La festividad del Yom Kippur interfiere en la participación de Weissman ante el Celta
Los judíos inician el día más sagrado de su calendario tras el ocaso y la aparición de la primera estrella en el firmamento
La disponibilidad del delantero Shon Weissman para jugar con el Real Valladolid este domingo ante el Celta está en duda. La festividad judía del Yom Kippur es el principal escollo para la participación del delantero israelí ya que se trata del día más sagrado del año judío, en el que se practica el ayuno, el arrepentimiento y la oración. El Yom Kippur se celebra diez días después del nuevo año judío, cuya fecha es variable al regirse por un calendario lunar. El Yom Kippur comienza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente. Ahí es dónde radican las dudas sobre si Weissman podría estar disponible solo para una parte del choque o si podría terminarlo.
El Real Valladolid comenzará su partido de la tercera jornada ante el Celta de Vigo a las 18:30 horas. El sol se ocultará ese día en Valladolid a las 20:06 horas, pero el Yom Kippur no empieza técnicamente hasta que no aparece la «primera estrella» en el firmamento. «El inicio del Yom Kippur depende de dónde se ponga el sol en cada lugar», explican desde la Comunidad Judía de Madrid, una asociación que tiene como objetivo mantener los valores tradicionales judíos y fortalecer el sentido de comunidad. «En Madrid empezará a las 19:45 del domingo 27 y terminará a las 20:42 del lunes 28», subrayan.
Sin embargo, en la Comunidad Judía no aclaran si la salida de la «primera estrella» hay que tomarla con un criterio astronómico o se refiere al primer punto visible en el cielo. Durante estos meses, Júpiter (un planeta, no una estrella) es el primer objeto que se percibe en el firmamento tras la puesta de sol. Un punto grande y muy brillante que se encuentra ya en su máxima altura tras el ocaso. Las estrellas más luminosas tardan más tiempo en mostrarse, por lo que darían minutos extra a Shon Weissman si estuviese en el campo. Sin embargo, tras el esfuerzo físico tendría que cumplir un ayuno estricto. El delantero israelí es un fiel observante de la religión judía, como lo atestiguan algunas de las fotos que ha ido publicando en Instagram (leyendo la Torá en un avión tocado con la kipá; en plena oración en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén).
El técnico del Real Valladolid, Sergio González, confirmará este viernes si contará o no con él para medirse al Celta. Mientras, Weissman se ejercitó ayer con normalidad.