Borrar
Miguel Delibes reposa junto a su esposa tras recibir un sentido y multitudinario adiós en las calles de Valladolid
patriarca de las letras españolas

Miguel Delibes reposa junto a su esposa tras recibir un sentido y multitudinario adiós en las calles de Valladolid

Entre aplausos y lágrimas, los nietos del escritor han portado el féretro hasta el coche que ha acompañado a Delibes en su último paseo por su querida Pucela

REDACCIÓN

Domingo, 14 de marzo 2010, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Delibes ya descansa en paz en el lugar de los escogidos del cementerio de Valladolid, donde reposa junto a su esposa como deseaba el maestro de las letras. Miles de personas han acompañado a la familia Delibes desde que falleciese el viernes en su casa de Valladolid. Miles de personas han visitado la capilla ardiente, abierta hasta minutos antes del funeral. Pasado el mediodía, el cortejo fúnebre salía del Ayuntamiento vallisoletano entre entre las muestras de cariño y los aplausos de los miles de personas que se han apostado a lo largo del recorrido entre el consistorio y la Catedral.

Entre aplausos, muestras de cariño y lágrimas, los nietos del escritor han portado el féretro hasta el coche que encabezaba la comitiva que ha acompañado a Delibes en su último paseo por las calles de su Valladolid natal, paseo que ha terminado a las puertas de la Catedral, donde el administrador diocesano, Félix López, ha oficiado la ceremonia. En la homilía, López ha destacado el compromiso humano y cristiano del escritor. A los pies del féretro, además de los siete hijos de Delibes, se ha sentado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Al término de la ceremonia, desde el mismo altar, el primogénito de Miguel Delibes, el biólogo del mismo nombre, ha agradecido las numerosas pruebas de afecto a la familia y a la figura de su padre, "que en los últimos tiempos tenía más ilusión en la otra vida que en ésta". Finalmente ha sido trasladado al cementerio de la ciudad para su posterior incineración y el depósito de las cenizas en el Panteón de Ilustres de la ciudad.

Gracias por "todo lo que ha dejado"

Antes del funeral, continuaban las largas colas que ayer recorrían el entorno del Ayuntamiento, donde se instaló la capilla ardiente, en la que se apilaban más de un centenar de coronas, como una firmada por Pacífico Pérez, uno de los personajes de la obra de Delibes . Esta mañana se abría antes de lo previsto para todos aquellos que querían despedir a Delibes y ha minutos antes de que arrancase el cortejo fúnebre.

La vicepresidenta primera ha acudido a la capilla para agradecer a Delibes "todo lo que ha dejado" a la literatura y a la cultura y ha incidido en que fue un hombre "de letras, humanista y comprometido", a la vez que ha trasladado sus condolencias a la familia ante "estos momentos de dolor y pérdida" en nombre del Ejecutivo central y de "los ciudadanos de España". Posteriormente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acudido al funeral en representación del Ejecutivo junto a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. Por el PP también confirmó su asistencia la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente Zapatero ha recordado a Delibes desde Sevilla, donde participaba en un acto político.

Desde que ayer se conociera la triste noticia se sucedieron las reacciones de los representantes culturales, sociales y políticos, que destacan la enorme talla intelectual y humanista del autor vallisoletano. Entre ellas las de los Reyes y los Príncipes de Asturias, quienes enviaron sendos telegramas de condolencia a la familia del académico, en los que expresan su pesar por la muerte del escritor vallisoletano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios