La Tapería del 10 cierra en Palencia y se muda a Venta de Baños
El negocio hostelero, que llevaba más de ocho años en República Argentina, mantiene «la marca» y seguirá trabajando con la cocina tradicional
Abrieron la puerta a clientes y amigos el 27 de agosto de 2013, justo para celebrar las Fiestas de San Antolín en la capital. Y ocho años y medio más tarde, este pasado sábado, bajaron la verja negra por última vez. La Tapería del 10 hace las maletas y se traslada hasta la vecina Venta de Baños, donde tiene previsto abrir el 3 o 4 de marzo. «Nos dio mucha pena, sobre todo por dejar de tener ese contacto diario con muchas personas, que son amigos y son familia. En los bares se crea un ambiente de amistad, de unión... Son las personas del día a día», afirma Andrés Enríquez, dueño del negocio hostelero.
La Tapería del 10 se transforma en La Tapería VdB, con una pequeña variación del logo y del nombre, pero «con la misma esencia». Este cambio de escenario, de la capital al medio rural, surgió un poco de repente. «Los dueños del Hotel La Basílica, con los que tenemos una relación de hace tiempo porque son clientes, nos comentaron que les había quedado el local vacío y que estaban buscando a alguien. Nosotros fuimos a verlo y nos pareció un sitio magnífico, con muchas posibilidades para trabajar un poco de una forma diferente a lo que hacemos en Palencia», explica Enríquez.
El negocio hostelero, que llevaba más de ocho años en República Argentina, mantiene «la marca» y seguirá trabajando con la cocina tradicional
En un principio, cuando decidió dar ese paso y abrir el negocio en Venta de Baños, en el mismo edificio del complejo hotelero, valoró con su esposa, Celsa Pardo, mantener los dos negocios, uno en la ciudad y el otro en la provincia. «Pero tener dos establecimientos y uno fuera de Palencia es complicado y la mayor complicación de todas es encontrar personal, que respondan y puedas quedarte tranquilo. Nosotros tenemos un equipo de gente muy bueno, que llevamos ya con ellos unos cuantos años, pero el problema de encontrar personal lo están teniendo muchos bares», argumenta. La Tapería del 10 cuenta con una plantilla de seis trabajadores, donde está incluido Andrés Enríquez. Espera que un trabajador que aún mantiene en ERTE pueda reincorporarse «tan pronto como sea posible» en Venta de Baños.
La pandemia fue un golpe terrible para todos los negocios de hostelería. «Los dos últimos años han sido muy duros, como para todos. Y pensamos que este nuevo negocio podía darnos un poco de ánimo y, sobre todo, que tiene un local magnífico, que estamos acondicionando y que va a ser un lugar de referencia en Venta de Baños», afirma con optimismo.
«Nos llevamos el nombre, que es nuestra marca, y el tipo de trabajo. Es un modelo distinto, es para la gente que come y duerme fuera de casa y también es para el medio rural y nosotros que somos muy rurales, nos encanta. Vamos a seguir trabajando con la cocina tradicional, de la carne, los pichones, la menestra palentina... También hacemos el 'street food', tenemos hamburguesas muy buenas, también perritos....» , señala.
El horario de apertura en República Argentina 10 era a partir de las 8 de la mañana, pero a partir de ahora será antes porque «tenemos que otear las necesidades de los clientes».