Disparos pucelanos de corto alcance
El Real Valladolid es el equipo de LaLiga que menos ha recurrido a los tiros desde fuera del área en las dos primeras jornadas
Los goles desde fuera del área suelen ser mayoritariamente golazos.
A más de 16 metros y medio de la portería rival, el balón necesita potencia ... y velocidad para burlar a los porteros profesionales.
El último gol que encajó el Real Valladolid fue uno de estos tantos: el bético William Carvalho aprovechó una pelota suelta en la frontal y descerrajó un duro derechazo que batió sin contemplaciones al debutante blanquivioleta Roberto Jiménez.
Dos jornadas son poco tiempo para extraer conclusiones, pero en este lapso el Pucela no se ha distinguido por intentar lanzamientos lejanos.
De hecho es el equipo de toda la Primera División que menos ha empleado este recurso, ya sea por convicción táctica o por ausencia de oportunidades claras.
Los números muestran esta realidad: en el primer partido ante la Real Sociedad los ocho disparos del Real Valladolid sobre la portería rival se ejecutaron dentro del área: Bruno, Míchel, Plano, Orellana, Waldo (2) y Guardiola (2) probaron suerte con flechas de corto alcance. Míchel Herrero se llevó el gato al agua con su remate tras la genial jugada de Guardiola y subsiguiente pase de la muerte que supuso el primer y único gol blanquivioleta hasta la fecha.
En cambio, de los ocho tiros de la Real, cuatro llegaron desde fuera del área, incluido el gol de falta Roberto López que se le escurrió a Masip. No, no siempre los tantos lejanos son golazos.
En la segunda jornada ante el Real Betis, el Real Valladolid aumentó mínimamente su producción ofensiva (nueve tiros) y empezó a intentar ya lanzamientos a distancia.
Dos jugadores que entraron al césped desde el banquillo probaron suerte desde fuera del área: Pablo Hervías (de falta que se estrelló en la barrera) y Kike Pérez (con un zurdazo desviado). También lo hizo Fabián Orellana con un excelente disparo que exigió una gran parada de Claudio Bravo, ya en la segunda parte, cuando el Pucela ejecutó un conato de reacción.
Esta ocasión del chileno sirvió para demostrar que el Pucela puede explorar más esta vía de ataque y finalizar las jugadas con misiles de largo alcance.
El Betis, mucho más ofensivo, soltó seis latigazos a distancia de los 16 que intentó, incluido el gol de Carvalho.
En porcentajes, el Real Valladolid solo ha ejecutado el 18% de sus disparos fuera de la 'caja', como llaman al recuadro del área en el fútbol inglés.
Por el contrario, un equipo como Osasuna hace de los balazos largos todo un estilo: nada menos que el 56% de sus lanzamientos se han realizado desde la lejanía.
Al revertir los datos se comprueba, por tanto, que al Pucela le gusta más culminar sus acciones dentro del área rival (82%) y que los navarros casi sienten aversión a terminar tan cerca (únicamente el 44% de las ocasiones). Son los casos extremos de miopía atacante (Real Valladolid) o hipermetropía ofensiva (Osasuna) en Primera.
Otro dato interesante que arrojan las estadísticas de los dos primeros partidos sitúa al Pucela como un conjunto 'de izquierdas'.
El equipo de Sergio González es el que más se decanta por rematar a puerta desde el flanco siniestro. El 41% de sus disparos ha llegado por ahí mientras que solo un 18% se han producido desde la derecha. El 41% restante de los intentos ha llegado desde el medio.
No hay ningún otro equipo de LaLiga que haya percutido más por la izquierda y menos por el centro en sus disparos ante la portería rival.
Esta circunstancia se circunscribe al momento de finalizar las jugadas porque el Real Valladolid carga más el juego por la derecha (42%) que por la izquierda (37%), al menos en lo que se refiere a circulación del balón en campo contrario. La zona central, en cambio, aparece únicamente con un 21% de las acciones de ataque que ha efectuado el equipo blanquivioleta hasta la fecha.
El conjunto que entrena Sergio González se encuentra entre los que más uso hacen de los balones largos. Las estadísticas recogen que ha empleado este recurso en 74 ocasiones durante los dos primeras jornadas. Solo Getafe (96), Osasuna (93), Eibar (85) y Cádiz (77) han utilizado en más ocasiones el juego directo. En cambio, los equipos con menos tendencia a usar balones largos son el Levante (38), Real Sociedad (55) y Huesca (59).
El Pucela sigue sin distinguirse por la posesión de la pelota y figura como el segundo equipo que menos tiempo ha dispuesto del balón en las dos primeras jornadas: únicamente un 43,9%. Es el mismo porcentaje que el Deportivo Alavés. Solo el recién ascendido Cádiz ha tenido la pelota de menos tiempo (43,7%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión