Así quedó el Real Valladolid en la temporada en la que se inspira la nueva camiseta
El año de fundación del Pucela se saldó con un descenso a tercera división y una derrota en el campeonato regional frente a la Cultural Leonesa
Raúl R. Méndez
Viernes, 11 de julio 2025, 19:25
Toda una vuelta a los orígenes, al año 1928 -el de la fundación del club- y al fútbol castizo que se jugaba sobre campos embarrados ... y con botas marrones de cuero. Esa es la estética que el Real Valladolid ha escogido para el diseño de su nueva equipación de cara al próximo curso liguero 2025/26, con el objetivo claro, por parte de la nueva directiva, de volver a reconectar con la afición también desde el punto de vista estético.
La camiseta, que se inspira en la original de la temporada 1928/29 con cuello pico, manga larga y con el primer escudo del Pucela, aún con geometría triangular y no redondeada, está diseñada por Kappa y se puede adquirir desde hoy tanto en las tiendas físicas como digitales del equipo blanquivioleta.
1928/29, también en Segunda
Eran tiempos de Pablo López, Martín, Garrote, Sierra, Perico San Miguel, Echevarría, Arana, Foyaca, Pipi Pombo, Quiroga, Sarralde, Sáinz: los primeros grandes nombres en la historia del Pucela, entonces conocido simplemente como Real Deportivo Valladolid y no como Real Valladolid Club de Fútbol. Fue el club el resultado de la unión entre el Club Deportivo Español y la Real Unión Deportiva, de tendencia más conservadora y anexo a la tradición taurina. Ambos mantenían una rivalidad que escapaba de la parcela deportiva, pero las circunstancias y la necesidad de que la ciudad tuviera un único club de fútbol obligaron a ambas entidades a entenderse y fusionarse.
El primer presidente, proclamado en junio de 1928, fue Pedro Zuloaga, quien se encargó de las gestiones administrativas pertinentes para inscribir al club en las competiciones deportivas de la época: el grupo B de la Segunda División y el Campeonato Regional de Castilla y León. En la jornada inaugural de esta última, el Real Valladolid no pudo tener mejor estreno, con un 12-0 contra la Unión Deportiva Burgos en el campo de la Sociedad Taurina del Paseo Zorrilla.
A aquella importante gesta le sucedieron otras victorias importantes, como el 7-2 frente al Real Murcia, el 3-0 frente al Tolosa o el 6-3 frente al Zaragoza Fútbol Club, todos ellas logradas en casa. Sin embargo, tras diecinueve puntos acumulados, nueve victorias, un empate y ocho derrotas, el equipo quedó relegado a la Tercera División por no alcanzar los dos primeros puestos que garantizaban el ascenso directo al Grupo A de la Segunda División, que quedaron reservados para Real Murcia y Cultural Leonesa (campeón de la categoría).
Por el lado del campeonato regional de Castilla y León, tanto la Cultu como el Pucela obtuvieron el mismo resultado: catorce puntos. Aunque fue finalmente el equipo leonés el ganador de la competición, cuando se aplicó la regla de desempate por saldo entre goles anotados y encajados, que terminó por inclinar la balanza a favor de los de León. El Real Valladolid se mantuvo en la categoría.
Así lo contó El Norte de Castilla
«La Real Unión Deportiva y el Real Club Deportivo Español se han fusionado, creándose el Real Deportivo Valladolid», rezaba el titular a dos columnas de la sección de Actualidad Deportiva de la edición del jueves 21 de junio de 1928 de El Norte de Castilla. «Ayer tarde, a las ocho, se celebró la anunciada asamblea general, para aprobar la fusión de los dos clubs locales, Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español, y como consecuencia de ella la creación del nuevo club Real Deportivo Valladolid, que se ha constituido para fomentar activamente todas las manifestaciones deportivas», proseguía la noticia del día posterior a la fundación del Pucela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión