Villamediana apuesta por el turismo como motor de desarrollo
MUNICIPALISMO 2024 ·
La localidad cerrateña, con su monumental Iglesia de Santa Columba, mantiene sus esencias e impulsa enseñarlas al mundoLa principal riqueza de Villamediana es el cereal de secano, la remolacha, la soja y la vid. Su cabaña ganadera la componen ovejas, vacas, cerdos y aves. Hasta hace unos años, destacaba la extracción de yesos en la mina de las Yeseras del propio término y en Valdeolmillos, pueblo limítrofe. Los 'Yesos Maté' se exportaban a Europa y otros mercados internacionales, destacando por su extraordinaria calidad.
Actualmente la empresa se dedica a la comercialización de materiales de construcción, aunque se prevé próximo su cierre por jubilación. Por su parte, el bar de la localidad también es un sector clave en la vida del pueblo por los servicios excelentes que presta a sus vecinos, convirtiéndose en un punto de encuentro en la vida diaria del municipio cerrateño. Villamediana sufrió varios ataques en la Guerra de la Independencia. Tuvo fábrica de medias y tintes en el siglo XIX, tenía viñedo, un monte de encina y roble y ya en el siglo XX conformaba municipio juntamente a la Granja de la Encomienda.
En la localidad cerrateña sobresale de un modo excepcional su Iglesia Parroquial en honor a Santa Columba. Con aspecto de catedral y fortaleza, se inició en el siglo XIII, probablemente sobre otro edificio anterior del siglo X, y cuenta con construcciones de los siglos XV y XVI. Está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1982. En el pórtico del siglo XIII destaca una curiosa y antigua puerta de madera de encina, con alguazas o bisagras y herrajes románicos. El templo parroquial posee un bello retablo gótico-renacentista cuya imaginería es atribuida a Juan de Valmaseda, además de dos tablas hispano-flamencas, obra del maestro Fernando Gallego.
El Ayuntamiento y la Parroquia quieren llevar a cabo una limpieza del Altar para que luzca en todo su esplendor, por lo que buscarán la colaboración de diversas entidades para llevarlo a cabo. También destaca la pila bautismal del siglo XIII. Otro elemento de especial mención es el órgano construido por Antonio Ruíz Martínez en 1787, de la Escuela Castellana y restaurado en la década de 2000. Su extraordinario sonido atrae a numeroso público en los diversos conciertos que se celebran en el templo parroquial durante el año, especialmente en la época estival.
El órgano también está a disposición de todos aquellos amantes de la música que quieran ofrecer un recital en la localidad. Además, desde el Ayuntamiento de Villamediana se organizarán varios conciertos con una organista y una soprano vinculadas a la localidad, potenciando así el turismo. Las visitas al templo parroquial son frecuentes durante todo el año, guiados bajo la maestría de los vecinos Gregorio Barba y Ana María Moreno.
Una de las danzas más antiguas
Hoy se pueden contemplar los restos de su antigua muralla en una de las primitivas puertas por las que se accedía al interior de la villa. La puerta presenta un arco de medio punto al exterior y sobre ella, con la función de controlar el paso, posiblemente existió un torreón. Una vez que la muralla perdió su función defensiva, sobre este paso se emplazó la pequeña Ermita de la Virgen de los Esclavos, conocida como 'La Esclavina'. A ella se accede por una escalinata situada en un lateral. Sobre la fachada de la Ermita sobresale una espadaña.
Esta Ermita está unida a la fiesta de Santo Tomás que se celebra cada 7 de marzo y que ha sido recuperada después de más de cuarenta años sin festejarla y que mantiene ese recuerdo de los ancestros. Desde 2015, el pueblo de Villamediana se ha volcado en la recuperación de su Patrono, por lo que los vecinos se esfuerzan por aprender y bailar la danza, 'tirar' los versos o repetir los ritos que un día fueron la celebración más importante de la localidad.
Todo ello gracias al empeño del Ayuntamiento de Villamediana, los danzantes y un grupo de vecinos que aún recuerdan muchos de los aspectos relacionados con las fiestas de Santo Tomás, además de otros colaboradores y expertos en este singular patrimonio cultural y etnográfico. Precisamente, la danza de Villamediana es una de las más antiguas de las que se conocen en la provincia y se recuperó hace veinte años por iniciativa de los jóvenes de la localidad.
Las danzas son una de las señas de identidad de la Fiesta de Santo Tomás y de las Fiestas Patronales del 25 de agosto, San Francisco de Jesús, que fue hijo del pueblo. En este sentido, destaca la labor coordinadora de Susana Moreno, que también fue alcaldesa de la localidad. La Fiesta Patronal en honor a Santa Columba se celebra el 31 de diciembre. Además, desde el Ayuntamiento en colaboración con la nueva Asociación Cultural y Deportiva 'El Cerrillo', trabajan en la dinamización de la vida del municipio durante todo el año.
La economía
Sectores productivos. La principal riqueza de Villamediana es el cereal de secano, la remolacha, la soja y la vid
Patrimonio y tradiciones. Rica en patrimonio material, lo es también en patrimonio inmaterial y tradiciones
https://villamediana.es/