Confianza técnica plena en el Real Valladolid
Los entrenadores de los grandes equipos vallisoletanos apuestan por el ascenso directo del Pucela este próximo domingo
Confianza plena en el primer equipo de fútbol de Valladolid. Son los técnicos de los equipos más representativos de Pucela, que apuestan sin duda por ... el ascenso directo a Primera sin esperas. Son Paco García (RV Baloncesto), David Pisonero (Recoletas Atl. Valladolid), Miguel Ángel Peñas (Caja Rural Aula Valladolid), Diego Merino (VRAC Quesos ) y Juan Carlos Pérez (El Salvador). Todos son conscientes de la realidad, de que el Valladolid necesita ganar al Huesca y esperar resultados favorables de sus rivales directos, Eibar y/o Almería o de los dos, para tocar de nuevo el cielo futbolístico sin tener que esperar al play-off de ascenso.
No hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar una situación similar y que tuvo un final feliz. El Real Valladolid Baloncesto se coló hace unos días en los 'play-off' de ascenso a la ACB ganando en la última jornada y teniendo que esperar resultados favorables. Para Paco García, su entrenador, hay que «centrar los esfuerzos en ti. La semana previa es muy tensa incluso en los entrenamientos. Ya sé que es inevitable hablar de los rivales pero hace una semana parecía que el Almería iba a subir seguro... Sería imperdonable que se dieran los resultados necesarios en los otros campos y olvidar nuestro partido. Hay que poner el foco en el Huesca». En este sentido, el resto de técnicos se manifiestan casi en el mismo sentido. «Hay que tratar de controlar lo controlable y eso pasa por ganar tu partido. El técnico debe controlar las emociones del grupo esta semana, centrarse en el trabajo que le ha llevado al equipo hasta aquí. Las semanas previas a estos duelos son tensas y hay que darle normalidad a la situación», explica Juan Carlos Pérez desde El Salvador. Su íntimo rival del Quesos dice que «el equipo debe centrarse en su trabajo, solo pensar en ganar sin mirar a otros campos. El Valladolid está haciendo un gran final de temporada, lástima el partido ante la Real B, pero aún así han seguido hasta el final porque con el play-off ya seguro otros equipos podrían haber levantado el pie». «Yo obvio a los rivales en una situación así», puntualiza Miguel Ángel Peñas: «Hay que pensar en uno mismo. Es un poco angustioso no depender de uno mismo, pero solo te debes centrar en tu partido». Pisonero admite que la semana previa a un partido así es dura: «Nosotros la hemos tenido hace nada. Son horribles porque no puedes maniobrar igual, está todo mediatizado por los resultados que se vayan dando. Pero como no puedes hacer nada en los otros campos, tu actuación es la que no puede fallar aunque estés echando un ojo al otro lado. Intentas dar normalidad al trabajo de la semana... pero no es sencillo, los jugadores llevan 9 meses compitiendo, el objetivo está cerca...».
El Real Valladolid arrancará tercero la jornada pero a pesar de ello «yo confío en que vamos a subir directos, jugamos en casa y ellos fuera; ya sé que sus rivales no se juegan nada pero vencer fuera tu estadio siempre es complicado», expresa el preparador de El Salvador. Para el técnico del Recoletas «la situación no es sencilla pero yo confío en el factor de jugar en casa. El equipo está teniendo partidos de nivel en el tramo final».
«Por un lado piensas con el corazón... pero la cabeza dice que tranquilo. Esto es deporte y puede pasar cualquier cosa. Si el Valladolid marca pronto y Eibar y Almería no lo hacen, a cada minuto que pase la presión y la tensión allí irá en aumento. Y esa presión puede ser una losa importante», analiza Paco García. «Somos terceros, pero el Valladolid lleva mucho tiempo en dinámica positiva metiendo presión a sus rivales y eso puede generar presión. Confiaba en que el Tenerife le hubiera arañado algún punto al Eibar en la jornada pasada», esgrime Merino. «Yo confío en que uno u otro o los dos pinchen», desea Peñas, que añade que «el Valladolid va a ganar seguro».
Los transistores
Paco García no es partidario de las llamadas 'tardes de transistores' porque «prefiero que el jugador se centre en su partido. Al final es inevitable que les acabe llegando. Un gesto del utillero, de la grada, un compañero del banquillo... Si el refuerzo es positivo la incidencia en el campo puede ser tremenda». Es más el propio Paco reconoce que alguna vez lo ha utilizado mandando el mensaje a la cancha: «Sí, claro. Ese 'vamos que lo tenemos en la mano, que se está dando' puede ayudar». Diego Merino prefiere que «no haya transistores. Además si sacas el partido adelante y ellos no pinchan, irás con dinámica positiva al 'play-off', que también es importante. Si durante el partido se da algún indicativo desde el banquillo debe ser para reafirmar, que sea un mensaje positivo. Un gol en los minutos finales en cualquier campo puede variar el rumbo y por eso nunca hay que bajar los brazos». El técnico del Aula, por su parte, dice que «como ya he estado varias veces en partidos así, siempre estás mirando de reojo. Sobre todo en el banquillo. Es imposible aislarte. Incluso he pedido algún tiempo muerto para utilizar los resultados de rivales para motivar». En cuanto a Juan Carlos Pérez, «no me gusta que se sepa nada en el campo, los jugadores deben estar centrados en ganar su partido. Otra cosa es que el 'staff' técnico lo tenga presente por si acaso hay un plan 'b'». Para Pisonero, «es fundamental que el jugador esté fuera de todo. Luego ya en el estadio es más complicado que no te enteres de cómo van los rivales».
La quiniela
Los cinco técnicos, además, se mojan a la hora de hacer una hipotética quiniela del domingo con los tres implicados en el ascenso. Y todos coinciden en algo: el Real Valladolid ascenderá sin esperas. Todos le ponen el '1' a su partido ante el Huesca en Zorrilla. La mayoría, además, optan por el triple empate a 81 puntos: es decir, que tanto Almería como Eibar no pasan del empate en sus respectivos encuentros. Así lo ven tanto Paco García, Juan Carlos Pérez y Miguel Ángel Peñas, mientras que Diego Merino ve un '2' en el Leganés-Almería y una 'X' en el Alcorcón-Eibar. Por último, David Pisonero ve el '1' en Zorrilla, la 'X' del Almería en Leganés... y el '1' en el Alcorcón-Eibar. Es decir, pleno de ascensos para el Real Valladolid. Un sueño que todos desean se haga realidad a eso de las 22 horas del próximo domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión