Las palancas del Real Valladolid
Desde la grada ·
Sostiene el autor que las palancas no son la solución a la burbuja del fútbol, son la formación, la paciencia y el sentido comúnCarlos pérez
Viernes, 5 de agosto 2022, 17:30
A la burbuja del fútbol ahora le van a salvar las palancas. Hace muchos años fue el dinero de las quinielas, luego el Mundial, luego las sociedades anónimas, más tarde las teles y después la venta al extranjero de esos derechos televisivos. El fútbol siempre buscando ingresos para no estar en la ruina. Porque el fútbol es una ruina. No el fútbol en sí mismo, sino la forma de gestionarlo. Da igual que el fútbol sea de los socios o de empresarios porque siempre está viviendo en una burbuja.
Lo he dicho muchas veces. A mi Tebas no me gusta. No me termino de fiar de él, pero creo que ha hecho mucho y muy bueno por el fútbol. Y una de las cosas que mejor ha hecho ha sido ser serio con el cumplimiento de las normas de control financiero.
El otro día escuchaba al periodista Roberto Gómez pedir cintura para que el Barça pudiese inscribir a todo lo que ha fichado. Es verdad que si por este hombre fuera la copa del Rey empezaría en Semifinales con Madrid, Barcelona, Atleti y otro (si él pudiese elegir, el Getafe de su amigo Ángel Torres). Pero a los que nos gusta el fútbol y somos aficionados de los equipos de nuestra ciudad nos gusta que se intente igualar la competición. Digo que se intente, porque no se consigue, pero al menos hemos visto un intento de mejorar el reparto de los derechos televisivos. Falta mucho por hacer, pero estamos mejor que antes.
Las famosas palancas por las que algún equipo va a ingresar esta temporada una cantidad a cuenta de disminuir ingresos futuros no dejan de ser una hipoteca que va a limitar a dichos equipos en el futuro. Pero como prima el corto plazo pues a vender derechos de televisión, de ingresos por venta de entradas y abonos o por venta de merchandising.
Al final va a ser la imprudencia de esos equipos la que va a igualar la competición, porque habrá algún año que no puedan vender nada y simplemente no puedan fichar o inscribir jugadores.
¿Qué culpa tenemos los aficionados? Pues sigo pensando que mucha. Yo creo que en Valladolid hemos aprendido mucho de las penurias pasadas y que seguramente incluso haya gente contenta si el club apuesta por los Fresneda, Garri, Arroyo o Torres. Yo desde luego prefiero contar con ellos a traer jugadores que les van a quitar minutos y que ya sabemos que van a aportar menos.
Las palancas no son la solución a la burbuja del fútbol. La solución es la formación, la paciencia y el sentido común.