Hay que valorarlo todo, enfatizó, ver a los que jugaron, ver a todos y tomar una decisión. Preferimos sacar al que esté fresco porque la diferencia entre ellos es una delgada línea, explicó. Una argumentación que se ha visto hasta ahora refrendada por los hechos.
El técnico blanquivioleta, al que del Alavés le preocupa especialmente su competitividad, el juego aéreo y la dupla atacante, no quiso entrar en profundidades sobre la crisis de los vitorianos y las relaciones con el entrenador, del que se deshizo en elogios. Sin embargo, en Gasteiz la puesta en escena de los de Asier Garitano preocupa mucho en las altas esferas del club, hasta el punto de que todos los ojos se centran en los jugadores y en el propio técnico.
La goleada en Vigo ante el Celta (6-0) y las derrotas ante Osasuna (0-1) y Granada (0-2) en casa han dejado tocada a una plantilla que no encuentra la salida a una dinámica en la que la falta de gol y las concesiones al rival echan por tierra el trabajo de este plantel antes del confinamiento.
La situación provocó esta semana que el máximo accionista del club, Josean Querejeta, enviara un mensaje de preocupación y señalara que «si los jugadores no dan un paso al frente», el año que viene estarán en Segunda División.
Las aguas bajan revueltas en Vitoria y en esta tesitura Asier Garitano se la juega hoy en Zorrilla. Arma de doble filo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión