Sanidad reconoce que hay 25 plazas de Atención Primaria que no logra cubrir
La pandemia golpea duramente las listas de espera y casi 2.000 pacientes siguen pendientes de una operación
La pandemia, fundamentalmente con la tercera y la quinta ola, provocó una alta ocupación hospitalaria (hubo que habilitar San Juan de Dios en enero) tanto ... en planta como en UCI. Y provocó la suspensión de muchas intervenciones quirúrgicas y también de algunas consultas. «A pesar de ello ha habido, hasta el 31 de octubre, 6.356 intervenciones no urgentes y 1.026 urgentes y 35.906 urgencias atendidas», señaló este jueves el gerente de Asistencia Sanitaria, Juan López Messa, en el Consejo de Salud de Área de Palencia.
En las intervenciones quirúrgicas, hay 1.915 pacientes en lista de espera, con una demora de 82 días, siendo Oftalmología y Traumatología las especialidades con más pacientes que aguardan una intervención junto con Cirugía. «Estamos expectantes con el ascenso de contagios, que esperemos que no se traduzcan en ingresos y que se vuelva a parar la actividad asistencial. Esperemos que en el primer trimestre de 2022 podamos estar en unas listas de espera similares a otros años, gracias al esfuerzo de los sanitarios y del equipo directivo», incidió el delegado de la Junta, José Antonio Rubio.
LAS CIFRAS:
-
7.382 operaciones se han realizado en lo que va de año, 6.356 no urgentes y 1.026 urgentes.
-
299 sanitarios más han trabajado durante los meses duros de la covid y aún quedan 137.
-
Consultas: En este 2021 se han realizado 956.627 consultas de Médico de Familia y 946.812 de Enfermería.
-
Ingresos covid: Este año 1.183 enfermos de coronavirus han permanecido en planta del Río Carrión y 192, en UCI.
En las pruebas diagnósticas de radiología, con 2.708 pacientes en lista de espera, la demora media ha sido entre 23 y 66 días, y para la realización de una endoscopia digestiva, la lista de espera es de 1.962 pacientes y la demora de 82 días. Mientras, la espera media de una consulta, que actualmente tiene una lista de 16.522 pacientes, asciende a 140 días.
La reunión del Consejo de Salud ha posibilitado informar de los resultados de la actividad asistencial hasta el 31 de octubre, además de para presentar al nuevo director del Gestión, Mariano Cortes, que se encargará del área de Servicios Generales, Económicos y Presupuestarios. También ha servido para destacar el problema que afecta a Atención Primaria. «Tiene falta de profesionales médicos y, a pesar de toda la polémica que ha habido de la recuperación de la presencialidad, la carencia de estos no hacen posible esa presencialidad en todos los consultorios», reconoció López Messa. Y es que en una plantilla de 210 trabajadores, hay 25 plazas vacantes o con los sanitarios en baja laboral. Y además para la atención continuada, para las guardias y las Urgencias, hay 45 que no hacen guardias por edad o problemas de enfermedad.
A pesar de este déficit de profesionales, a lo largo de 2021 ha habido 956.627 consultas de Médico de Familia, 81.093 de Pediatría y 946.812 de Enfermería. En Atención Continuada el número de consultas asciende a 201.854. «La cita previa ha venido para quedarse», anunció López Messa. «Es algo importante en Primaria para poder organizar la asistencia sanitaria y los sistemas de cita previa automatizados telefónicos, aunque han dado algún problema, es bueno que se hayan implantado».
Las especialidades que más aguardan una intervención quirúrgica son Oftalmología, Traumatología y Cirugía
Las inversiones de este 2021, que superan los dos millones de euros, han ido destinadas al equipamiento del Hospital Río Carrión y de los centros de salud, por un valor de 650.000 euros. Entre las adquisiciones destacan una torre de laparoscopia 3D para Urología (120.000 euros) y un sistema de telemetría monitorización intraparto para Ginecología (56.567 euros). También se ha reformado el centro de salud de Pintor Oliva y se han digitalizado equipos radiológicos.
El aumento de personal ha servido para atender toda la demanda de pacientes positivos durante los meses duros de la covid. «Hemos llegado a tener 299 profesionales por encima de la plantilla por razón de la pandemia y a fecha de hoy tenemos 137 más», señaló López Messa. A pesar de que la incidencia está subiendo, sobre todo en algunas localidades como Guardo o Venta de Baños, la situación del hospital es buena, ya que solo hay cinco pacientes positivos ingresados en planta y ninguno en UCI. A lo largo de 2021, el Río Carrión ha albergado 1.183 enfermos en planta y 192 en cuidados intensivos.
La normalidad que se va instaurando en el complejo asistencial también se ha traducido en la recuperación de programas de prevención. En este año se han realizado 7.277 test de detección precoz de cáncer colorrectal. «El porcentaje de participación ha aumentado, pero no es el deseable, ya que es solo el 32%», analizó la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Carmen Andrés. Además, se ha modificado el protocolo de detección precoz de cáncer de cuello de útero. «Desde los 25 a 34 años se hace una citología cada tres años, pero desde 35 a 64 años es prioritaria la prueba del papiloma y solo en casos positivos se realiza la citología», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión