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Tallas restauradas en Valdecañas de Cerrato. El Norte

Palencia

Valdecañas recupera parte de su patrimonio artístico

El mecenazgo de Teresa de Juana vuelve a permtir la restauración de dos tallas de la parroquia que se encontraban muy deterioradas

El Norte

Palencia

Viernes, 29 de septiembre 2023, 17:34

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La parroquia de San Nicolás de Bari de Valdecañas de Cerrato puede exhibir de nuevo dos pequeñas tallas, una de San Antonio de Padua y otra de San Junta Bautista, que se encontraban muy deteriordas y con riesgo de desaparción, gracias al mecenazgo de Teresa de Juana, una mujer que ha contribuido de forma constante a la conservación del patrimonio histórico artístico de la localidad.

Los piezas pudieron ser exhibidas nuevamente el pasado domingo, tras la celebración de la misa, una vez que han sido restauradas. El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, y el restaurador Óscar García explicaron las características de las piezas y el trabajo que se ha llevadp a cabo para su recuperación. Según explicó el delegado, las dos obras de arte pudieron haber llegado a la iglesia parroquial procedentes de la comunidad franciscana que ocupó la llamada Casa del Cordón existente en la localidad. Son tallas de pequeño tamaño, típicas en oratorios conventuales o monásticos y tanto el santo de Padua como San Juan Bautista muy comunes en ellos como modelos de pobreza y vida ascética.

Exhibición de las piezas en Valdecañas. El Norte

La escultura de San Juan Bautista tiene una antigüedad de finales del siglo XVI, o muy principios del XVII, y la de San Antonio de Padua con el niño Jesús en sus brazos, algo más tardía. La primera es la que presentaba mayor grado de deterioro, con la falta un brazo entero y la otra mano. Igualmente, se apreciaba falta de madera en la peana. Al contrario, la imagen de san Antonio no tenía perdidas de soporte ligneo pero, al igual que la anterior, desprendimiento de la policromía y perdidas de color en muchas zonas, provocados por el paso del tiempo y los cambios termo higrómetros. También presentaban el oscurecimiento de la policromía por la acumulación de suciedad superficial, y de barnices oxidados.

Según explicó el restaurador, se procedió a la fijación y el sentado de la policromía, usando materiales afines a la obra, como la cola de conejo, mediante calor y presión para devolver la estabilidad entre los sustratos de la preparación y de la policromía. Seguidamente, se realizaron varias catas para determinar la disolución más adecuada y el proceso a seguir. En cuanto a la intervención en el soporte, los pequeños defectos o pérdidas de material han sido repuestos con 'Araldit' madera, para devolver la unidad a las piezas.

En el caso de la talla de San Juan Bautista que tenía graves pérdidas de soporte en los brazos, tras solicitar la opinión de la Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico, se ha procedido a la reconstrucción de los elementos perdidos, tomando como modelo piezas similares de la misma época. Siempre con materiales que permitan diferenciar las reposiciones introducidas en el estado original de la escultura.

Al finalizar la exposición de ambos, se realizó una fotografía con todos los vecinos asistentes, arropando a Teresa de Juana, cuya generosidad ha hecho posible la restauración de cuatro de los retablos de la iglesia, así como de varias tallas, entre ellas una de San Nicolás de Bari, titular de la parroquia, y, muy singularmente, de una exquisita talla de la Inmaculada de gran belleza, del escultor Pedro de Mena.

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Valdecañas recupera parte de su patrimonio artístico