Borrar
Carlos García Crespo, delegado de COOCYL en Valladolid. G. L.
PUBLIRREPORTAJE

COOCYL reclama que los ópticos-optometristas formen parte del SACyL

El Colegio de Ópticos-Optometristas pone de manifiesto la importancia de incorporar a estos profesionales al sistema público de salud para asegurar la necesaria atención de la salud visual de los castellanos y leoneses

Sábado, 3 de junio 2023, 00:16

«El óptico-optometrista debe formar parte de Sanidad Castilla y León si queremos que la población tenga una atención sanitaria pública de la visión correcta y completa». Con estas palabras, el delegado del Colegio de Ópticos-Optometristas en Valladolid, Carlos García Crespo, pone de manifiesto la importancia de incorporar cuanto antes a estos profesionales al sistema público de salud, no solo para asegurar la necesaria atención de la salud visual de los castellanos y leoneses, sino también porque su presencia en el SACyL supondría un relevante ahorro de costes al sistema, así como una disminución de las abultadas listas de espera para una consulta especializada en oftalmología.

De ese ahorro para el SACyL habla el informe entregado a la Consejería de Sanidad sobre la 'Ampliación de cartera de servicios en salud visual: una aproximación de evaluación económica', en el que se aplica una traslación de las cifras recogidas en un estudio nacional elaborado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y la Sociedad Española de Optometría, teniendo en cuenta que la población de Castilla y León es el 5,13% del total de la española. En concreto, de acuerdo con las derivaciones desde Atención Primaria, solo por problemas de agudeza visual –que se cuantifican en 74.000 personas al año en la población pediátrica y de 63.100 en la población adulta–, serían necesarias 31 unidades de Optometría en Castilla y León (16 para la población adulta y 15 para la pediátrica), con un coste anual de 59.309 cada una, lo que supondría un desembolso de 1.838.579 euros, casi la mitad de los 3.642.300 euros de coste estimado en la actualidad.

«Llevamos muchos años luchando por la presencia de los ópticos-optometristas en el SACyL y no se nos ha escuchado, mientras la situación está cada vez peor para el paciente, con listas de espera interminables, escasez de profesionales, tratamientos individualizados inexistentes…», añade.

En cuanto a la situación de las listas de espera de Oftalmología en Castilla y León, las cifras también avalan la necesidad de mejorar este servicio con la incorporación de nuevos especialistas al cuidado de la salud visual. Según la última estadística oficial de la Consejería de Sanidad, a fecha 31 de marzo de 2023 había un total de 52.296 personas esperando una primera consulta en los servicios de Oftalmología de los diferentes hospitales de la comunidad, un 63% más que el año anterior, con una demora media de 98 días. Más de tres meses de espera en una población con un elevado índice de envejecimiento y con patologías que, si no se tratan y se detectan a tiempo, pueden derivar en grave pérdida de la visión. Incluso hay provincias, como Soria, donde la situación es insostenible. La demora media se dispara a los 248 días.

Otras comunidades

El delegado de COOCYL en Valladolid insiste, a su vez, en que «no es normal que una comunidad autónoma con una Facultad de Óptica y Optometría en Valladolid no cuente con nuestro colectivo en su sanidad pública, cuando otras comunidades, en total once –Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana–, sin ofertar estos estudios, ya tienen a los ópticos-optometristas formando parte de los diferentes servicios de Optometría en Atención Primaria o de los servicios de Oftalmología en Atención Especializada», explica, mientras lamenta que, con este tipo de situaciones, «suframos la fuga de nuestros jóvenes o nuestro talento, compañeros que están bien formados y podrían aportar mucho a nuestra sociedad, pero tienen que irse a otras comunidades o a otros países»

COOCYL

Los ópticos-optometristas afianzan su papel en la sociedad como profesionales sanitarios en la Atención Primaria de la salud visual. De hecho, como se recoge en la última edición del 'Libro Blanco de la Salud Visual en España', del 70% de ciudadanos que se revisan la vista periódicamente, la mayoría (47%) lo hace en establecimientos sanitarios de óptica, siete puntos más que en 2017. Igualmente, al 85% de los castellanos y leoneses les parecería bien que, ante un problema de salud visual, antes de que su médico los derive al oftalmólogo, hubiera un óptico-optometrista que los atendiera. El 63% de los ciudadanos considera las ópticas como un servicio esencial, y el 83% cree positivo disponer de un óptico-optometrista en la Atención Primaria. Una necesidad cada vez más acuciante que el COOCYL lleva años reivindicando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla COOCYL reclama que los ópticos-optometristas formen parte del SACyL

COOCYL reclama que los ópticos-optometristas formen parte del SACyL