Solicitan 21 años de cárcel para siete hombres por robar en una nave 515 litros de whisky y ron
Los acusados pararon la furgoneta en el arcén cuando se encontraron con un control de la Guardia Civil y se fueron corriendo sin las botellas
El Juzgado de lo Penal de Palencia juzga el martes de la próxima semana a seis hombres de nacionalidad española –D. F. R., A. E. J., J. C. M., J. V. L., M. M. L. y S. R. R.– y uno de origen marroquí –M. B.– para quienes el Ministerio Público solicita una pena de tres años de prisión para cada uno de ellos por un presunto delito de robo con fuerza cometido en una nave de distribuciones ubicada en la capital palentina.
Los hechos se remontan a las 2:20 horas del 1 de septiembre de 2013, cuando los acusados, «con el ánimo de obtener un lucro ilícito», según el escrito del fiscal, se desplazaron en una furgoneta hasta una nave de distribuciones ubicada en la calle Boedo de la capital palentina. La furgoneta era propiedad de la esposa de A. E. J. y los acusados utilizaron el vehículo con el conocimiento y consentimiento de ella.
Una vez en la nave, los siete acusados forzaron la puerta de entrada «con una cizalla, tenaza, sierra, tijera para cortar alambres o instrumentos similares», recoge el escrito de la Fiscalía. «Después, los acusados revolvieron el interior de la oficina, fracturaron la central de alarmas y se llevaron, cargándolos en la furgoneta, 371 litros de whisky de dos marcas distintas y 144 litros de ron. Los acusados apilaron más cajas de botellas con la intención de llevárselas, pero al percatarse de que un vecino les había descubierto y llamado a la Policía, se dieron a la fuga en la furgoneta y con las botellas que habían cargado», detalla el escrito de acusación del Ministerio Público, que incide en cómo, durante la comisión del delito, los acusados utilizaron guantes para no dejar huellas.
En dirección a Villalobón
«Los acusados huyeron con el botín y los útiles del delito en dirección a Villalobón, pero a la altura del cementerio de Palencia se encontraron con una patrulla de la Guardia Civil, que estaba realizando un control de alcoholemia. Los acusados pararon en el arcén y cuando los agentes se acercaron a identificarles, se marcharon corriendo y abandonaron la furgoneta», señala el fiscal.
Todas las botellas sustraídas fueron recuperadas y entregadas al propietario. En la furgoneta se encontraron tres llaves inglesas, un cúter, siete destornilladores, un puntero de hierro, una tenaza, dos llaves de pico de loro, una cizalla, una sierra, un tijera para cortar alambres y guantes.