Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los niños fueron grandes protagonistas de la iniciativa.

Ver fotos

Los niños fueron grandes protagonistas de la iniciativa. LUIS ANTONIO CURIEL

Villamuriel repuebla la zona de El Mirón con 6.500 árboles, uno por cada vecino

El Ayuntamiento instalará en este terreno municipal, de 1,17 hectáreas, un mirador que será el complemento de una ruta senderista

luis antonio curiel

Villamuriel de Cerrato

Domingo, 15 de noviembre 2020, 15:02

Comenta

Villamuriel de Cerrato organizó ayer una plantación popular de 1.000 árboles, una iniciativa que estaba prevista para el mes de marzo pero que la pandemia obligó a aplazar. La cita contó con gran afluencia de vecinos, que se inscribieron previamente para organizarse en grupos de seis personas como máximo. Esta tarea de coordinación resultó clave para que la jornada fuera un éxito, con más de 150 participantes que plantaron sabinas, encinas y quejigos, especies adaptadas a las condiciones del lugar y con posibilidad de tener en un futuro diferentes intereses.

En la plantación colaboraron las organizaciones Life Terra, Zenit Ingeniería y la Fundación Smart Forest, y también estuvieron miembros de Itagra, que participaron activamente en la jornada medioambiental. Cada grupo recibió las correspondientes indicaciones para llevar a cabo la plantación, que se hizo de manera escalonada durante toda la mañana, con el fin de cumplir las medidas sanitarias. La plantación se llevó a cabo en un terreno de propiedad municipal de 1,17 hectáreas, en la zona conocida como El Mirón, donde se realizará un mirador que será el complemento de una ruta senderista.

La jornada se enmarca en el mes dedicado a la naturaleza y en el que Villamuriel de Cerrato se ha involucrado de un modo especial. Esta plantación es la primera que la localidad lleva a cabo dentro del programa de '6.500 vecinos, 6.500 árboles', con el que pretende plantar un árbol por cada vecino. La iniciativa congregó a numerosos villamurielenses, muchos de ellos jóvenes y niños. Cada participante puso su nombre en los protectores de los árboles plantados, incluso algunos quisieron poner el nombre de sus familiares, haciéndoles partícipes de esta iniciativa. Por este motivo, cada vecino asume de algún modo el compromiso de cuidar esos árboles que ha apadrinado durante la plantación.

Como curiosidad, todos los árboles están geolocalizados, con el fin de ver la especie plantada, su tamaño, evolución y desarrollo. Una herramienta que permitirá a los vecinos realizar un seguimiento de los árboles desde el propio móvil. Además, el Ayuntamiento tiene previsto colocar un cartel con el nombre de todos los participantes en la plantación.

«Este año estamos potenciando de un modo especial las actividades en la naturaleza, por lo que organizamos dos rutas de senderismo al mes. Es un modo de crear conciencia ecológica y medioambiental, y la gente está respondiendo fenomenal. De hecho, varios de los que participan en estas rutas han acudido a la plantación. Por este motivo, estamos trabajando en la constitución de un club de senderismo municipal. Son muchas las actividades que estamos promoviendo para hacer que Villamuriel sea un pueblo cada vez más sostenible, más ecológico, más verde», destacó Roberto Martín Casado, alcalde de Villamuriel de Cerrato.

A finales de noviembre, los alumnos de los institutos de la localidad tendrán la oportunidad de participar en una nueva plantación con 2.000 especies. De este modo, los más jóvenes de Villamuriel de Cerrato podrán formarse en la conciencia ecológica y medioambiental con diversos actos programados.

Gymkhana

Con motivo del mes dedicado al medio ambiente y la naturaleza, el Ayuntamiento ha diseñado una gymkhana para que los vecinos puedan conocer los distintos árboles que existen en la localidad. Hay contabilizadas más de cuarenta especies en Villamuriel de Cerrato, por lo que cada árbol cuenta con un cartel descriptivo y diversas preguntas que dan pistas para llegar al siguiente árbol. Los vecinos podrán disfrutar de esta gymkhana hasta finales de año.

El Ayuntamiento de Villamuriel ha manifestado su compromiso medioambiental con diversas iniciativas que impulsará durante los próximos meses en la localidad. Así, tiene previsto reforestar los espacios degradados. Además, se están llevando a cabo plantaciones en terreno urbano y el Ayuntamiento plantará cada año un árbol por cada nacido en el pueblo. También se está trabajando en la creación de una zona verde junto al río, la puesta en marcha de varias rutas de senderismo y 'mountain bike'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villamuriel repuebla la zona de El Mirón con 6.500 árboles, uno por cada vecino