Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Participantes en una de las actividades del proyecto 'En mi pueblo' Asociación ENVEJECER EN MUÑOVEROS
Publirreportaje Fundación 'la Caixa'

'En mi pueblo', la fórmula para poder envejecer en el hogar y en el territorio

Una asociación de la localidad segoviana de Muñoveros, con el apoyo de la Fundación 'la Caixa', promueve el envejecimiento activo y digno

Andrea Díez

Muñoveros

Viernes, 18 de julio 2025, 06:36

La idea de transformar el modelo tradicional de residencia y dar un salto al denominado 'Cohousing senior' fue el punto de partida del proyecto 'En mi pueblo', que desarrolla la Asociación Envejecer en Muñoveros. En este municipio segoviano, que sumaba 145 censados en 2024, un grupo de vecinos próximos a la jubilación comenzaron a estudiar en 2017, las alternativas viables para poder envejecer en el pueblo. «El pueblo podría convertirse en un cohousing senior porque todo el mundo tenía sus domicilios y de lo que se trataba era de dotar de recursos a la gente para poder desarrollar esa organización», explica Gerardo Álvaro, miembro del Grupo Motor de la Asociación Envejecer en Muñoveros sobre este modelo de viviendas colaborativas donde se combinan espacios privados con otros comunes.

En 2024 se puso en marcha el proyecto piloto que sentó las bases de la iniciativa 'En mi pueblo', basada en la creación de servicios de apoyo y cuidados comunitarios para que las personas mayores puedan permanecer en su hogar y territorio, previniendo la institucionalización y que cuenta con el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales.

El proyecto 'En mi pueblo' tiene como finalidad «favorecer la permanencia de las personas mayores en sus hogares y en su entorno rural, evitando así su traslado a instituciones y promoviendo un envejecimiento activo y digno». Una iniciativa que se articula entorno al centro sociocomunitario local, un espacio que se convierte en un eje de cuidados, ocio y dinamización comunitaria, integrando tanto servicios terapéuticos como actividades de encuentro y socialización. El enfoque del proyecto está centrado en la desinstitucionalización de los cuidados, la atención integral y personalizada, y la participación activa de la comunidad tanto en el diseño como en la gobernanza de los servicios.

Las dos principales líneas de actuación son el 'Espacio Sociocomunitario' y 'Cuenta conmigo'. «Nuestra idea es seguir explorando las distintas formas de ayudar a conseguir los recursos necesarios para permanecer en el pueblo». El centro sociocomunitario permanece abierto cuatro horas al día para el desarrollo de actividades y talleres dirigidos por la coordinadora o por los propios usuarios, «los subcontratados son los servicios de fisioterapia grupal, gimnasia comunitaria y en terapia ocupacional para el rango mayor de edad».

Ubicado en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Muñoveros, el Espacio Sociocomunitario está gestionado por una dinamizadora comunitaria en coordinación con profesionales sociosanitarios contratados, y ofrece también atención a domicilio. Esta línea representa una continuidad del proyecto 'Comunidades de Cuidados' de 2023, incorporando nuevos servicios y reforzando la red de apoyo local.

La segunda línea del proyecto se denomina 'Cuenta Conmigo' y se trata de un programa piloto de cuidados de proximidad dirigido a personas mayores con necesidades de apoyo físico o cognitivo, especialmente aquellas que viven solas. En este caso, mediante la intervención de una auxiliar de ayuda a domicilio, se realizan rondas diarias para comprobar el bienestar de estas personas, además de acompañamientos a citas médicas o sociales, según sus intereses. Este servicio busca no solo reforzar su autonomía y seguridad, sino también prevenir la soledad no deseada y situaciones de emergencia.

Un primer balance

«En el ecuador del proyecto podemos decir que el balance es positivo. Hemos registrado qué gente viene de pueblos cercanos y se está cumpliendo con todo lo que estaba previsto», comenta Gerardo Álvaro, del Grupo Motor. En cuanto a la difusión de este proyecto en otros municipios, «percibimos que estas iniciativas tienden a reproducirse en otros sitios. La gente se abre a participar en este proyecto aunque uno de los principales problemas de esta zona es el transporte y la movilidad. Para la gente mayor son cuestiones determinantes» por eso «dentro del programa contamos con una partida para taxis que se puede solicitar».

Desde su experiencia, Gerardo Álvaro confirma que «hay una voluntad de permanecer en los pueblos el mayor tiempo posible y encontrar para ello las herramientas que sean necesarias». En la realización de talleres «es muy importante impulsar talleres autogestionados. Es decir, sean los propios usuarios lo que lo impartan». En este caso, pone como ejemplo el de informática que imparte un usuario así como el de tejer y hacer telares. «Se fomenta que los propios usuarios compartan los conocimientos que traen adquiridos de sus trayectorias profesionales. Creemos que aporta un mayor grado de pertenencia al proyecto, transmitir los conocimientos a la vez que adquirirlos», al tiempo que añade que «la labor de la dinamizadora es también fomentar este tipo de actividades».

El proyecto impulsado por Fundación 'la Caixa'. cuenta con la colaboración activa del Ayuntamiento de Muñoveros y los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia y constituye «una apuesta firme por la atención comunitaria y el cuidado en el entorno rural».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'En mi pueblo', la fórmula para poder envejecer en el hogar y en el territorio

'En mi pueblo', la fórmula para poder envejecer en el hogar y en el territorio