El analista que llevó al Real Valladolid a la Universidad
Los cursos de formación en Big Data que dirige Paco González en la UVA se han convertido en una referencia para el fútbol nacional e internacional
El vallisoletano Paco González es el gran propagador del Big Data aplicado al fútbol y el impulsor de la llegada del Real Valladolid a ... la Universidad. Los cursos de formación que dirige en la UVA (organizados a través de Funge, la Fundación General, y el propio club blanquivioleta) se han convertido en una referencia para el mundo del balompié. En poco más de cuatro años, la relación entre fútbol, Universidad y Real Valladolid se ha solidificado con unos cursos que ofrecen una formación especializada en el análisis y gestión de datos masivos para la toma de decisiones. Todo empezó como un desafío personal.
«Yo trabajaba en el ámbito de la tecnología de los datos como negocio. En un momento dado, decidí que quería cumplir mi sueño e implantarlo en el fútbol. Tenía claro que la nueva revolución iba a llegar de la mano de los datos y que el fútbol no iba a ser ajeno. Prestar servicios iba a ser complicado, así que busqué otra vertiente: crear una metodología clara y formar a la gente del mundo del fútbol para indicarles cómo se podían aprovechar los datos. Entendí que la mejor forma de hacerlo era a través de la Universidad de Valladolid», explica Paco González, uno de los mayores expertos en este campo en España.
Noticia Relacionada
'Sandbox', la herramienta que lo sabe todo del Real Valladolid
La UVA contaba con másteres en Big Data de Telecomunicaciones e Informática y, como explica el analista vallisoletano, existía la percepción de que un curso de formación aplicado al fútbol difícilmente podría tener continuidad. «Monté un evento en 2016 en el que estuvo Julen Lopetegui. Fue el más visto en la historia de la Universidad en YouTube y llenamos el Paraninfo. Eso consiguió que en la primera edición contáramos 19 alumnos». Desde entonces, se han desarrollado trece ediciones (la última está activa durante estos meses), que han formado a más de 250 participantes, en un curso con un total de 280 horas (140 teóricas y 140 de prácticas sobre situaciones reales).
«Por aquí han pasado la práctica totalidad de profesionales del fútbol que tienen responsabilidades en direcciones deportivas y son de 'perfil dato'», subraya González. Desde responsables del Sevilla, a buena parte de la estructura del Real Valladolid (incluido el director deportivo, Miguel Ángel Gómez y los preparadores físicos), personal del Real Madrid, FC Barcelona, responsables de la liga china, rusa... «También hemos tenido perfiles universitarios, algunos de los cuales han trabajado en el Real Valladolid o han encontrado empleo en otros clubes. Igualmente lo han cursado analistas y perfiles de consultoría de informática, gente de empresas para la que el deporte no es su foco de negocio, pero que obtienen una visión diferente para trabajar con datos».
El tratamiento, depuración y aplicación de ingentes cantidades de datos (lo que se conoce como Big Data) aplicado al fútbol permite disponer de información muy detallada sobre el rendimiento de los jugadores, la idoneidad de potenciales fichajes o las probabilidades de lesión. Aplicaciones como R, Tableau, Pentaho o SAP Predictive Analytics son algunas de las herramientas que utilizan los encargados de este campo y para los que el curso ofrece formación.
«Yo pensé que la forma de culturizar al mundo del fútbol era enseñándoles qué podían hacer con los datos, pero de una manera cercana y no excesivamente tecnológica ya que la materia es muy extensa. Sin los datos puedes sacar rendimiento profesional a tu labor, pero con los datos puedes llegar a ofrecer un rendimiento mayor. Dispones de más información, minimizas el riesgo en la toma de decisiones y te equivocas menos. Lógicamente, puedes hacer más o menos caso a los datos, como creas oportuno», indica Paco González.
A la primera edición del curso se apuntaron los preparadores físicos del Sevilla, que rápidamente hablaron a los responsables deportivos del club hispalense de las posibilidades que se abrían. A través de Monchi y Miguel Ángel Gómez (entonces en el Sevilla), Paco González entró en el mundo del fútbol profesional.
Gómez fue el gran valedor se su incorporación al Real Valladolid, tras hacerse cargo de la dirección deportiva blanquivioleta en 2017. «Era complicado entrar porque Carlos Suárez no era prodatos y yo no era una persona excesivamente bien vista en el club. Fue Miguel Ángel el que logró que me incorporasen. A los pocos meses, Carlos Suárez ya lo veía todo de otra manera y tuvo la humildad de aceptar que esto resulta válido», recuerda Paco González.
El ascenso de 2018
El equipo blanquivioleta logró un ascenso fulgurante e inesperado a Primera División gracias al cambio de entrenador (Sergio González cambió la mala dinámica de Luis César Sampedro) y también al soporte del Área de Macrodatos que empezó a dirigir Paco González. «En el ascenso tuvieron un mérito tremendo el cuerpo técnico del Real Valladolid y los jugadores. Sergio entendió en su momento qué tenía entre manos y aceptó la asesoría de la dirección deportiva», recuerda Paco González.
Al nuevo técnico se le hizo ver que Luis César no ocupaba correctamente los espacios, que el recurso goleador de Jaime Mata había que seguir explotándolo pero blindando bien la portería... La preparación del equipo también resultó determinante. «Físicamente, aquel equipo era un portento y acabó la temporada como un meteorito. Nos convertimos en el conjunto con menos lesionados en Segunda de las cinco campañas anteriores. El preparador físico, entonces Fran Albert, hizo mucho caso a la prevención de lesiones y el control de cargas. Sergio Dorado aceptó esa metodología cuando se hizo cargo de la preparación física en Primera. El año pasado, hasta la pandemia, éramos también el equipo con menos lesiones».
El Big Data ayuda a tomar decisiones a diferentes estamentos de los clubes, apoyado siempre en el tratamiento de infinidad de datos y variables, depurado para ofrecer las soluciones más idóneas. Sin embargo, las elecciones finales no tienen por qué seguir siempre el camino que marcan esos informes.
«No en todos los sitios la gente es prodatos. Los datos están ahí, pero para saber si el modelo es un éxito o no habría que dejar que el Big Data decidiera. Creo que más pronto que tarde habrá un analista de datos dirigiendo un club o tomando las decisiones finales. Eso pasará cuando los clubes pongan a alguien de este perfil como entrenador, director deportivo o asesor de la presidencia», prevé Paco González.
El director del Área de Macrodatos e Inteligencia del Dato del Real Valladolid apunta a la evolución que siguen otras grandes ligas, como la francesa (trabajó para el Paris Saint-Germain) o la alemana y cómo se empieza a plasmar esa superioridad en la 'Champions League'. «Ellos van creciendo con la tecnología de los datos. El entrenador del Borussia Dortmund [Edin Terzic], al que no conocía nadie, trabajaba como ojeador del club y es ingeniero informático. Hay situaciones parecidas en las estructuras de otros clubes, como el Hoffenheim o el Leipzig. En el Paris Saint-Germain van creando perfiles de la casa. En España aún estamos a años luz ante clubes que evolucionan con el uso de datos».
Transformación digital
Paco González trabaja para que el Real Valladolid siga explorando estas vías de manera decidida en el futuro. Los acuerdos con la UVA se extendieron en un convenio firmado en 2019, que contempla diferentes ámbitos de colaboración, como la realización de seminarios y cursos, el acceso a la formación del personal del Real Valladolid y la oferta de prácticas y trabajos de fin de estudios para universitarios en el club blanquivioleta.
«Nuestro curso de formación en Big Data es un caso práctico de colaboración. La 'marca Real Valladolid' está dentro de este curso. El club sigue apostando por los datos y la transformación digital», finaliza Paco González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión