
Vox se posiciona al lado de Acciona en el conflicto del CTR
El procurador palentino David Hierro afirma que residuos sanitarios inadecuados bloquean la instalación y pregunta en las Cortes por las medidas de la Junta para solucionar el problema
Las explicaciones aportadas por el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, o por las máximas responsables del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles ... Armisén y Miriam Andrés, con respecto al tratamiento de los residuos del hospital y su gestión en el CTR de Palencia no han convencido al portavoz autonómico de Vox y procurador por la provincia, David Hierro, quien ha registrado una pregunta parlamentaria en las Cortes de Castilla y León relativa al conflicto existente en torno a la recogida de basura en Palencia.
Publicidad
David Hierro pregunta al gobierno autonómico sobre las medidas, actuaciones o también investigaciones que esté llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente o que tenga previsto hacer relativas al conflicto del tratamiento de basuras en la provincia de Palencia. Hierro reconoce que la competencia directa sobre la recogida de residuos domésticos y su correcto tratamiento corresponde a las administraciones locales, pero también señala que la Junta «tiene la responsabilidad de elaborar planes autonómicos de gestión de residuos, por lo que no puede permanecer ajena a esta situación».
Asimismo, en el texto que acompaña a la pregunta parlamentaria, el procurador de Vox avala las tesis de defensa argumentadas por la empresa Acciona, que gestiona las instalaciones del CTR. Hierro da por buenas las explicaciones de la empresa y sostiene que el CTR «en los últimos días, ha sido bloqueado por el depósito de toneladas de residuos sanitarios, jeringuillas, viales, guantes o gasas procedentes de los hospitales de Palencia, que están ocupando un espacio que ha impedido que la basura generada en los hogares pueda ser depositada». El procurado de la formación derechista señala que esta circunstancia constituye un greve peligro para la salud laboral y pública, dado que, según señala, se trata de residuos hospitalarios de categorías C2, C3 y C4, «que no pueden ser gestionados legal ni técnicaemnte por esta planta y que ponen en grave riesgo la seguridad de las personas que alli trabajan».
También indica que la empresa Acciona ha puesto en conocimiento del Consorcio Provincial de Residuos este problema sin que hayan buscado una solución, por lo que se ha visto obligada a proceder al cierre de las instalaciones del CTR.
Publicidad
El posicionamiento de David Hierro, que coincide también con el expuesto por el sindicato anarquista CGT, contrasta sin embargo con el mensaje que se lanza desde la administración autonómica, que insiste en que los residuos del Hospital se separan adecuadamente y que solo se envían al CTR los sólidos urbanos y los considerados asimilables, puesto que los peligroso o infecciosos son gestionados por otra empresa especializada. Del mismo modo, se pronuncian desde el Consorcio de Residuos, que acusan a Acciona de utilizar el problema de los residuos hospitalarios como estrategia de presión ante una hipotética negociación para abandonar el contrato de gestión del CTR.
Pero además, también resulta llamativo que desde la estructura municipal de Vox, la portavoz en el Ayuntamiento, Sonia Lalanda, sobre la que pesa un expediente de expulsión del partido y que mantiene un claro enfrentamiento con David Hierro, se haya manifestado públicamente en contra de la argumentación del procurador autonómico, al que acusa de falsear la realidad.
Publicidad
«No sabe de qué va el tema y se posiciona con el argumento de Acciona que está incumpliendo el contrato. Los residuos hospitalarios salvo excepción puntual se tratan en otra planta», asevera Sonia Lalanda para desmentir las afirmaciones de su todavía compañero de partido.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión