Ver 71 fotos
Palencia
Torquemada revive las labores tradicionales con la Fiesta de la MatanzaCientos de vecinos reviven las labores antiguas y disfrutan de los productos típicos con degustaciones, sorteos y un mercado artesano
Luis Antonio Curiel
Palencia
Lunes, 19 de febrero 2024, 19:56
El Ayuntamiento de Torquemada organizó el pasado fin de semana su II Fiesta de la Matanza del Cerdo. La celebración comenzó con la llegada del ... animal a la localidad. A continuación, se procedió a su pesado con el sistema tradicional, alcanzando los 130 kilos. Una fiesta popular que contó también con el ritual del chamuscado tradicional, la limpieza y el destazado del cerdo, actos que fueron muy seguidos por el público. Debido a la normativa vigente, únicamente realizaron en público estos ritos, que fueron seguidos con detalle por numerosos vecinos y visitantes, que aprovecharon para compartir cómo realizaban ellos la matanza de antaño. La fiesta se llevó a cabo en la Plaza de España, animados por la música tradicional de la tierra. Todo el ritual fue explicado por Roberto Román Odriozola, matarife de la empresa palentina de Morcillas Fuente Andrino', que se encargó de la matanza junto a otros colaboradores. «Estamos muy satisfechos con la elevada afluencia de público a esta segunda Fiesta de la Matanza, que ha contado con gran acogida entre nuestros vecinos. El buen tiempo a animado a los vecinos a disfrutar de la fiesta, lo que nos anima a seguir promoviendo este tipo de encuentros populares tan arraigados en nuestros pueblos, pues la matanza era un ritual que hacían prácticamente todas las familias de nuestra tierra. Consideramos que es fundamental promover este tipo de actos durante estos meses, que contribuyen a dinamizar la vida de nuestro pueblo durante todo el año», destacó Jorge Domingo Martín Antolín, alcalde de Torquemada.
Durante la Fiesta de la Matanza, la organización repartió numerosas raciones de sopa de chichurro, que ayudó a entrar en calor a los asistentes y y combatir así las bajas temperaturas de la mañana. Además, los vecinos degustaron pastas y aguardiente de la tierra. La jornada contó también con un almuerzo tradicional. Chorizo y morcilla hicieron las delicias de todos asistentes. Las viandas fueron cocinadas por Víctor Manuel Carranza Fraile, de la empresa palentina Micopal. Los vecinos se reunieron en los entornos de la Plaza de España para disfrutar juntos del almuerzo en un ambiente de hermandad.
Por su parte, los más pequeños tuvieron la oportunidad de dar a la manivela para aprender la elaboración tradicional de los chorizos. Un acto que suscitó especial interés entre los numerosos niños asistentes a la fiesta, que pudieron llevarse la 'tanganilla' para curar en casa y comerla con su familia.
La Fiesta de la Matanza contó también con un mercado artesano, que congregó a diversos puestos de alimentación y artesanía, que fueron un perfecto complemento a la jornada festiva. Por lo que respecta al cerdo, se dividió en cuatro partes que fueron sorteadas entre los asistentes a la Fiesta de la Matanza. Un acto que fue seguido con especial ilusión entre los numerosos asistentes.
Torquemada vivió con especial entusiasmo esta II Fiesta de la Matanza en un ambiente de armonía y unión entre todos los vecinos y visitantes. La jornada se despidió con el humor de Dani Fontecha en el Centro Cultural El Silo. Lleno total de público para despedir con alegría esta II Fiesta de la Matanza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión