Borrar
Suárez Quiñiones, en el centro, posa con los adjudicatarios de las viviendas. El Norte

Suárez Quiñones visita en Cisneros el Área de Regeneración Urbana

El consejero de Fomento entrega en la localidad tres viviendas de alquiler con opción a compra

el norte

Palencia

Viernes, 1 de septiembre 2017, 15:41

Comenta

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha hecho entrega en la localidad palentina de Cisneros de las llaves de tres viviendas incluidas en el programa de alquiler social en el medio rural. Son viviendas unifamiliares, de 90 metros cuadrados, y las familias las reciben en régimen de alquiler con opción a compra a un precio de 110 euros al mes, durante un periodo de cinco años. El consejero visitó también las obras del Área de Regeneración Urbana (ARU) ‘Tierras del Renacimiento’, en esta localidad.

Los 90 metros cuadrados de cada vivienda están repartidos en dos plantas, con cuatro dormitorios, uno en la planta baja, garaje y trastero. Se trata de una promoción de siete viviendas adosadas, de las que ya se entregaron otras tres a principios de año, por lo que solo queda ya una vivienda libre.

Estas viviendas de la localidad palentina de Cisneros forman parte de un grupo de 163 viviendas construidas por SOMACyL repartidas en 20 municipios, inicialmente destinadas a la venta pero que, como una medida más de promoción del alquiler social a favor de las personas más necesitadas, han sido incluidas en el programa de alquiler social en el medio rural.

En la modalidad de alquiler con opción a compra, los inquilinos pagarán 110 euros de renta mensual durante cinco años. Deben estar inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de la Junta de Castilla y León y disponer de unos ingresos entre 1 y 6,5 veces el IPREM, no disponer de otra vivienda en propiedad y utilizar la vivienda alquilada como lugar de residencia habitual y permanente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado también las obras de rehabilitación al amparo del Área de Regeneración Urbana Tierras del Renacimiento en la localidad. Este ARU afecta también a las vecinas localidades de Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Paredes de Nava. En conjunto, esta ARU prevé la recuperación de 746 viviendas y la reurbanización de sus alrededores hasta el año 2020. De ellas, 240 en esta primera fase que finaliza esta año.

El ARU se financia con una subvención de 1,9 millones de euros al consorcio formado por los cuatro ayuntamientos. El presupuesto total de las actuaciones asciende a de 5,5 millones de euros.

En Cisneros, en concreto, el ARU tiene una superficie de 12 hectáreas y prevé la rehabilitación de 173 viviendas hasta 2020. De ellas, 60 en esta primera fase. Los inmuebles objeto de rehabilitación presentan una tipología de vivienda unifamiliar con una antigüedad media superior a los 50 años y la intervención se centra en renovar su estructura, sus fachadas y cubiertas, mejorando la imagen que proyectan al espacio urbano al usar materiales típicos de la zona.

La reurbanización de las zonas adyacentes busca soterrar el cableado aéreo de todas las vías y los contenedores de recogida de residuos, para mejorar la accesibilidad, con la pavimentación de las calles, preferentemente las vías peatonales, y para optimizar la eficiencia energética, con la colocación de lámparas tipo Led.

La rehabilitación de edificios y espacios públicos en las cuatro localidades incluidas en el ARU ‘Tierras del Renacimiento’ comenzó en 2007, con un programa denominado entonces Área de Rehabilitación Integrada (ARI), que permitió la rehabilitación de 432 viviendas en las cuatro localidades (70 de ellas en Cisneros), con una inversión acreditada de 8 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Suárez Quiñones visita en Cisneros el Área de Regeneración Urbana

Suárez Quiñones visita en Cisneros el Área de Regeneración Urbana