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Movilización de CSIF. CSIF
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CSIF, un garante único en la defensa de lo público

El sector de educación de este sindicato afronta con decisión el reto de seguir luchando por la enseñanza pública

Domingo, 27 de noviembre 2022, 00:21

El ámbito educativo ha sido uno de los elementos que más soluciones han aportado al problema surgido con la pandemia y que han evidenciado los altos niveles de profesionalidad y desempeño de los docentes de Castilla y León, que tienen que enfrentarse a la «continua alternancia de leyes educativas en nuestro país, en la que el nuevo acrónimo LOMLOE ilustra a la perfección cómo el sistema educativo requiere de verdaderos pactos y no de la simple permutación de iniciales que tratan de dar a luz un rosario de leyes educativas al capricho de la fuerza política imperante», apuntan en CSIF.

Este sindicato recuerda que los recortes sufridos desde 2010, y agravados en 2012, «no se han recuperado en su totalidad y han hecho que sufras ataques injustificados en tu doble condición de empleado público y docente, que pueden volver a producirse en el preocupante contexto económico en el que estamos».

A lo largo de estos últimos cuatro años, CSIF, como primera fuerza sindical en la Comunidad, ha reivindicado «la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado de la Enseñanza Pública de Castilla y León».

Pero ¿por qué CSIF dice ser un garante en la defensa de lo público? «Hay tres pilares básicos que así lo sustentan y que constituyen nuestra seña de identidad: Independencia, profesionalidad y coherencia», explican.

¿Y cuáles son las principales actuaciones de CSIF? «La primera y más importante es escuchar al afiliado y estar pendiente de todo lo que sucede en el contexto general de la educación. A partir de ahí, nuestro día a día es un compendio de actuaciones que pasan por: Reivindicaciones en mesas de negociación, seguimiento y control de procesos, visitas a los centros, asambleas informativas, atención constante en nuestras sedes, encuestas, escritos a la Administración, webinar y cursos de formación, movilizaciones y concentraciones contra gobiernos nacionales y autonómicas de diferente signo político, innumerables intervenciones en los principales medios de comunicación e interposición de recursos ante los tribunales, entre otros».

Su acción sindical también se prolonga en el Consejo Escolar del Estado de Castilla y León y las Juntas de Personal, así como en los comités de seguridad y salud laboral.

Logros

En los últimos cuatro años, CSIF ha asistido a 106 mesas sectoriales convocadas, a quince mesas de la comisión de seguimiento del acuerdo COVID y otras tres de la comisión de seguimiento del acuerdo de 24 de enero sobre bajada de ratios y horas lectivas.

En estas reuniones, «CSIF ha luchado por la mejora de las condiciones laborales del profesorado, mostrando oposición a la desaparición de centros públicos –sobre todo en el medio rural–, a los 'programas estrella' y a la burocratización de la labor docente».

En el acuerdo COVID, «se consiguió el incremento de profesorado por necesidades sobrevenidas –1.200 docentes más el primer curso señalado y 1350 el segundo– junto con la creación del equipo COVID de Dirección Provincial y de cada centro y compensación de horario lectivo para el profesorado y desarrollo de un procedimiento de actuación específico para trabajadores sensibles, adaptado a la peculiaridad de los funcionarios docentes. También hemos conseguido la mejora de los sexenios en el marco del desarrollo de la carrera profesional docente, y estamos luchando por el estricto cumplimiento del acuerdo de 24 de enero de 2022 de reducción de los ratios y el horario lectivo a 24 horas en el cuerpo de Maestros y a 19 en Secundaria y Otros Cuerpos este curso, y a 18 de forma mayoritaria el siguiente».

En cada mesa de ese tipo, «CSIF ha defendido logros como el concursillo, del que este sindicato ha sido el principal impulsor; además de mejorar la normativa y logrando algunas mejoras, como el aumento de las ayudas por accidentes tráfico y la inclusión de los tutores de FCTS en dichas ayudas; pasando por la vuelta a la jornada reducida en septiembre en infantil y primaria. Un apartado especial merece las distintas convocatorias de oposiciones y de promoción interna, donde CSIF ha insistido una y otra vez en la necesidad de que cada docente pueda acceder a todos sus méritos en la Intranet del portal de educación, sin tener que entregarlos en cada convocatoria, logrando una economía de tiempo y de medios».

Del mismo modo, todos los cursos se produce la negociación de plantillas, «pero la inflexibilidad de los criterios de la Administración provocó que CSIF se retirara de los mismos ya que seguían anclados en los recortes. Sólo con la firma del acuerdo sobre bajada de ratios y horas lectivas, este sindicato ha vuelto a dichas negociaciones y, como siempre, se ha trabajado pormenorizadamente en las nueve provincias para mejorar las mismas, lo que no impide que desde CSIF exijamos un Acuerdo Marco de plantillas, que estabilice la plantilla docente en una Comunidad tan dispersa geográficamente como la nuestra».

CSIF lleva reclamando desde el año 2000, año en el que Castilla y León asumió las competencias en Educación, procesos periódicos de acceso al Cuerpo de Catedráticos hasta el límite que permite la Ley de Educación (un 30% del total del número total de funcionarios de cada Cuerpo). «En febrero de 2020, se convocó el procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, pero con exiguas 200 plazas y con un procedimiento muy mejorable, que hemos rechazado en numerosas ocasiones. Seguimos exigiendo un plan de convocatorias progresivas y cobertura de las plazas, mediante un proceso transparente, con una baremación justa en la que todo el profesorado pueda participar en igualdad de condiciones».

Respecto a la implantación de la LOMLOE y su desarrollo en Castilla y León, «hemos rechazado la tardía concreción de los currículums autonómicos. Los retrasos en la promulgación de los Decretos de los currículos autonómicos, han supuesto un grave perjuicio para la programación del curso 2022/2023 y así lo hemos denunciado en la Mesa Sectorial».

Mejoras contributivas

Fruto de un acuerdo alcanzado por CSIF en el ámbito nacional en 2018 y negociado en Castilla y León, se acordó la aprobación de los fondos adicionales, que suponen una subida anual de 192,36 euros anuales, en el complemento específico y consolidado en cada nómina, aplicada con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. De forma paralela, «se ha conseguido una subida salarial abonada desde enero de 2021 de los sexenios de hasta 532 euros anuales en el quinto sexenio en el término de la aplicación del acuerdo, en 2024; 364 euros anuales en 2021; 420 en 2022 y 476 en 2023 (publicada en el BOCYL 29 de octubre de 2021)».

Prioridades

Las prioridades de CSIF Palencia pasan por un «Pacto por la Educación que la aleje de los intereses políticos; la aprobación del Estatuto Docente; la continuidad de MUFACE y la mejora de sus prestaciones; las 35 horas semanales y la consecución de 17 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos y 23 horas en Maestros; una reducción generalizada de las ratios en todas las etapas educativas; mejoras de las plantillas y de los recursos para la atención a la diversidad; la reducción de jornada de mayores de 55 años sin pérdida retributiva; el reconocimiento de la función tutorial incluso en Bachillerato; la jubilación anticipada e incentivada; la equiparación salarial de las retribuciones del profesorado de Castilla y León con respecto al resto de comunidades autónomas; una verdadera carrera profesional; la reducción de la burocracia de la labor docente; el personal sanitario en los centros docentes y la actualización del kilometraje y mejora del acuerdo de itinerancias de defensa de la escuela rural».

CSIF en las redes

La página de Facebook de este sindicato cuenta con casi 12.000 seguidores, en Instagram supera los 6.290, su Twitter alcanza los 5.600, su canal YouTube cuenta con más de 700 suscriptores y miles de visualizaciones; cuenta con una app propia desde 2020 y con Telegram desde 2021 ya ha superado los 3.500 usuarios. Además, tiene presencia en nuevas redes como Pinterest o TikTok.

«Efectivamente, 365 días, 7 días a la semana y 24 horas del día de atención en redes no es una simple expresión, sino una realidad, que ha sido reconocida por nuestros seguidores con numerosas muestras de agradecimiento. Todos los días publicamos, siempre a primera hora, las noticias que nos atañen y que aparecen en el BOCYL y en el BOE y las enviamos a nuestra afiliación a través de los grupos de difusión de WhatsApp. Gracias al trabajo constante y continuo, la web del sector de Educación de CyL (www.csif.es/castilla-y-leon/educacion) se ha convertido en un referente para el profesorado ya que, además de las noticias de actualidad, en los banners laterales, que están fijos en la página, se puede consultar información actualizada sobre temas de interés para el profesorado».

Los interesados en hacer llegar sus propuestas y reivindicaciones pueden ponerse en contacto con cada sede de CSIF, o en la web existen apartados como 'Registro de incidencias de inicio de curso?', '¿Qué está pasando en mi centro?' o 'Solicitar una visita a vuestro centro', 'CSIF informa'... «Además, dos veces por semana enviamos a nuestra afiliación un email de ÚLTIMAS NOTICIAS donde hacemos un recopilatorio de las publicaciones. Los viernes hemos puesto en marcha otra sección, '¿Qué ha pasado esta semana?'. Por todo ello, ¡Vota CSIF!», concluyen.

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