La UVA retoma su programa de acercamiento de la ciencia a personas con discapacidad
La primera actividad de 'Capaciénciate', celebrada en Fundación Personas Palencia, ha invitado a descubrir el monte como un espacio vivo lleno de tesoros naturales
La ciencia ha vuelto a ser el mejor aliado para redescubrir el monte con nuevos ojos. La Universidad de Valladolid (UVa) ha recuperado este verano ... su programa de divulgación científica 'Capaciénciate', una iniciativa que promueve el acceso inclusivo al conocimiento para personas con discapacidad. La primera de las actividades en Palencia se ha celebrado en la Fundación Personas Palencia (Aspanis), donde se ha impartido la charla '¿Qué nos podemos encontrar en el monte?'. Unas jornadas que finalizarán durante el día de hoy en Valladolid.
Celia Herrero de Aza, profesora de Ciencia del Suelo en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia e investigadora del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (IUFOR), e Irene Ruano, también investigadora en el IUFOR, han guiado a los participantes por un recorrido sensorial y didáctico. A través del suelo, las setas, los árboles y otros elementos naturales, los asistentes han aprendido a observar el monte como un espacio lleno de pequeños tesoros.
«Son jornadas muy importantes porque todas las personas podemos disfrutar de los bosques cualquier día y en cualquier circunstancia», subraya Celia Herrero. «Venimos a traer esos pequeños tesoros que el bosque esconde, que pueden estar más o menos visibles. La idea es que las personas, cuando paseen, puedan percibirlo de otra manera», añade. Para la profesora en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, este primer encuentro en Fundación Personas Palencia supone un punto de partida. «Creo que será el principio de una bonita amistad. Podríamos hacer más actividades, incluso en el exterior».
El proyecto 'Capaciénciate', que nació en 2018, se enmarca en el compromiso de la UVa por garantizar que la ciencia sea un derecho universal, tal como recoge el artículo 15 de la Carta Internacional de los Derechos Humanos. Según Celia Herrero, la inclusión «la tenemos que hacer entre todos y todas. No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que vivir en sociedad, convivir y apostar por las distintas miradas que tiene la gente. Estas personas tienen una mirada preciosa sobre la vida y sobre la naturaleza, entonces en estas charlas aprendemos más nosotras incluso que ellos».
Por su parte, Irene Ruano ha incidido en la importancia de poner en valor el entorno natural. «Es una oportunidad para darle valor al bosque y que vean el valor científico. A lo mejor pueden imaginarse a los científicos en los laboratorios, pero en el sector forestal trabajamos mucho en el monte, que es nuestro laboratorio. Cuando ellos salgan al monte, que se den cuenta de que hay gente trabajando para que siga ahí», explica. La investigadora del IUFOR también ha destacado la buena respuesta por parte de las personas con discpacidad. «Es un público muy agradecido y muy participativo. Las dinámicas que preparas para estas charlas es muy sencillo que salgan bien porque son personas muy activas».
A través de iniciativas como esta, la UVA, mediante su Servicio de Asuntos Sociales y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, refuerza su apuesta por derribar barreras y acercar la ciencia a todos los colectivos. Una forma de demostrar que cada paseo por el monte puede convertirse en una lección viva y emocionante, y que la curiosidad no entiende de límites.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión