Sanidad aconseja clorar el agua de la cripta para beber en San Antolín
El Servicio Territorial, que efectuará muestreos hasta «dos días antes de la fiesta», señala que son aguas con filtraciones y no hay plenas garantías
r. s. rico
Palencia
Miércoles, 23 de agosto 2017, 11:33
Los palentinos no pudieron cumplir el pasado año con la tradición de beber el agua de la cripta de la catedral de San Antolín de Palencia, como viene haciéndose desde hace siglos, porque el Servicio Territorial de Sanidad informó de que no era apta para la salud por contaminación bacteriana. Los análisis del agua tomada del pozo de la cripta, realizados por el equipo del Laboratorio de Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar de Palencia, determinaron que presentaba importantes niveles de contaminación bacteriana, por lo que no era apta para el consumo humano ya que podía suponer un importante riesgo para la salud pública.
El Cabildo de la Catedral informó el día previo de que en San Antolín no podría beberse el agua del pozo de la cripta; sin embargo, tanto el día del patrón como el posterior por la mañana, la cripta visigótica de San Antolín permaneció abierta al público para quien quisiera visitarla.
El deán de la catedral de Palencia, Mateo Aparicio, indicó que era la primera vez que la Diócesis se veía obligada a suspender este tradicional acto, con miles de visitantes cada año. Al menos, nadie tenía constancia de que hubiera tenido que suspenderse el ceremonial, ni por las condiciones del agua ni por otra causa. Mateo Aparicio consideraba que la contaminación del agua del pozo podía deberse a las inundaciones que se produjeron en la cripta en abril de 2016, cuando las abundantes lluvias provocaron la subida del nivel freático y pudo haberse producido alguna filtración de los colectores.
Este año, el Cabildo de la catedral trabaja para que la tradición pueda volver a cumplirse después del paréntesis del año pasado, y en ese sentido, ha solicitado al Servicio Territorial de Sanidad que efectúe durante este mes varios análisis del agua de la cripta de San Antolín, según comentó en su día el responsable de Patrimonio de la seo palentina y director del Museo Catedralicio, Amador Valderrábano.
Uno de esos análisis se llevó a cabo ayer, pero el Servicio Territorial de Sanidad seguirá con los muestreos hasta «dos días antes de San Antolín», según señaló ayer la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Carmen Andrés, que subrayó la conveniencia de que, para contar con totales garantías de que se pueda cumplir la tradición, el agua de la cripta se extraiga en recipientes o vasijas y sea clorada.
«Son aguas con filtraciones y el riesgo sanitario existe. Nunca hay plenas garantías, aunque el agua esté perfecta en la víspera. ¿Quién dice que ese día no pueda haber problemas? La decisión sobre el agua la tiene en el último momento el Cabildo», agregó Carmen Andrés, que insiste en que la mejor solución sería rellenar vasijas o recipientes con el agua de la cripta y clorarla para ofrecerla con garantías a los palentinos.