Palencia
Los sindicatos reclaman más policías locales para «garantizar la seguridad» en Semana SantaLas secciones de SPPM, CSIF y UGT lamentan que el Ayuntamiento «da por hecho que vamos a suprimir nuestro descanso, ya sea de manera voluntaria o forzosa»
Los sindicatos SPPM, CSIF y UGT, con representación mayoritaria en la Policía Local de Palencia, han emitido un comunicado conjunto para trasladar su «total desacuerdo» ante el compromiso del Ayuntamiento de aumentar los efectivos policiales en las calles de la capital durante la Semana Santa, ya que «da por hecho que los policías vamos a suprimir nuestro descanso, ya sea de manera voluntaria o forzosa».
En este sentido, las secciones sindicales tildan la decisión de «falta de empatía con un colectivo encargado de dar seguridad a todos los eventos que se desarrollan en la ciudad». «Se ha comprometido al aumento de los efectivos en las calles y al aumento de controles de alcoholemia y drogas; el Ayuntamiento solo quiere que las procesiones salgan adelante y le da igual si los policías dejan solas a sus familias», critican. «El tiempo libre y de descanso de los policías en días de periodo vacacional escolar, con sus hijos, parejas y familiares es más valioso que la compensación que el Consistorio da por trabajar esos descansos», continúan.
Noticia relacionada
La alcaldesa pide que Palencia luzca «impecable» para la Semana Santa
Esta disconformidad viene dada, según destacan las citadas secciones sindicales, por el «deficitario número» de agentes de los que dispone el Cuerpo, una situación con la que «a duras penas se puede organizar el servicio diario de seguridad, regulación y dirección del tráfico». Así, remarcan que la plantilla está conformada en la actualidad «por 106 policías -«doce de ellos de baja, y muchas de esas bajas de larga duración», matizan-, una cifra que, por ratio, debería ascender hasta los 145».
De este modo, los representantes sindicales de la Policía Municipal de Palencia se plantan y advierten de que «no se puede garantizar la seguridad durante la Semana Santa palentina por falta de medios humanos, esos de los que se vanaglorian nuestros representantes». «Para poder cubrir las necesidades de los eventos es imperioso que se haga mediante refuerzos de agentes que lo hagan fuera de su jornada laboral, suprimiendo su descanso en pro del evento en cuestión», subrayan los sindicatos, al tiempo que insisten en que es necesario «un extra de medios, tanto materiales, que desde luego en la Policía Municipal no sobran, como humanos», explican, mientras inciden en que «ha llegado el momento de plantarse hasta que busquen una solución».
En la última reunión de la Junta Local de Seguridad, que tuvo lugar el pasado día 18 para abordar el dispositivo de la Semana de Pasión, la alcaldesa, Miriam Andrés, pidió que la ciudad luzca «impecable», en lo que a limpieza se refiere, ya que este año además habrá tres retransmisiones en directo por La 2 de RTVE, las tardes del Jueves, el Viernes y el Sábado Santo. «En ese encuentro todos nuestros representantes políticos se vanagloriaron de los muchos medios materiales y humanos de que disponemos para dar cobertura a los diferentes actos de la Semana Santa», lamentan los sindicatos.
Ya se planteó en Navidad
Por todo ello, los sindicatos solicitan al Consistorio «reuniones para llegar a un acuerdo con el que solventar esta problemática», una petición ante la que, dicen, les han respondido que «no es el momento de negociar». «Es más, ahora lo que se pretende es eliminar los descansos de los policías y hacerlos trabajar contra su voluntad. Los agentes quieren descansar los días y el tiempo que les pertenece, igual que cualquier trabajador de esta y otras empresas. Si el Ayuntamiento promueve eventos que requieren de un esfuerzo extra de los policías, tendrá que realizar un esfuerzo para que los policías supriman su descanso semanal en pros del evento en cuestión argumentan.
De hecho, aseguran que el problema de no poder cubrir eventos «por falta de efectivos» ya se planteó en Navidad. «Los policías, una vez más, dando un ejemplo de profesionalidad y ante la buena fe de la Jefatura, cedimos nuestro tiempo libre para dar cobertura a las cabalgatas, San Silvestre, roscón y todos los eventos navideños», apostillan en el comunicado.
Entre las peticiones de los sindicatos policiales, destaca actualizar el precio al que se paga la hora extra, «inferior al precio de una hora ordinaria de trabajo diario». «Desde el 2008 que se firmó el último acuerdo de Funcionarios en el Ayuntamiento de Palencia, en el que se regularon entre otras cosas las gratificaciones por horas extra realizadas fuera de la jornada laboral, no ha habido una sola modificación, ni siquiera la preceptiva para ajustar esas cuantías al IPC actual, de forma que las horas extra de los trabajadores municipales sigue siendo a precio de 2008. Todos somos conscientes de la subida en la carestía de la vida desde el 2008 hasta ahora, máxime con una pandemia y varias guerras por el medio que la han disparado. Es fácil entender por tanto que vale más el tiempo libre y el descanso de los trabajadores que lo que se les compensa por trabajar fuera de su horario laboral», concluyen.
El concejal de Seguridad convoca a los sindicatos de la Policía
Las reivindicaciones de los Policías Locales se hicieron este jueves evidentes en el pleno del Ayuntamiento, con la presencia de algunos agentes entre el público, que portaban carteles reivindicativos, pero que finalmente no mostraron, puesto que exhibir pancartas durante la sesión plenaria está expresamente prohibido y de hacerlo podrían haber tenido que ser expulsados por sus propios compañeros.
Pero su presencia no pasó inadvertida y fueron varios los grupos políticos municipales que pidieron, durante el turno de ruegos y preguntas, explicaciones con respecto a las reivindicaciones de los policías locales. El concejal de Seguridad, Antonio Casas, que recordó que solo lleva unas semanas en el cargo, mostró una total disposición a negociar con los representantes sindicales de los agentes y anunció que ha convocado este mismo jueves a los sindicatos para iniciar estas negociaciones.
Antonio Casas señaló, sin embargo, que se trata de temas complejos que no pueden resolverse en unos pocos días, por lo que apeló a la responsabilidad profesional para que se cubran adecuadamente los servicios en Semana Santa y en próximas citas de envergadura, como las fiestas de la ITA o el festival Palencia Sonora, en los que la presencia de personas en la calle es masiva. El edil reconoció que el precio de las horas extra está desactualizado, aunque indicó que este aspecto debe negociarse en el acuerdo general de funcionarios del Ayuntamiento y expresó también su preocupación por las dificultades para aumentar la plantilla, debido a que la tasa de reposición que impone la ley solo permite cubrir en estos momentos los puestos de los que se jubilan.