Ver 32 fotos
Torquemada hace un hueco en su actividad para recordar a los abuelos
La Asociación Cultural Valdesalce homenajea de manera póstuma a Arsenio Tejedor Nieto
La liturgia católica conmemora cada 26 de julio a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. ... Por este motivo, muchos pueblos y ciudades de España tienen un especial recuerdo hacia los abuelos, dedicándoles una jornada como homenaje a su trayectoria y experiencia de vida. Además, el Papa Francisco institucionalizó en 2021 la Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores. El lema de este año es 'Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza'. Y Torquemada también se sumó a esta fiesta de los abuelos que nació hace veintiún años en un entorno tan especial como el Santuario y Pradera de Valdesalce. Una iniciativa que surgió de la Asociación Cultural 'Valdesalce' y que ya se ha convertido en un referente en la localidad cerrateña.
Los actos comenzaron con la celebración de la eucaristía en honor a San Joaquín y Santa Ana, amenizada por el Coro Parroquial y presidida por Carlos Martín, párroco de la localidad. «Los abuelos tenéis un papel fundamental en las familias, por lo que os animo a seguir en esta línea colaborando en la educación de vuestros nietos y siendo un referente para ellos en la vida de fe. Vuestra experiencia de la vida es un ejemplo para todos. Es verdad que a veces no sois reconocidos y valorados del todo, pero es cierto que sois lo mejor que tenemos, hay que cuidaros y quereros, pues nos enseñáis a rezar, nos acompañáis a la iglesia, nos habéis transmitido la vida, la fe, el sentido común, el amor al pueblo y el cuidado de nuestras raíces», señaló en su homilía Carlos Martín.
La emotiva celebración contó con unas palabras de agradecimiento por parte de María Cruz Torres Rojo, presidenta de la Asociación Cultural 'Valdesalce', que hizo un canto a la experiencia de los abuelos con unas palabras que emocionaron a todos los asistentes. Y en sus palabras tuvo un especial recuerdo hacia Arsenio Tejedor Nieto, fallecido el pasado 1 de febrero, gran impulsor de esta jornada dedicada a los abuelos. También sus nietos, Miguel y Alejandro, recordaron emocionados a su abuelo. A las palabras de agradecimiento se sumó el poeta Máximo Pulgar, con unos versos cantados dedicados a su amigo Arsenio que arrancaron los aplausos de los fieles.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez Antolín, y el párroco de Torquemada, Carlos Martín, dieron gracias a Dios por la vida y legado de Arsenio Tejedor Nieto, gran impulsor de la vida cultural, social, solidaria y política de Torquemada. «Arsenio ha sido un hombre entregado a la vida de Torquemada, donde estuvo doce años como concejal. También impulsó la creación de la Asociación Cultural 'Valdesalce' y fruto de su entrega es el Certamen de Pintura Rápida y la celebración del Día de los Abuelos, entre otros actos. Arsenio deja un hermoso legado a Torquemada y su ejemplo de entrega y dedicación seguirán muy vivos, pues personas como él hacen grande la vida de nuestro pueblo», destacó emocionado el alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez Antolín. En la celebración también se recordó a los socios fallecidos en la historia de la Asociación Cultural 'Valdesalce' desde su fundación en 2007, con un especial recuerdo a los difuntos del último año.
El homenaje a los abuelos de Torquemada continuó con la degustación de un aperitivo en los entornos del Santuario de Valdesalce. Numerosos abuelos con sus nietos se congregaron en este entorno privilegiado del Cerrato, disfrutando de la convivencia en un ambiente festivo. Una cita que congregó también a numerosos hijos del pueblo que habitualmente residen fuera de la localidad y que disfrutan de unos días de descanso en su tierra natal. También los niños tuvieron un protagonismo especial durante la jornada, que disfrutaron de una ruta en bici hasta la pradera del santuario, donde disfrutaron de una animada velada y de las golosinas preparadas por la Asociación Cultural 'Valdesalce'. Abuelos y nietos disfrutaron de un día de convivencia en un ambiente festivo, marcado por la complicidad y confidencias entre estas generaciones que saben lo que es el valor de la familia. Autoridades locales también se sumaron a la celebración festiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión