Borrar
Antonio Pérez Millán, este viernes en el congreso. Manuel Brágimo
Antonio Pérez Millán, jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital de Palencia: «La serología de la hepatitis C puede evitar un cáncer de hígado»
Antonio Pérez Millán, jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital de Palencia

«La serología de la hepatitis C puede evitar un cáncer de hígado»

El doctor, presidente del comité organizador de una reunión de hepatología, señala que el futuro del tratamiento «pasa por la inmunoterapia»

Carmen Aguado

Palencia

Sábado, 1 de octubre 2022, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de expertos de la región se han dado cita en el encuentro de la Sociedad Castellano y Leonesa de Hepatología, en el que se han puesto en común los diferentes avances en el sector, con especial hincapié en los nuevos tratamientos de hepatocarcinoma y estrategias para la erradicación del virus de la hepatitis C. Antonio Pérez Millán, presidente del comité organización y jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, explica los diferentes avances en la enfermedad hepática, así como los nuevos tratamientos en marcha. Las principales novedades pasan por las nuevas terapias para tratar uno de los cánceres con peor pronóstico y menor supervivencia como es el cáncer de hígado, además de las nuevas estrategias para erradicar el virus de la hepatitis C.

–¿De qué forma han avanzado los tratamientos hepáticos en los últimos años?

–Sobre todo, los nuevos tratamientos destinados a este tipo de cáncer. El futuro que tenemos a corto plazo pasa por la puesta en marcha de nuevos tratamientos. Estamos a la espera de estos nuevos tratamientos con inmunoterapia que ayuden a mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes con cáncer de hígado.

–¿Ahora los tratamientos dependen de cada caso específico?

–Claro, la actualización que se ha hecho es en los tratamientos clásicos que son la cirugía o el trasplante. También en los tratamientos de quemar los tumores o destruirlos metiendo sustancias de quimioterapia. Estos últimos llevan estando disponibles desde hace veinte años. Recientemente han aparecido nuevos fármacos que estamos empezando a utilizar y que van a mejorar tanto la calidad de vida como la supervivencia de estos pacientes.

–Además del tratamiento, ¿uno de los principales objetivos es también el diagnóstico precoz?

–En este sentido estamos muy contentos, sobre todo en Castilla y León, con el tratamiento de la hepatitis C. Esta es una de las causas más frecuentes del cáncer de hígado y la estrategia que se ha llevado es buscar y tratar a todos los pacientes. Esta estrategia ha tenido un efecto muy importante y pensamos que lo va a tener más, ya que en un futuro va a ayudar a disminuir la incidencia del cáncer de hígado.

–Cuando dice tratar a todos, ¿a qué se refiere?

–En el tema de la Hepatitis C ahora disponemos de tratamientos que son muy eficaces y prácticamente curan al 100% de los pacientes. Se ha visto que muchos pacientes estaban diagnosticados de Hepatitis C, pero estaban sin tratar por diferentes motivos. Esta es una asignatura pendiente que tenemos en España pero que en Castilla y León vamos por delante. Nuestra idea es seguir incidiendo en detectar todos aquellos pacientes que hay todavía sin diagnosticar con el virus de la Hepatitis C y que no da síntomas hasta que no tienen una enfermedad hepática muy avanzada. La idea que queremos transmitir a la población es que lo más eficaz es que la gente que se encuentre entre 35 y 70 años se haga una serología del virus de la Hepatitis C, porque con eso vamos a descubrir muchos pacientes que ahora no tienen ningún síntoma, pero vamos a conseguir evitar que tengan un cáncer de hígado dentro de 10 ó 15 años.

Incidencia

«Es el sexto tumor con mayor prevalencia a pesar de que no se conoce mucho, pero por desgracia tiene mal pronóstico»

–¿Esta serología se puede solicitar desde Atención Primaria?

–Sí, es una serología que puede pedir el propio médico de cabecera en una analítica y que vale menos de un euro y nos permite detectar a estos enfermos. Es algo súper barato y muy efectivo para detectar pacientes que luego nos cuestan miles de millones de euros tratar de su cáncer de hígado o de un trasplante hepático.

–¿Cuál es la frecuencia de este tipo de cáncer en Palencia?

–Es el sexto cáncer con mayor prevalencia a pesar de que parezca que es un cáncer que no se conoce mucho y que, por desgracia, tiene muy mal pronóstico.

–Actualmente, ¿cuál es la situación de la Unidad de Aparato Digestivo del hospital?

–Tenemos desde hace cinco años establecida una consulta de patología en la que se centralizan todos los pacientes de hígado y desde ahí se permite que tengan un mejor control y se sigan las guías clínicas para su seguimiento. Hay dos patólogos que se dedican a llevar todos estos pacientes y el resultado es muy positivo. Nos permite que el control sea bueno y eficaz. Las listas de espera son similares a otras áreas, este es un mal que nos afecta a todos.

–En cuanto a recursos, ¿hay alguna petición desde el área?

–Tenemos un 'fibroscan', un aparato que usamos mucho para medir la fibrosis en los pacientes que es bastante antiguo, heredado del Hospital Río Hortega de Valladolid. Sería necesario renovarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios