Ver 55 fotos
Torquemada recuerda a Arsenio Tejedor, impulsor de la asociación Valdesalce
El alavés Eduardo Alsasua se alza con un cuadro de Santa Eulalia con el primer premio del concurso de pintura rápida, que repartió 1.700 euros
Torquemada se convirtió este domingo en una auténtica galería de arte. Veinte pintores llegados de distintos puntos de Castilla y León, País Vasco y Madrid ... se dieron cita en la localidad para participar en el XIII Concurso de Pintura Rápida, enmarcado dentro del Verano Cultural. Desde primeras horas de la mañana, las calles y plazas rebosaron de colorido e ingenio, gracias a los pintores que plasmaron los rincones más emblemáticos de la localidad en los lienzos que previamente habían sido sellados por la organización.
Los vecinos y visitantes siguieron atónitos el desarrollo de las obras pictóricas a lo largo del día. El puente de acceso al pueblo con el río Pisuerga, la iglesia parroquial de Santa Eulalia, la Calle Mayor, el santuario de Valdesalce y otras panorámicas y rincones fueron protagonistas de las obras que pudieron contemplarse por la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento, donde recibieron numerosas visitas. Las obras continuarán expuestas hasta el 30 de octubre en el Hogar Social de la Tercera Edad, donde podrán ser adquiridas por los vecinos.
Noticia relacionada
Torquemada vuelve a refrescarse con la fiesta de la cerveza
Los artistas se mostraron muy satisfechos con la organización del XIII Certamen de Pintura Rápida organizado por la Asociación Cultural Valdesalce con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Torquemada. Los pintores participantes en el certamen también destacaron la hospitalidad de los torquemadenses y la belleza de este pueblo castellano, que coinciden en que ofrece numerosas posibilidades para plasmarlas en obras de arte. De hecho, varios pintores almorzaron en las bodegas con los vecinos de Torquemada y compartieron una comida de hermandad con los miembros de la organización.
El jurado lo tuvo muy difícil para elegir las mejores obras, de técnica libre y de una medida mínima de 55x46 y máxima de 100x81. El primer premio recayó en el alavés Eduardo Alsasua García con su óleo del interior de la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, que se llevó 700 euros; el segundo galardón de 500 euros fue para el vallisoletano Jesús Ezequiel Pérez, que presentó el óleo 'El Puente'; seguido de la vallisoletana Isabel Menéndez, que se alzó con 350 euros con su acuarela 'Luces en el Puente'. El primer premio local de 50 euros fue para Julia Martín Zamorano con su obra sobre Santa Eulalia y el segundo premio local fue para Bouzza Chana, que presentó un óleo del puente de Torquemada. En la categoría infantil la ganadora fue Haizea Calvo Castrillejo con su óleo del Parque Isabelino.
El jurado estuvo compuesto por María del Pilar Nozal Benito, artista profesional de Bellas Artes; Mari Cruz Torres Rojo, presidenta de la Asociación Cultural Valdesalce, Carmen Miguel como miembro de la Asociación y Sergio Porras, como profesor y pintor aficionado. Las obras premiadas pasarán a formar parte de los fondos del Ayuntamiento de Torquemada. «Estamos muy satisfechos con la calidad de las obras presentadas. Es un certamen ya consolidado que cada edición congrega a mejores pintores, que saben buscar los rincones más especiales de nuestro pueblo para plasmarlos en sus óleos. Queremos que este certamen siga siendo un referente nacional», comentó Mari Cruz Torres, presidenta de la Asociación, que animó a los vecinos a visitar la exposición.
Desde este año, el Certamen de Pintura Rápida lleva el nombre de Arsenio Tejedor Nieto, gran impulsor de la vida cultural, social, solidaria y política de Torquemada, que falleció el pasado mes de febrero. «Arsenio ha sido un hombre entregado a la vida de Torquemada, donde estuvo doce años como concejal. También impulsó la creación de la Asociación Cultural Valdesalce y fruto de su entrega es este Certamen de Pintura Rápida que desde esta edición lleva su nombre. Arsenio deja un hermoso legado a Torquemada y su ejemplo de entrega y dedicación seguirán muy vivos, pues personas como él hacen grande la vida de nuestro pueblo», destacó emocionado el alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez Antolín. Desde la Asociación, entregaron un ramo de flores a su viuda, Ana Eugenia Gallego Benito, que se mostró muy agradecida con tantas muestras de afecto y cariño, que también mostró su gratitud y cariño a la presidenta de la asociación, Mari Cruz Torres.
Además, cumpliendo los deseos de Arsenio Tejedor, la asociación rindió un cálido homenaje a María del Pilar Nozal Benito, miembro del jurado, por su apoyo y buen hacer al servicio de este certamen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión