Guilherme y Amath, a su llegada al aeropuerto de Santiago con el resto de la expedición blanquivioleta. R. G.
Pretemporada blanquivioleta en Chile

El Real Valladolid se instala en el invierno chileno

La expedición blanquivioleta, formada por 29 futbolistas, se concentra una semana junto al Pacífico para completar una preparación que incluirá dos amistosos ante el Colo Colo

Rubén García

Especial desde Chile

Lunes, 21 de julio 2025, 14:33

Por unos días el Real Valladolid surcará unas aguas diferentes a las del Pisuerga y esta vez serán las del océano que baña la costa de Chile ... y cuyo nombre, Pacífico, sugiere y transmite calma. Una tranquilidad necesaria para cimentar las bases deportivas de una nueva temporada que arranca en menos de un mes.

Publicidad

La semana en el país más largo del mundo estará llena de actividades tanto deportivas como sociales. A los dos partidos frente a Colo Colo, responsable y anfitrión de esta aventura, hay que sumar varios actos institucionales entre los que destaca un encuentro con el embajador de España en Chile.

Todo ello enmarcado en las actividades organizadas para celebrar el centenario del club Albo, apodo por el que se conoce al equipo más laureado de Chile y que servirán para subrayar los lazos históricos entre ambos clubes; un vínculo forjado, paradójicamente, en la muerte de David Arellano, fundador del club chileno, fallecido en Valladolid en 1927.

Pero más allá de homenajes y efemérides, el Real Valladolid ha venido a trabajar y a ensamblar las piezas que van formando la plantilla, y es que ya van llegando caras nuevas que vestirán la camiseta blanquivioleta esta temporada. Con el mercado aún en movimiento, seis son los refuerzos que han dado el sí quiero al nuevo director deportivo, Víctor Orta y que ya están a las órdenes de otro recién llegado, el entrenador Guillermo Almada. Estos jugadores son el portero portugués Guilherme, el extremo Iván Alejo, el central Pablo Tomeo, el centrocampista franco-angoleño Julien Ponceau, el lateral derecho Trilli, y el lateral izquierdo Guille Bueno.

Publicidad

Hay tres jugadores de la plantilla que no viajan con el resto del equipo y seguirán con su preparación física en Valladolid. Son Javi Sánchez -ultimando su recuperación-, Selim Amallah -en la rampa de salida para abandonar el club- y Mamadou Sylla -tres semanas de baja por una lesión muscular en el cuádriceps derecho-. Tampoco ha viajado Víctor Orta, con su ayudante Gaby Ruiz formando parte de la expedición. Además, el Real Valladolid ha anunciado este lunes la desvinculación del portero portugués André Ferreira, que tampoco había viajado con la expedición, a la espera de resolver su rescisión de contrato.

La expedición vallisoletana ha aterrizado en Santiago de Chile a primera hora de la mañana de este lunes (07:10 hora local, seis horas más en España), bajo el sol suave del invierno austral y una temperatura de 9 grados. Aunque esta es la estación más fría del año en el hemisferio sur, el clima resulta agradable. Aun así, el fresco de la capital chilena contrasta con la calidez de Castilla que queda atrás por una semana. Desde el aeropuerto fueron al hotel Pullman Santiago El Bosque situado en una de las zonas más conocidas denominada Las Condes. Allí se establecerá el cuartel general desde el que partirán todos los días a las instalaciones deportivas de Colo Colo para la preparación física y táctica durante este inicio de pretemporada lejos de la península. El equipo tiene previsto entrenar en una horas ya en su stage chileno..

Publicidad

Lo entrenamientos se desarrollan en los campos de fútbol que pertenecen al estadio Monumental David Arellano, que fue inaugurado en 1975 y reinaugurado en 1989 tras una gran remodelación. Desde entonces, es la casa de los Albos y una de las sedes más emblemáticas del fútbol chileno.

Este estadio albergará uno de los dos partidos que jugará el Real Valladolid contra su rival chileno, y será el sábado 26 de julio a las 20:00 hora local (02:00 en España). El otro encuentro será el miércoles 23 de julio a las 16:00 (22:00 en España), en la ciudad costera de Viña del Mar, a unos 120 kms de Santiago. Allí, el escenario será el Estadio Sausalito, recinto del Everton chileno, inaugurado en 1929 y completamente remodelado en 2015 con motivo de la Copa América.

Publicidad

El Real Valladolid ha cruzado medio mundo para empezar de nuevo, y lo hará con la esperanza de que esta travesía le lleve a buen puerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad