Trasladan a la cárcel de Dueñas al etarra Gorka Loran Lafourcade
Es el segundo terrorista desplazado a la prisión eldanense en dos meses y la AVT asegura que se está produciendo un «acercamiento masivo»
El etarra Gorka Loran Lafourcade ha conseguido el traslado del Centro Penitenciario de Algeciras a la cárcel palentina de Dueñas. Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 2003 y cumple una condena de 20 años por colaboración con banda armada, tentativa de homicidio y depósito de armas.
Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2018 y, tras acepta la legalidad penitenciaria, la Secretaría General ha acordado progresarle a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión gaditana, su traslado a un centro más próximo a su entorno familiar como es el eldanense.
Gorka Loren Lafourcade cumple condena después de haber sembrado de explosivos las vías férreas aragonesas en la Navidad del 2003 junto a su compañero Garikoitz Arruarte Santa Cruz, con el que también intentó atentar la Nochebuena de 2003 en la estación madrileña de Chamartín, mediante la colocación de dos maletas-bomba en un tren que salía ese día de Irún.
El anuncio del traslado de Gorka Loran Lafourcade se sabe dos meses después de la noticia de la llegada a Dueñas del antiguo número dos de la banda Íñigo Vallejo Franco desde el Centro Penitenciario Sevilla II, dos hechos que han causado un cierto revuelo en la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), que ayer alertó que el Gobierno está creando en algunas prisiones núcleos de etarras, algunos con delitos de sangre.
En un comunicado, la asociación lamenta que de un tiempo a esta parte se ha convertido en «tradición» que todos los viernes Prisiones acuerde traslados y que los mismos presos etarras con delitos de sangre y que muchos de ellos sean a las mismas cárceles. Así, ha querido denunciar que casi una treintenta de presos pertenecientes a la banda armada han sido trasladados a los centros penitenciarios de Logroño, Zaragoza, Asturias y Soria.
Acercamiento masivo
La asociación, que califica de «demoledor» el balance de traslados, un total de 68, de los que 11 cuentan con delitos de sangre, se pregunta si en la reunión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con EH Bildu para hablar de los presupuestos, se negoció un acercamiento «masivo».
«Exigimos al Gobierno que rompa cualquier negociación sobre presos que pueda tener con los herederos del brazo político de ETA (EH Bildu) y retome una política penitenciaria basada en la reinserción», afirma la asociación.