Cordovilla la Real, un pueblo con ingenio y que destaca por su convivencia
El concurso de engalanado de calles alcanza su cuarta edición y tendrá lugar en el mes de agosto dentro del marco de las Fiestas de la Convivencia
El verano invita a desconectar, a romper con el ritmo pautado, con las obligaciones diarias y a sumergirse en actividades diferentes. Cordovilla la Real ofrece todas esas posibilidades con el animado programa de su Verano Cultural y las Fiestas de la Convivencia. No solo eso, los niños pueden disfrutar de la Escuela de Verano y para el público en general, no faltan las citas con las piraguas y otras actividades deportivas, entre las que destacan la cuarta carrera nocturna y una exhibición de zumba.
Lo cierto es que aunque todas las actividades son más que apetecibles, hay algunas que se han consolidado muy rápidamente y que son muy del gusto de los vecinos. En este apartado aparece el concurso de engalanado de calles que en este 2025, alcanza su cuarta edición y que tendrá lugar en el mes de agosto dentro del marco de las Fiestas de la Convivencia. Tal y como se puede imaginar, en el citado evento, los cordovilleses decoran las distintas calles y plazas del pueblo, logrando que cada barrio ofrezca una imagen totalmente diferente y que la ambientación tenga como único límite la imaginación.
Una iniciativa en la que trabajan todos a una y que cada año atrae a numeroso público. De este modo, Cordovilla la Real este verano, otra vez, recreará espacios únicos, con una esmerada decoración en la que se pone de manifiesto la creatividad e ingenio de los vecinos. Todo el pueblo está especialmente ilusionado y llevan ya varias semanas trabajando en este proyecto que tanta ilusión les hace. El barrio ganador podrá lucir su correspondiente placa como vencedores del concurso, poniendo en valor esa labor de creatividad y originalidad.
Diversión y solidaridad
Pero la fiesta y la diversión no están reñidas con la solidaridad que estará muy presente durante el Verano Cultural con la tradicional Cena Solidaria de Manos Unidas y la 10ª Paellada Solidaria cuyos beneficios se destinan cada año a una entidad.
Durante las Fiestas de la Convivencia está prevista una vuelta cicloturista por el Cerrato palentino, además de teatro, juegos populares, talleres, la tradicional cena de huevos fritos con chorizo y música. La Semana Cultural finalizará con una jornada dedicada especialmente a los más pequeños, con hinchables acuáticos y talleres infantiles durante todo el día los niños serán protagonistas indiscutibles de este final de fiesta en Cordovilla la Real.
La implicación de los vecinos hace posible que Cordovilla la Real tenga distintas iniciativas durante todo el año, que siempre resultan un éxito por la extraordinaria participación. El público responde a la perfección a cada convocatoria.
Citas anuales
De este modo, los cordovilleses se implican cada Navidad en el original concurso de árboles navideños decorados que se organiza desde el Ayuntamiento de la localidad. Gracias a esta iniciativa se logra que el pueblo brille de un modo especial durante esas fechas. Iniciativas originales que dan vida a la localidad durante todo el año y que hacen que se convierta en un referente cultural en la comarca. Algo que enorgullece a sus habitantes.
El turismo es otra de las apuestas fuertes de la localidad, con su majestuosa iglesia de la Asunción que data del siglo XVI. La plaza cuenta con los dos rollos de justicia, mientras que el puente de diecinueve ojos fue construido en la época de Carlos III. Uno de los rollos fue trasladado hasta la localidad desde el Monasterio de San Salvador del Moral. Un muestra global de patrimonio bien conservado, cuyo legado se va transmitiendo de generación en generación.
Además, en las inmediaciones del monumental puente, declarado Bien de Interés Cultural el 20 de febrero de 1908, existen varios lugares donde se puede disfrutar de la naturaleza o de la abundante pesca en el río Pisuerga que a su paso por Cordovilla la Real destaca por su limpieza y encanto. Un deporte que durante estos meses atrae a numerosos visitantes.
Siempre es una buena oportunidad para acercarse a Cordovilla la Real y adentrarse en su riqueza patrimonial y conocer todos sus secretos. En cualquier caso, si hay un momento especial este se sitúa en el verano. El pueblo lo tiene todo preparado para disfrutar de una animada Semana Cultural en la que convivirán niños y mayores en un ambiente de armonía, disfrutando de la cultura y el ocio, haciendo pueblo y mostrando que la unión es fundamental para dinamizar.
Los cordovilleses harán que su ingenio les otorgue la victoria a la calle mejor engalanada, porque Cordovilla la Real saca sus mejores galas durante estas Fiestas de la Convivencia.
Un municipio con historia
Parece probable que la actual Cordovilla surgiera en la primera población mozárabe. Las gentes de tierras cordobesas subieron huyendo de la invasión musulmana, de ahí el nombre de su topónimo, la pequeña Córdoba. Un pueblo con especial encanto que cuenta con un rollo jurisdiccional del siglo XIV que se eleva sobre una gradería circular de cuatro escalones rematado con la picota que se corona con bola. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1960. Una de las particularidades de Cordovilla es que cuenta con otro rollo jurisdiccional del siglo XVI, instalado en la plaza del Ayuntamiento, que perteneció al desaparecido monasterio de San Salvador del Moral. Integradas en el término municipal se encuentran las Dehesas de Cordovilla, Matanzas, Villandrando y el Moral, que en el pasado fueron aldeas medievales con importantes construcciones y monasterios.