Un mayor blindaje en el Real Valladolid... con botín escaso
El Pucela ganó más duelos que el Athletic Club y evitó la sobreexposición de Hein, pero no supo frenar la última acción a balón parado
La decepción de adueñó del Real Valladolid tras el 1-1 frente al Athletic Club.
El punto se antojó escaso para el trabajo que desplegó el ... equipo blanquivioleta frente a los leones y el tanto de Gorka Guruzeta en el minuto 93 apagó la alegría del tanto de Raúl Moro en el 78.
A pesar de todo, el partido marcó un camino: el de evitar la sobreexposición de Karl Hein en la portería.
El guardameta estonio continúa como el más goleado de la Primera División (25 tantos en 13 jornadas)... y el tercero que más paradas totales ha efectuado (43), sólo por detrás del espanyolista Joan García (52) y el osasunista Sergio Herrera (45).
El paso a una línea defensiva de cinco jugadores, con la inclusión de Juma Bah como tercer central junto a Javi Sánchez y David Torres, frenó la hemorragia de disparos sobre la portería de Hein.
El cancerbero sólo recibió un lanzamiento entre los tres palos… el que se convirtió en el funesto gol del empate para el Athletic Club.
El empate resultó poco nutritivo para un Real Valladolid que no gana en su casa desde la primera jornada del campeonato cuando doblegó al Espanyol por 1-0 y que continúa como penúltimo clasificado con nueve puntos.
Sin embargo, hay datos que apuntan hacia una versión más firme del Pucela.
El equipo de Pezzolano se mostró combativo en el choque ante el Athletic, no dudó en meter la pierna en balones divididos y salió airoso de muchas de las contiendas particulares sobre el césped de Zorrilla.
El Pucela ganó el 55% de los duelos a ras de hierba a los rojiblancos (36 de 66), un dato que contrasta con el escaso 43% que ofreció en la jornada previa ante Osasuna.
El conjunto vallisoletano también se mostró más expeditivo en las entradas ('tackles') sobre los jugadores del Athletic, con un porcentaje de éxito del 61%. Estos números habrían refrendado de manera más rotunda la senda hacia la solidez si David Torres no hubiera cometido una falta sobre Djaló en el minuto 93 o si los marcajes sobre Guruzeta hubieran resultado más efectivos para evitar el remate del delantero rojiblanco a gol. También si Karl Hein hubiera mostrado un guante más sólido para desviar el lanzamiento.
Posiciones medias
La posición media de los jugadores del Real Valladolid durante todo el partido muestra la nueva tendencia hacia una mayor protección de la portería. Javi Sánchez fue el futbolista que se mantuvo más próximo a Hein, con Juma Bah y David Torres cerca de manera continuada. También Lucas Rosa en el lateral izquierdo, mientras Luis Pérez ganó algo más de proyección por la otra banda. El repliegue resultó habitual porque sólo Raúl Moro y Mamadou Sylla vivieron más tiempo en campo rival entre los jugadores que aparecieron el once inicial. En cambio, en el partido de hace dos jornadas en Zorrilla ante el Villarreal hasta cuatro futbolistas del Real Valladolid mantuvieron una posición media por delante de la línea divisoria (Anuar y Selim Amallah, además de Moro y Sylla).
Para buscar un blindaje mayor, el Real Valladolid se vio obligado a conceder la pelota al Athletic Club durante muchos momentos del partido.
Las cifras de posesión resultan elocuentes.
El conjunto pucelano sólo dispuso del balón el 35% del tiempo total, por el 75% del cuadro vasco.
El número de pases también refleja esta circunstancia: 287 para el Real Valladolid, 543 para el Athletic.
Eso se tradujo en mayor producción arriba de los visitantes, aunque con poco filo: de los 17 lanzamientos que intentó el Athletic Club, sólo uno encontró portería (aunque con consecuencias muy negativas para los locales).
Con menos posesión, el Real Valladolid logró dar más trabajo a Julen Agirrezabala, que se vio obligado a ejecutar dos paradas en ocasiones claras: la primera para mandar a córner un cabezazo de Juma en el minuto 5 y la segunda para abortar un lanzamiento a quemarropa de Lucas Rosa en el minuto 11, en un tramo de juego vertiginoso.
Si a estos dos lanzamientos sumamos el remate a gol de Raúl Moro en el 78 encontramos que el Real Valladolid disparó más entre los tres palos que el Athletic, toda una novedad.
Desenlace amargo
El gran problema para el Real Valladolid fue la jugada clave en el tiempo añadido. Aunque previamente ya había concedido un par de acciones peligrosas que el Athletic no supo aprovechar (el tiro fuera de Nico Williams en el 14; el remate desviado de Guruzeta en el 74), la falta de David Torres sobre Álvaro Djaló en el minuto 92 resultó mortal para el objetivo blanquivioleta de alzarse con la victoria.
Íñigo Ruiz de Galarreta puso la pelota en el área de Hein con los siguientes marcajes; Marcos André tuvo la asignación de Martón; David Torres marcó a Guruzeta; Mario Martín cubrió a Yeray mientras Javi Sánchez y Juma vigilaron a Vivian; Eray Cömert se encargó de Paredes, también con Juma al tanto.
El balón voló hacia Gorka Guruzeta y David Torres quedó a contrapié, por lo que intentó llegar al balón de cabeza, algo que no consiguió. El delantero rojiblanco conectó la bola con su bota derecha a la media vuelta y Hein tocó el esférico, pero sin la fuerza suficiente para evitar que se colara en su portería.
Una acción a balón parado dejó en suspenso la sensación de solidez previa del Real Valladolid, pero apuntó una senda.
El viernes 22 de noviembre tocará visitar en el Coliseum Alfonso Pérez al Getafe, el equipo que marca ahora la línea de salvación con 10 puntos, uno más que el Pucela y, en ese contexto, se necesitará toda la intensidad posible sobre el césped… y evitar errores fatídicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión